Desarrollo y evaluación de un programa de formación del profesorado universitario dentro de un plan global para la mejora de la calidad de la universidad

AutorJuan Ruiz Carrascosa
Cargo del AutorUniversidad de Jaén

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DENTRO DE UN PLAN GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD

JUAN RUIZ CARRASCOSA

Universidad de Jaén

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la mejora de la calidad es una preocupación creciente, no exclusiva del mundo empresarial o de las instituciones privadas, que está cobrando gran relevancia en el ámbito universitario en los últimos años. Durante esta década el debate público sobre la calidad de las universidades europeas viene siendo constante y son muchos los países -entre ellos España- que han establecido mecanismos para la evaluación y mejora de la calidad de las instituciones universitarias (European Commission, 1998).

La universidad en nuestros días se ve afectada, en diferente medida, por una serie de factores considerados como indicadores de ineficacia institucional (Repetto, 1994: 574) tales como:

• Saturación de las vías de acceso.

• Descenso del rendimiento académico.

• Incremento del número de repetidores.

• Aumento de la tasa de alumnos que abandonan sus estudios.

Ante esta situación consideramos que la preocupación actual por la calidad deriva en parte de una exigencia de la propia sociedad. La universidad presta un servicio de interés general que es financiado, en la mayoría de los casos, principalmente con fondos públicos y es por ello que cada vez existe una mayor presión social sobre la calidad del servicio que presta esta institución. Pero si bien es cierto que la presión externa ha sido un factor condicionante en el desarrollo de lo que podemos denominar como la «cultura de la calidad» en la universidad, no es menos cierto que cada día es mayor el peso que está teniendo en el desarrollo de esta cultura el interés creciente de los propios agentes internos de la institución universitaria por la calidad de los servicios que prestan y reciben y por la mejora de los mismos. Un buen ejemplo de esto último es el desarrollo que ha tenido el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU), debido en gran parte al trabajo llevado a cabo por los comités de autoevaluación en las titulaciones, constituidos voluntariamente por representantes del profesorado, alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Junto al avance importante que ha supuesto el desarrollo del PNECU en los últimos años (Consejo de Universidades, 2000) hay que destacar las aportaciones de las agencias a los procesos de evaluación institucional (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, 1999; Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 1999), así como las acciones desarrolladas en las diferentes universidades y que vienen a complementar la evaluación de titulaciones.

Desde esta perspectiva consideramos que la evaluación institucional ha de tener un marcado carácter integral, abordando todos los ámbitos de funcionamiento institucional (enseñanza, investigación y servicios). A la vez, la evaluación debe estar integrada dentro de los procesos que se desarrollan en los ámbitos señalados. Desde este planteamiento la evaluación institucional ha de abarcar la totalidad de la institución, considerando que son notas distintivas de la misma su globalidad y la implicación de todos sus agentes. Esto requiere que los proyectos para la mejora de la calidad de la universidad formen parte de un plan global de mejora.

En este trabajo se considera el programa de formación del profesorado novel y su evaluación, como una de las actuaciones con más experiencia dentro del Plan para la Mejora de la Calidad de la Universidad de Jaén (UJA).

  1. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO NOVEL DE LA UJA Y SU EVALUACIÓN

    El Plan...

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