Productividad y seguridad de las nuevas tecnologias. ¿Quién es el responsable en la empresa?

AutorFrancisco De Quinto Zumárraga
CargoAbogado y Economista. Socio Director del Dpto. de Nuevas Tecnologías del Bufete Piqué Abogados Asociados

A todos se nos llena la boca a lo largo de los últimos meses opinando sobre la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la mejora de nuestra productividad, como factor necesario e ineludible para recuperar la hoy perdida competitividad de nuestro sistema productivo.

La Directora General de la Pyme del Ministerio de Industria, María Callejón, reconoce el retraso en la implantación tecnológica en la economía productiva en España se utiliza un capital tecnológico de 1,5 Eu. por hora trabajada, frente a los 2,8 Eu. de media en la Unión Europea y los 5,2 Eu. en EE.UU. Un estudio reciente realizado por el Grupo Penteo pone de manifiesto que la mayoría de las empresas no cumplen con sus programas de inversión en tecnologías de la información y de las comunicaciones por no existir planificación ni un presupuesto definido a lo que hay que sumar la sensación de inseguridad por parte de las empresas usuarias. Todo ello nos lleva a la situación actual en la que la inversión en tecnologías de la U.E. se encuentra en los niveles de Estados Unidos de hace 20 años ¡Cuando ni se había inventado Internet!

¿Quién manda en las TIC's?

Uno de los principales problemas para la implantación del fenómeno TIC'S es la falta de definición de su incardinación en la cadena de valor añadido de los negocios. Se ha superado con creces el momento en que las TIC'S podían ser consideradas como una mera función de apoyo a la cadena de valor añadido. Hoy en día tan sólo cabe una concepción de las tecnologías claramente transversal y plenamente integrada en dicha cadena con una clara y progresiva implicación de los directivos de las empresas en la toma de decisiones tecnológicas lo que resulta enormemente difícil de desarrollar en la práctica, tanto porque los directivos de las diferentes áreas se mueven con recelo como por que no existen precedentes que puedan servir de modelo para dicha integración. Tampoco podemos olvidar la llamada "brecha generacional". La mayoría de directivos de más de 50 años carecen de la mínima cultura digital que les permita tan siquiera comprender de lo que se está tratando. La salida es relegar las decisiones del ámbito TIC'S a comités integrados por personal preponderantemente junior carentes de la experiencia y el liderazgo necesarios.

Para superar los desencuentros es necesario hacer responsables a los directivos de las áreas de negocio sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR