El Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico General

AutorBenito Ramos Ramos - Consuelo Sánchez Naranjo
Páginas39-58
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CAPÍTULO 2
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN
ESTRATÉGICO GENERAL
1. LA ESTRUCTURA DE UN PLAN ESTRATÉGICO GENERAL. LOS
OBJETIVOS POLÍTICOS. LAS ESTRATEGIAS Y LOS PROYECTOS
Un Plan Estratégico General (PEG) con un horizonte temporal determinado
(se suele hacer coincidir con los periodos de los mandatos políticos; por ejem-
plo, una legislatura) se articula en torno a los conceptos señalados anteriormen-
te: la Misión, la Visión, los Objetivos Políticos o Generales, las Estrategias y
los Proyectos.
El proceso de elaboración de esta estructura del PEG se corresponde con el
módulo 1 (Incorporación al Objetivo Político) y módulo 2 (Valoración y Se-
lección de Proyectos) de la Metodología IGSAP, que hemos señalado en el
capítulo 1.
2. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los principios metodológicos básicos que deben informar un proceso de
elaboración de un PEG, son fundamentalmente dos: por un lado, el principio
del trabajo en equipo y, por otra parte, el principio de «descubrir», por los di-
rectivos de una organización y sus colaboradores.
Una vez establecido el listado de objetivos políticos por el ministro o los
secretarios de Estado u Órganos competentes en el sector de que se trate, es
conveniente que estos sean comunicados a los directivos de la organización
bajo su dependencia.
A partir de ahí, cada organización administrativa, de acuerdo con su expe-
riencia y el conocimiento de sus características, debe reflexionar en equipo y
generar ideas creadoras e imaginativas. Ese descubrimiento de lo que es nece-
sario hacer no debe consistir en formular ideas abstractas, sino acciones concre-
tas, abordando un análisis riguroso de los hechos, en el que es preciso sustituir
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la planificación estratégica como método de gestión pública:
experiencias en la administración española
la visión individual por otra de conjunto, abandonar la presunción por el razo-
namiento riguroso, y todo ello bajo la corresponsabilidad en la generación de
ideas desde el propio seno directivo de la organización.
3. MÓDULO 1: INCORPORACIÓN AL OBJETIVO
3.1. Ámbito
Este módulo describe el proceso a seguir en la fase de INCORPORACIÓN
AL OBJETIVO por parte de cada Centro Directivo. En esta fase se analiza cada
uno de los objetivos formulados, se evalúan, seleccionan, definen y priorizan
las estrategias para su consecución y se identifican los proyec tos que puede
incluir cada estrategia.
3.2. Fundamento
La FASE DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO supone básicamente la
selección de líneas de actuación derivadas de los objetivos políticos para llegar
a acciones concretas. Estas líneas de actuación (estrategias) se estudian y prio-
rizan, para desglosarlas en los proyectos que, a su vez, habrán de priorizarse y
ejecutarse, para la consecución del objetivo.
Se trata de provocar un proceso de reflexión mediante la sistematización del
análisis de las distintas opciones para llegar a optimizar la elección de las accio-
nes a realizar.
3.3. Conceptos básicos
3.3.1. Definición de estrategia
Según lo señalado en el capítulo anterior, entendemos por estrategia los ca-
minos o vías de acción que se pueden emprender para con seguir obtener un
objetivo y a partir de la consideración de:
La situación real o de partida.
La situación deseada.
Los recursos económicos, materiales y humanos disponibles.
Frecuentemente, las formas de llegar a obtener los resultados especificados
en el objetivo, en el tiempo propuesto, son múltiples. Por ello, un objetivo po-
lítico requiere, a menudo, considerar y combinar varias estrategias.

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