Programa para enseñar oficios a jóvenes discapacitados

Autor:José I. Navarro Guzmán y otros
Cargo:Catedrático de Psicología. UCA. Profesora Titular de Psicología. UCA. Profesora Titular de Psicología. UCA. Profesor Asociado. UCA
 
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Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha diseñado un programa de ordenador, para que jóvenes con discapacidad psíquica severa aprendan las actividades que luego desarrollarán en un taller ocupacional a fin de aprender un oficio. Lo hace mediante divertidos juegos que refuerzan las habilidades y acercan las nuevas tecnologías.

"Aprendizaje laboral en talleres y habilidades conceptuales" nace como una primera toma de contacto con el mercado laboral para personas con serios problemas de integración y un coeficiente intelectual de menos de 70, alrededor de 30 puntos por debajo de la media.

Las labores necesarias para diseñar este programa arrancaron en 1996. Entonces, varios psicólogos de la Diputación de Cádiz, bajo la dirección de miembros del Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, iniciaron el estudio de las actividades que se desarrollaban en los talleres ocupacionales dependientes de la asociación AFANAS de El Puerto de Santa María (Cádiz). Luego, un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA diseñó una serie de tareas destinadas al aprendizaje de las actividades de los talleres. Finalmente, en el 2001, se llevó a cabo la versión informática testada en diversos estudios pilotos que avalan su fiabilidad.

Esta aplicación informática al aprendizaje ha sido fruto de un convenio entre la Excma. Diputación de Cádiz y la UCA, con un presupuesto de 117.197 euros, financiado por la Unión Europea mediante un programa HORIZON, lo que ha permitido desarrollar un proyecto internacional de investigación para la integración laboral de discapacitados psíquicos y físicos en el que participan, además de España, Francia, Holanda e Italia.

La eficacia de "Aprendizaje laboral en talleres y habilidades conceptuales",a diferencia de la mayoría de programas informáticos didácticos del mercado, ya hasido ratificada en diversos estudios previos en los centros AFANAS de asistencia adiscapacitados psíquicos de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El programa consta de dos partes:

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