El proceso de mediación

AutorTeresa Duplá Marín
Cargo del AutorCatedrática URL. Profesora ordinaria del Departamento de Derecho Privado de ESADE.
Páginas24-28

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Puede afirmarse, en términos generales, que los modelos son guías o pautas que, en el ejercicio profesional o en la práctica, ofrecen el camino a seguir para alcanzar unos determinados objetivos. A su vez, como veremos más adelante, las herramientas que aportan cada uno de ellos no son incompatibles y el mediador, según el caso, debe elegir las que sean más adecuadas para alcanzar los objetivos que se ha fijado. En definitiva, y partiendo de lo aquí expuesto, no existe un modelo o método único para el ejercicio de la profesión de mediador, pero el análisis de los que hasta el momento

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se han desarrollado, puede ofrecer herramientas útiles y efectivas en la función de mediar. Dicho lo cual, siendo evidente que existen muchos modelos y variantes, y que la puesta en práctica de los mismos depende también de la formación previa del mediador, así como de sus valores y su estilo personal, voy a centrar mi atención en la exposición de las características fundamentales de los tres modelos más importantes en el ámbito de la mediación desde finales del siglo pasado, mostrándolos, eso sí, en su estado más puro: el modelo tradicional lineal (Harvard); el modelo transformativo y, por último, el modelo circular narrativo37.

  1. Modelo tradicional lineal de Harvard (1989). Conocido también como el "método de mediación basada en principios" o "mediación orientada por el acuerdo", fue el primero de los modelos que apareció en el tiempo de la mano de Fisher y Ury (miembros del Harvard Negotiation Project). Este primer modelo entiende el conflicto como un obstáculo a resolver, ya que dificulta la satisfacción de los intereses de las partes. Su objetivo principal es la resolución del conflicto y, por tanto, el acuerdo de las partes, por lo que es un modelo muy práctico y de orientación utilitarista38. Se centra en preguntas abiertas, reformulaciones, sin poner mucha atención en la relación de las partes, que no pretende transformar, por lo que está especialmente indicado en mediaciones y negociaciones comerciales, civiles o internacionales, en las que la relación no es tan importante, y el problema es puntual.

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    Los principios en los que se sustancia son los siguientes: 1) separar a las personas del problema; 2) centrarse en los intereses, y no en las posiciones39; 3) usar el esquema de buscar opciones de ganar-ganar (win-win); 4) buscar el llamado BATNA (best alternative to negociated agreement): la mejor alternativa al acuerdo...

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