El programa de estímulo implementado por el BOJ en abril de 2013 y sus consecuencias

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas263-282

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A principios del mes de mayo de 2013 se conoció que Japón había incrementado durante el mes de abril de 2013 su base monetaria un 23,1% interanual hasta los 149,6 billones de yenes (cerca de 1,17 billones de euros), lo que suponía marcar su máximo histórico por segundo mes consecutivo. Dicho incremento se producía después de que, con fecha 4 de abril de 2013, el BoJ anunciara un nuevo y contundente programa de estímulo con el objetivo de ampliar la base monetaria, al que posteriormente nos referiremos.

En líneas generales, dicho Plan se orientó a finalizar con 15 años de deflación en Japón y lograr un 2% de inflación en un periodo aproximado de dos años, conllevando ello una ampliación de su base monetaria a través de duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.245

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El principal objetivo perseguido por el BoJ a través de la implementación de este programa de estímulo (comúnmente denominado "Abenomics", tomando como referencia el apellido del Primer Ministro nipón impulsor del Plan) se concretó en favorecer a sus exportaciones obteniendo ganancias por las exportaciones en dólares al pasarlas a la divisa local y crear inflación para combatir la deflación que ha venido asolando al país desde hace unos 15 años, así como ayudar a que la economía japonesa se recupere.

A la luz de esta política inflacionista se pretendía abandonar la liquidez y las posiciones en bonos gubernamentales y entrar en inversiones como la renta variable y el mercado inmobiliario. A priori, y tal y como se ha encargado de precisar BERNARD,246una menor demanda de bonos soberanos japoneses dispararía la subida de tipos de interés, lo que conduciría a una situación presupuestaria precaria, dado que la deuda japonesa representa en torno al 240% del PIB. Sin embargo las compras del BoJ podrían cubrir ampliamente las necesidades de financiación del Gobierno.

Lo cierto es que la expansión de la liquidez en Japón (el BoJ ha venido manteniendo su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa con el objetivo de lograr la referida meta de estabilizar la subida de precios en el 2%247) y la caída del yen provocaron que algunos inversores asiáticos se lanzasen a comprar activos en otras zonas geográficas en busca de más rentabilidad, con el consiguiente impacto material en los precios de varios activos internacionales. Debido a la citada expansión de liquidez, el mercado de deuda japonés dejó de ser atractivo para los inversores, al ofrecer muy bajas rentabilidades debido a la depreciación del yen. Este hecho provocó

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un flujo de capital de los mercados japoneses a los de la periferia europea, asumiendo un mayor riesgo pero a cambio de una mejor rentabilidad. Con carácter adicional la caída de la divisa nipona multiplicó los costes de las importaciones y disparó el déficit comercial del país a máximos históricos.

En este sentido el PIB de Japón creció entre enero y marzo de 2013 un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2012 impulsado por el consumo interno, lo que representaba el segundo trimestre consecutivo de crecimiento para la tercera economía del mundo. La economía japonesa también se vio beneficiada por un incremento de las exportaciones y creció un 0,9% con respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado.248El consumo privado, que representa en torno al 60% de la economía japonesa, se incrementaba en un 0,9% con respecto al trimestre anterior, mientras que las exportaciones, que componen prácticamente el 40% restante del PIB, subieron un importante 3,8% en relación a los tres meses anteriores. El PIB de Japón había crecido así un 3,5% interanual entre enero y marzo de 2013. Por otro lado el repunte de los rendimientos de la deuda pública constituía un indicio de que los mercados esperaban una mejora del crecimiento y más inflación.

En todo caso, y tal y como ha precisado BACK,249en el hipotético caso de que se elevara el Impuesto sobre el consumo al 8% en 2014 y al 10% en 2015 desde el 5% existente por aquel entonces (como finalmente sucedió) podía terminar conteniéndose el gasto de los hogares antes de que se iniciase el crecimiento.

Por otra parte el esfuerzo del Banco de Japón al que ya nos hemos referido con anterioridad por incrementar las expectativas de inflación contribuyó a incrementar la volatilidad en los mercados de deuda nipona, de manera que la rentabilidad de los bonos a diez años sufrió fuertes oscilaciones y en la penúltima semana del mes de mayo de 2013 llegó a superar el 1%.

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Con fecha 11 de junio de 2013 el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón decidió por unanimidad mantener el volumen de sus medidas de estímulo, a través de las cuales, como ya se ha indicado, pretendía superar la deflación y reactivar la actividad económica del país. Así las cosas se acordó continuar con las medidas de alivio cuantitativo y cualitativo dirigidas a lograr un objetivo de estabilidad de precios del 2% durante el tiempo que fuese necesario para mantener dicho objetivo de manera estable.

Los resultados positivos derivados de esta política de depreciación del yen comenzaban ya a surgir. Así, la demanda interna creció y la producción industrial se vio incrementada, al igual que sucedió con la construcción de viviendas. Por su parte los precios comenzaron a avanzar, algo crucial para salir de la deflación y lograr el objetivo fijado de una inflación en el 2%.

Apenas un mes después la Junta de Política Monetaria del BoJ anunció que había acordado por unanimidad mantener nuevamente la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo iniciados durante el mes de abril de 2013 de cara a duplicar la base monetaria y alcanzar el objetivo final de acabar con la deflación que afectaba a la tercera economía mundial desde hace casi 15 años. De este modo se acordó continuar con el desarrollo de operaciones destinadas a incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 462.000 y 539.000 millones de euros). Por lo que respecta al objetivo destinado a lograr una inflación sostenida del 2% en un periodo estimado de dos años, el BoJ detalló que en dicha fecha (julio de 2013) el IPC había dejado de retroceder y se encontraba en plano, un dato que junto con otros indicadores sugería una mejora en las expectativas de inflación.

En suma, el emisor nipón acordó que mantendría su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr estabilizar los precios en el 2% durante el tiempo que fuese necesario, al estimar al respecto que la inversión de capital había dejado de debilitarse y que mostraba signos de recuperación, en línea con la mejora de los beneficios empresariales impulsados principalmente por la depreciación de la divisa local.250

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Ciertamente Japón había registrado en junio de 2013 un déficit comercial de 180.776 millones de yenes (1.371 millones de euros), debido a que el incremento del valor de sus importaciones fue mayor que el de las exportaciones. Dicha cifra representaba el duodécimo mes consecutivo en que la balanza comercial de Japón, tradicionalmente una potencia exporta-dora, permanecía en negativo. Las exportaciones se incrementaron un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior hasta los 5,06 billones de yenes. Dichas exportaciones, que representaban en torno a un 40% del PIB del país, habían avanzado en los últimos meses gracias a la fuerte depreciación del yen, lo que hacía más competitivos los productos japoneses en el exterior. Sin embargo, el valor de las importaciones se incrementó en abril un 11% interanual hasta los 6,24 billones de yenes. La caída de la divisa nipona, que se depreció hasta un 30% con respecto al dólar y el euro en seis meses, también había encarecido las importaciones.251Los datos macroeconómicos de la economía nipona correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2013 reflejaban que el IPC registró en Japón una subida del 0,7% interanual en julio de 2013, lo que suponía el segundo mes consecutivo en el que subían los precios en el país, quedando así respaldadas las agresivas medidas activadas por el BoJ al objeto de terminar con la espiral deflacionaria que asolaba a la economía japonesa. El IPC registró además una subida del 0,2% con respecto a junio de 2013.252

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Con fecha 5 de septiembre de 2013 se conoció un Informe del BoJ en el que se mejoraba la evaluación de la economía nipona. En dicho Informe se destacaba que la inversión de capital en Japón empezaba a recuperarse gracias a que los beneficios corporativos habían mejorado. Igualmente la inversión pública continuaba creciendo, prolongándose la recuperación de la inversión inmobiliaria e incrementándose moderadamente la producción industrial, representando el consumo un 60% del PIB. Asimismo se observaban mejoras en el mercado laboral y en lo que respecta a las subidas salariales, manteniéndose el IPC en un rango de subida de entre el 0,5 y el 1% interanual.

Los citados datos macroeconómicos revelaban, a nuestro juicio, un sólido repunte económico, al haberse elevado las previsiones de crecimiento económico para el segundo trimestre de 2013 a un ritmo anualizado del 3,8%, frente al anterior cálculo del 2,6. La inversión privada no residencial creció además un 1,3% en el segundo trimestre de 2013.

A pesar de ello en dicho Informe la Junta del BoJ aprobó continuar las operaciones de compra de bonos y activos para incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes. Todo ello con el consabido objetivo último anteriormente reseñado de acabar con 15 años de deflación y lograr en los próximos dos años que los precios registren subidas de en torno al 2% internanual. Se mantenía así el estímulo monetario y se mejoraban las perspectivas sobre el gasto de capital, al estimarse que se estaban ampliando los beneficios de su política destinada a hacer frente a la deflación.

Japón registró un déficit comercial récord de 4,98 billones de yenes (37.208...

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