Programa de inspecciones

AutorLeopoldo Martínez de Salinas
Páginas28-31

NORMAS REGULADORAS DE LAS VISITAS ORDINARIAS A LAS NOTARÍAS DEL ILUSTRE COLEGIO DE NOTARIOS DE BARCELONA, APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA, EN SU SESIÓN DE 3 DE MARZO DE 1996.

Objeto de la inspección

1. Instalación de la Notaría.

  1. Correcta ubicación en la zona o localidad correspondiente.

  2. Suficiencia de la oficina atendiendo al volumen de trabajo de la Notaría.

  3. Visitas a otras localidades y su periodicidad

  4. Nivel de informatización.

    2. Protocolo general y de protestos.

  5. Último tomo encuadernado.

  6. Forma de custodia de los documentos no encuadernados.

  7. Indices mensuales, su correcta confección, con atención específica a la multiplicidad de negocios o actos en un solo instrumento y a las calificaciones de éstos en relación a la verdadera naturaleza del negocio o acto documentado, según Resolución-Circular de la Dirección General de 6 de julio de 1979 y las aclaratorias y complementarias posteriores.

  8. Indice alfabético.

  9. Si la custodia del protocolo en general tiene lugar en circunstancias (localización en el interior de la Notaría, su colocación material en dicho local, distribución ordenada por años) que puedan estimarse correctas.

  10. Si existe constancia de la remisión de los índices fiscales y en general el cumplimiento de los deberes de colaboración con Ayuntamientos, Centro de Gestión Catastral, Dirección General de Transacciones Exteriores, Activos Financieros...

    3. Formalidades exteriores de los documentos.

  11. Timbre. En especial reintegro documentos incorporados.

  12. Salvadura de enmiendas.

  13. Foliación.

  14. Distancia entre el final del texto y las firmas.

  15. Notas de expedición (según Resolución-Circular de la Dirección General de 6 de julio de 1979).

  16. Constancia expresa en los documentos de la advertencia preceptuada por el artículo 175 de Reglamento Notarial.

  17. Otras reservas y advertencias.

  18. Informaciones y comunicaciones de/a los Registros de la Propiedad. Renuncias.

  19. Plazos de expedición de las copias en los respectivos documentos (supuesto general, Protestos, Actas de Declaración de Herederos Abintestato).

  20. Actas de depósito. Custodia de los depósitos. Constancia de los mismos en las Actas de Entrega de Protocolos.

    4. Autorizaciones por sustitución.

    Examinar si las sustituciones:

  21. Son largas.

  22. Tienen una cierta cadencia.

  23. Si se ajustan a las consignadas en los índices mensuales.

  24. Si existen períodos de tiempo sin documentación.

    5. Protestos.

    Se examinará la frecuencia con que aparece utilizada la...

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