Programa de Tampere

Autor:José Antonio Martínez Rodríguez
Páginas:89-91
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 89

En la cumbre del Consejo Europeo en Tampere durante los días 15 y 16 de octubre de 1999, con la finalidad de crear una política de asilo y migración común en la Unión Europea, se marca como objetivo la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia, utilizando plenamente las posibilidades que ofrecía el Tratado de Ámsterdam109.

En esta cumbre, el Consejo Europeo acordó las orientaciones y priori-dades políticas para la implantación inmediata de este espacio de libertad, seguridad y justicia110.

El Consejo es consciente que desde el inicio de la integración europea se ha compartido la libertad sustentada en los derechos humanos, en las instituciones democráticas y en el Estado de derecho, y en consideración a que estos principios han resultado imprescindibles para garantizar la paz. De ahí, que el Consejo Europeo manifieste que a partir de ahora

Page 90

el Tratado de Ámsterdam,111garantice la libertad que deba incluir el derecho a circular libremente por toda la Unión en condiciones de seguridad y justicia accesibles a todos. Pero esta garantía de seguridad y justicia no debe ser sólo reconocida a los ciudadanos de la Unión, sino que también debe de extenderse a otros ciudadanos de todo el mundo que no pueden gozar de la libertad que los ciudadanos de la Unión dan por descontada, pues negar esta libertad a estas personas que desean acceder al territorio europeo es contrario a las tradiciones de Europa.

En esta cumbre de Tampere, entre los objetivos prioritarios que se enmarcan en la Unión, está el desarrollo de políticas comunes en mate-ria, entre otras, de la inmigración, sin olvidar un control coherente de las fronteras exteriores, con la finalidad de acabar con la aberrante práctica de la inmigración ilegal, y la lucha eficaz contra las mafias y las organizaciones criminales que cometen delitos internacionales conexos. Para el Consejo es prioritario y necesaria, la gestión de los flujos migratorios en todas sus etapas, y para ello se solicita que se desarrollen, en estrecha cooperación con los países de origen y de tránsito, campañas de información sobre las posibilidades efectivas de inmigración ilegal, y se impongan obstáculos con la finalidad de evitar el tráfico de seres humanos112.

Page 91

Con la finalidad de luchar eficazmente contra la inmigración ilegal en sus orígenes, y en particular luchando al mismo tiempo contra las redes o grupos que se dedican a la trata de seres humanos y a la explotación económica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA