El proceso político de aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León

AutorPablo José Krotenberg Vázquez
CargoLicenciado en Derecho. Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León Dirección General de Análisis y Planificación. Consejería de la Presidencia
Páginas67-116
EL PROCESO POLÍTICO DE APROBACIÓN
DEL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA
DE CASTILLA Y LEÓN
Pablo José Krotenberg Vázquez
Licenciado en Derecho
Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
Dirección General de Análisis y Planificación. Consejería de la Presidencia
La LO 14/2007, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre) aprueba la terce-
ra reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ello supuso la culmi-
nación de un interesante y complejo proceso donde se aunaron los planos
político, jurídico y constitucional. En un entorno social y político de intenso de-
bate, la Comunidad de Castilla y León asumió el compromiso de reformar en
profundidad su Norma Institucional Básica con el propósito de incorporarse al
grupo de Comunidades de mayor desarrollo autonómico. Se asumieron para
ello decisiones audaces y se adoptaron iniciativas pioneras en el conjunto de
nuestro Estado de las Autonomías desde el máximo consenso político y social.
El resultado fue una reforma que careció de polémicas sustanciales y que fue la
que más respaldo político ha obtenido dentro del conjunto de reformas estatu-
tarias planteadas desde el año 2004. Ello se ha hecho, además, consiguiendo un
texto de alta calidad técnica y de correcta formulación, que comprende las prin-
cipales aspiraciones de la Comunidad. Además, el debate político y jurídico de-
sarrollado a lo largo del proceso de reforma ha servido para asentar y difundir
los principios que Castilla y León asume en torno a una cuestión tan sensible co-
mo es el Estado constitucional de las Autonomías y la forma de profundizar en
él desde el máximo respeto a nuestra Carta Magna. El presente artículo preten-
de reflejar las etapas más importantes que siguió esta reforma.
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REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 17. ENERO 2009
DERECHO AUTONÓMICO
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. EL ENTORNO POLÍTICO DE LA REFORMA.
PRIMERA PARTE. LA REFORMA EN CASTILLA Y LEÓN.
1. Las iniciativas políticas del Gobierno de la Comunidad.
1.1. Los primeros pasos.
1.2. Las bases jurídicas y políticas de la Reforma.
2. La Reforma en las Cortes de Castilla y León.
2.1. Actuaciones previas.
2.2. El proceso parlamentario.
SEGUNDA PARTE. LA REFORMA EN LAS CORTES ESPAÑOLAS.
1. La tramitación en el Congreso de los Diputados.
2. La tramitación en el Senado.
ALGUNAS CONCLUSIONES.
Pablo José Krotenberg Vázquez
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DERECHO AUTONÓMICO
INTRODUCCIÓN.
EL ENTORNO POLÍTICO DE LA REFORMA
Una precisión terminológica. Formalmente, la LO 14/2007, de 30 de no-
viembre (BOE de 1 de diciembre), aprueba la tercera reforma del Estatuto de
Autonomía de Castilla y León, tras las anteriores realizadas por la LO
11/1994, de 24 de marzo y la LO 4/1999, de 8 de enero. Sin embargo, esta
tercera reforma es cualitativa y cuantitativamente diferente a las anteriores,
no sólo en su dimensión competencial u organizativa, sino por su misma
filosofía. Numerosos analistas políticos y jurídicos, así como repetidas men-
ciones en los medios de comunicación han sintetizado todas estas circuns-
tancias calificando de
«nuevo»
Estatuto de Autonomía de Castilla y León al
fruto de esta reforma, una iniciativa que adoptamos por considerarla sufi-
cientemente fundada.
Si nos preguntamos por el origen de la misma, hay que recordar el clásico
adagio que señala «felix cui potuit rerum cognoscere causas». En los Progra-
mas de los partidos mayoritarios de Castilla y León —PP y PSOE— para las
Elecciones Autonómicas de 2003 no existía ninguna propuesta expresa para
reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Como bien dice Sánchez
Muñoz,
«si al comienzo de la Legislatura autonómica pasada, en otoño de
2003, hubiéramos preguntado a cualquier analista de la realidad política de
Castilla y León sobre las posibilidades de que se plantease una reforma del
Estatuto de la Comunidad Autónoma, la respuesta hubiera sido, sin ningún
género de dudas, negativa… No había, pues, una necesidad perentoria de lle-
var a cabo una reforma del Estatuto ni desde el punta de vista jurídico ni des-
de el punto de vista político»
(1). Sin embargo, esa Legislatura concluiría con
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REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 17. ENERO 2009
DERECHO AUTONÓMICO
1. SÁNCHEZ MUÑOZ, O.: «La construcción de un consenso». De la serie
25 años de Castilla y León. Un
estirón imparable
. Publicación del periódico
El Mundo
, 2008, pp. 62-63.

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