La programación de espacios culturales y divulgativos en la televisión española (1990-2003)

Autor:Juan Carlos Ibáñez
Cargo:Universidad Carlos III Madrid
RESUMEN

La producción y programación de contenidos televisivos orientados a la cultura y a la divulgación ha variado sustancialmente en España a lo largo de la década de los noventa. El presente artículo describe, a grandes rasgos, cómo se han producido esos cambios. Al mismo tiempo, se intenta una aproximación al análisis del actual modelo programativo. Un modelo que ha de romper con el canon precedente ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Dr. Jacob Bañuelos Capistrán

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México

El debate

"El plagio es necesario. El progreso lo comporta. Se agarra la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, borra una idea falsa, la reemplaza por una Idea correcta".

Isidore Duchase

Comte de Lautrémont, Poésies 11 (1870) (1)

"El método de este trabajo: el montaje literario. No tengo nada que decir. Solamente mostrar. No voy a hurtar nada que sea precioso, ni me apropiaré de las fórmulas espirituales. Sólo los harapos, las sobras: no quiero hacer su inventario, sino permitir que obtengan justicia de la única forma posible: utilizándolas".

Walter Benjamin.

(Das Passangen?Werk. Francfort: Suhrkamp, 1982). (2)

Una creación visual como el fotomontaje (analógico o digital) puede ser entendido como una práctica de foto ?composición, en la que históricamente se ha incorporado una estrategia creativa del apropiacionismo, “plagio”, "piratería" o "robo" de materiales visuales ajenos, encontrados o sustraídos de obras firmadas y/o legalmente registradas. ¿Cómo se enuncia legalmente la práctica creativa del apropiacionismo de imágenes analógicas o digitales? ¿Cómo se regula la creación visual y el derecho de autor de las imágenes?

En lo creativo, la práctica del apropiacionismo es una estrategia relacionada con el plagio y la sustracción de materiales ajenos o encontrados, con el fin de utilizarlos para crear obras nuevas a partir de su combinación, reproducción, reciclaje o recreación. Está relacionado estrechamente con los principios creativos del montaje, la fragmentación, el asociacionismo, implícitos en las creaciones como el fotomontaje, el cine (found-footage?films: metrajes encontrados) y el collage, entre otras.

La apropiación o apropiacionismo son términos incorporados a la actividad artística (muy en boga durante la década de 1980), que han generado debates en torno a cuestiones tales como el plagio y la falsificación, la cita, el remake (rehacer), el objeto "encontrado" o apropiado como ready?made (“ya hecho”). Su aplicación se ha dado en obras relacionadas con las nociones de simulación y simulacro, el principio de collage y el concepto de montaje. En muchos casos, la apropiación, si por tal se entiende "robo", “pillaje”, piratería o "saqueo", no lo es: antes es una metáfora de todo ello que una realidad. Es por ello que cabe ajustar la idea de apropiación con la de “reciclaje”. Porque muchas veces, no se trata exactamente de materiales robados, sino retomados: fotografías de archivo, revistas, periódicos, libros, etc. o encontrados (en laboratorios, mercados de viejos, rastros, bazares, "basura visual", etc.) y reaprovechados con otro propósito y otro sentido. Asimismo, hay creadores que piden permisos, acreditan con detalle sus fuentes y pagan derechos a quienes corresponda: autores, archivos, productoras, bancos de imágenes, etc..

El plagio, total o parcial, es tan antiguo como la misma creación de obras originales, y aunque "prohibido" moral y legalmente, es una clave dentro del proceso del conocimiento; su práctica se extiende históricamente a todas las áreas de la creación y la producción de obras intelectuales y objetos. Sólo es posible realizar un acto creativo a partir de la combinación de conocimientos adquiridos de una experiencia anterior, propia o ajena.

Es necesario distinguir entre dos tipos de plagio: el plagio total de una obra; y el plagio parcial de fragmentos de una obra original. Nos interesa el segundo tipo, puesto que la realización de cierto tipo de fotomontajes (analógicos o digitales), con intenciones de falsificación, poéticos, críticos, o expresivos, participa de la práctica de apropiación o plagio de elementos parciales de obras originales, tomados como material de construcción.

Un gran número de fotomontajes son y han sido realizados a partir de la apropiación ajena de materiales visuales de otras obras. A partir de tal procedimiento es posible crear imágenes de falsificación, o bien, obras de reflexión, investigación, docencia, crítica y análisis, que incluyen el potencial del montaje y desmontaje, como principio y estrategia creativa, donde se plasma el componente creativo de la expresión personal, no exenta de un pensamiento científico, artístico e intelectual.

Muchos otros fotomontajes se crean a partir de materiales elaborados originalmente por el propio autor del fotomontaje. Los fines pueden corresponder a los mismos de falsificación o expresión crítica o artística. Con imágenes apropiadas u originales, el fotomontaje (digital o analógico) es una forma de expresión que permite interrogar a las imágenes existentes, no sólo para revelar su intencionalidad original, su punto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA