El Proceso del artículo 41 de la Ley Hipotecaria

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas473-477

Page 473

El Proceso del artículo 41 de la Ley Hipotecaria, por don Federico Rodríguez Solano Espín, Magistrador.-Bosch, Casa Editorial. Barcelona, 1953. ,

El criticado, odiado, vituperado, elogiado, admirado, saboteado y desorbitado, que de todo tiene, procedimiento regulado por el artículo 41, de la Ley Hipotecaria vigente, que modificó sustancialmente su antecesor en la Ley de 1909, ha producido abundante literatura jurídica e innumerables sentencias judiciales, para todos los gustos, ante la falta de un criterio unificador impuesto por Autoridad competente.

Rodríguez Solano, serenamente, en el prólogo de su libro, explica su propósito: evitar los abusos de los litigantes que pretenden desahucios sin recurrir a las normas especiales arrendaticias y evitar recelos que den al traste con la protección que las inscripciones regístrales deben merecer recoger y sistematizar cuantos artículos doctrinales, decisiones jurisprudenciales y enseñanzas de la experiencia, . existen con relación a este artículo y exteriorizar su opinión sobre la forma de resolver las cuestiones que más preocupan, sin pretensiones de que sea, la última palabra que deba pronunciarse sobre los problemas planteados.

Copiemos, en primer lugar, fielmente, el índice sistemático de materias, completado por la bibliografía examinada, índice alfabético de autores y de materias y el índice general.-1. Fundamentos y precedentes históricos.-II. Naturaleza jurídica.-III. Jurisdicción y competencia.-IV. La legitimación activa.-V. La legitimación pasiva.-VT. Iniciación del proceso.-VÍI. Medidas cautelares.-Page 474 VIII. Emplazamiento y beneficio de pobreza.-IX. Caución.- X. Principios generales sobre la fase de contradicción de este proceso.-XI. Causas de contradicción.-XII. Causas de contradicción (continuación).-XIII. Tramitación de la fase contradictoria.- XIV. Ejecución.

Al principio del libro, campea otro índice sistemático, más detallado, donde encuentra el lector el número del epígrafe y el de la página, de todos y cada uno de los extremos estudiados. Es un guía fiel y seguro.

La labor informativa, en cuanto a la forma, está determinada. La crítica, empieza a continuación, pero muy limitada, porque el libro tiene dimensiones imposibles de reflejar en una simple nota y es de imprescindible lectura y manejo para los teóricos y los prácticos.

Es sintomático que mientras los hipotecaristas imputan a los Tribunales una excesiva cautela en la aplicación del artículo 41, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR