Profesionalismo y bioética. Rehabilitando la dimensión afectiva en el aprendizaje de valores

AutorLuis E. Echarte
Páginas369-369
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA Y SALUD
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
369
PROFESIONALISMO Y BIOÉTICA. REHABILITANDO
LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE DE
VALORES
LUIS E. ECHARTE
Unidad de Humanidades y Ética Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra
Calle Irunlarrea s/n, Pamplona (Navarra)
lecharte@unav.es
El movimiento profesionalista resurge con fuerza en
la década de los noventa del siglo pasado como res-
puesta a los avances tecnológicos, cambios culturales e
intereses económicos que, desde mitad de siglo, han
ido socavando los más hondos valores médicos. Otro
factor que explica dicho auge son las nuevas estrategias
pedagógicas que, a finales del siglo XX y, en especial
en el ámbito universitario, han centrado el desarrollo
curricular en la adquisición de competencias. Pero como
señalan Hamui y Ruiz, aunque las definiciones de pro-
fesionalismo son numerosas, una mayoría “recuerdan
los principios fundamentales de la ética médica, desde
Hipócrates, para discutir situaciones actuales que resul-
tan inaceptables.” Cabe entonces preguntarse en qué
se diferencia el profesionalismo de la ética médica y,
yendo más allá, de la bioética contemporánea. En mi
presentación abordo dicha cuestión y destaco, en par-
ticular, en el marco de la relación médico-paciente, el
énfasis que el profesionalismo pone en el sujeto de la
acción el profesional de la salud frente al acento que
la ética médica y la bioética conceden al fin de la acción
el paciente. En segundo lugar argumento porqué, bajo
dicha luz, la perspectiva profesionalista propiciaría una
correcta fuerza motivacional en el quehacer deliberativo
del médico mientras que la ética médica y la bioética
proporcionarían crecientes niveles de objetividad en la
toma de decisiones morales. Mi conclusión es teórica
pero también muy práctica: propongo que el profesio-
nalismo y la bioética son actividades tan complementa-
rias como necesarias pero que, desde un punto de vista
temporal, el primero podría ser más eficaz en las etapas
iniciales de la formación del profesional de la salud.

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