Procesal penal

Páginas:239-249
 
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1. Legislación

[España]

Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal

El pasado 20 de septiembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal. El Proyecto contiene numerosas modificaciones que afectan a cuestiones básicas del Código Penal («CP»): nuevas penas y medidas de seguridad, nuevos tipos delictivos, nueva redacción de delitos tradicionales, reordenación de tipos ya existentes, etc. Destacamos a continuación algunas de las novedades del Proyecto que afectan al Derecho penal económico:

(i) Se completa de forma sustancial la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En concreto, y muy resumidamente, (a) se regulan de forma expresa los programas de compliance penal como causas eximentes de la responsabilidad penal de las personas jurí-

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dicas; (b) se establecen los requisitos y características que deben reunir estos programas de cumplimiento para que la persona jurídica quede exenta de responsabilidad penal; (c) se amplían los supuestos por los cuales la persona jurídica puede ser criminalmente responsable a los delitos cometidos por personas autorizadas para tomar decisiones en nombre de la sociedad o con facultades de organización y control (suprimiéndose la referencia de la regulación actual a los administradores de hecho o de derecho); y (d) se introduce una nueva figura delictiva (nuevo artículo 286 seis) por la que se sanciona al representante legal o al administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica que no haya adoptado las medidas de vigilancia o control necesarias para evitar la comisión de delitos en el seno de la persona jurídica (i. e., que no haya adoptado un programa de compliance penal).

(ii) Se modifican los delitos de apropiación indebida y de administración desleal.

El vigente artículo 252 CP, que regula el delito de apropiación indebida, contempla dos modalidades de conducta: apropiación y distracción. A grandes rasgos, la primera concurre cuando el agente hace suya la cosa incorporándola a su patrimonio; la segunda, cuando se da a la cosa recibida, normalmente dinero, un destino distinto al pactado. Por otro lado, el actual artículo 295 CP regula el delito societario de administración desleal que sanciona al administrador de hecho o de derecho de una sociedad que realice, en beneficio propio o de un tercero, y con abuso de sus funciones, determinados actos fraudulentos en perjuicio del patrimonio social. Tradicionalmente, se han producido frecuentes problemas de solapamiento en los ámbitos de aplicación de la apropiación indebida en la modalidad de distracción y el delito societario de gestión desleal. El Proyecto pretende ofrecer una solución a estos conflictos.

Pues bien, el Proyecto viene a modificar de forma profunda la regulación actual de estos delitos. En efecto, se crea una nueva sección denominada «de la administración desleal» en la que, con derogación del actual artículo 295 CP, se castigan, por un lado, las conductas de distracción o administración desleal (artículo 252 Proyecto), y, por otro, las de apropiación propiamente dichas (artículo 253 Proyecto). Según la exposición de motivos, con la nueva regulación de estos delitos, «quien hace suya la cosa que había recibido con la obligación de devolverla, comete un delito de apropiación indebida; y quien recibe de otro dinero o valores con facultades para administrarlo, y quebranta su deber de lealtad como administrador (tipo de infidelidad) o realiza actuaciones para las que no había sido autorizado (tipo de abuso), y perjudica de este modo el patrimonio administrado, comete un delito de administración desleal».

(iii) En el marco de las insolvencias punibles, se crean nuevos tipos delictivos y se amplían los ya existentes.

De entre todas las modificaciones, conviene destacar la profunda reforma del delito que actualmente se regula en el artículo 260 CP (agravación dolosa de la situación de insolvencia). En efecto, el Proyecto configura el delito de insolvencia punible como (i) un delito de peligro que para ser cometido basta con desarrollar alguna de las conductas expresamente previstas en el nuevo precepto sin exigir resultado alguno de causación o agravación de la situación de insolvencia; (ii) en caso de producirse este resultado de causación o agravación de la situación de insolvencia, la pena sería mayor; y, por último, (iii) hay que destacar la introducción de la modalidad imprudente del delito de insolvencia punible. Además, desaparece la declaración de concurso como condición objetiva de punibilidad, siendo perseguible el delito cuando el deudor haya dejado de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles o haya sido declarado en concurso.

(iv) Reordenación de los delitos de corrupción internacional.

Se crea una nueva sección titulada «Delitos de corrupción en los negocios» bajo la que se incluyen delitos de pago de sobornos para obtener ventajas competitivas, ya se trate de corrupción en el sector privado o de funcionario público extranjero. En relación con los delitos de corrupción internacional, se crea el nuevo artículo 427, en el cual la definición de funcionario público se amplía para incluir no solo a los funcionarios de la Unión Europea, sino también a los de «cualquier otro país extranjero».

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[Portugal]

Alterações ao Código Penal

Lei n.º 19/2013 (DR 37 série I de 21-2-2013)

A Lei n.º 19/2013, de 21 de fevereiro, procede à 29.ª alteração ao Código Penal.

Muito relevantes são as alterações introduzidas no âmbito do instituto da prescrição, passando a prever-se que o prazo de prescrição do procedimento criminal se suspenda durante o tempo em que a sentença condenatória, após notificação ao arguido, não transitar em julgado. Limita-se, no entanto, este período de suspensão ao intervalo de 5 anos, elevando-se para 10 anos no caso de ter sido declarada a excecional complexidade do processo. Estes prazos são elevados para o dobro quando houver recurso para o TC. Limita-se, porém, o tempo de suspensão nos casos de declaração de contumácia, consagrando-se que não pode ultrapassar o prazo normal de prescrição.

Por outro lado, transforma-se em crime particular o crime de furto simples de coisas móveis de valor diminuto expostos em estabelecimento comercial, praticado apenas por um agente, durante o período de abertura ao público, desde que haja recuperação imediata da coisa furtada. Nestes casos, passa, assim, a depender-se da acusação particular, a apresentar pelo ofendido, constituído assistente.

Já no crime de furto qualificado, passa a valer como qualificante o impedimento ou a perturbação, por qualquer forma, da exploração de serviços de comunicações ou de fornecimento ao público de água, energia, calor, óleo, gasolina ou gás.

A nível das penas acessórias, o CP passa a prever que também é condenado na proibição de conduzir veículos com motor quem for punido pelos crimes de homicídio ou de ofensa à integridade física cometidos no exercício da condução de veículo motorizado com violação das regras de trânsito rodoviário (antes, esta pena acessória aplicava-se apenas aos crimes de condução perigosa de veículo rodoviário e de condução de veículo em estado de embriaguez ou sob a influência de estupefacientes ou substâncias psicotrópicas).

Outra das novidades introduzidas pela Lei n.º 19/2013, de 21 de fevereiro, é a previsão do crime de falsas declarações. Embora já se encontrasse previsto o crime de falsidade de depoimento ou declaração (depoimentos de parte, depois de ajuramentados, declarações do assistente e das partes civis e declarações do arguido quanto à sua identidade e antecedentes criminais), crime este inserido no capítulo relativo aos crimes contra a realização da justiça, passa a consagrar-se o crime de falsas declarações, no âmbito do capítulo relativo à resistência, desobediência e falsas declarações à autoridade pública. O CP consagra agora que comete um crime aquele que declarar ou atestar falsamente, à autoridade pública ou a funcionário no exercício das suas funções, acerca do estado ou outra qualidade a que a lei atribua efeitos jurídicos próprios ou alheios. A pena é agravada se as declarações se destinarem a ser exaradas em documento autêntico.

Por último, na sequência das alterações introduzidas no CPP, que passa a estabelecer que o arguido não tem que responder sobre os seus antecedentes criminais, é descriminalizada a conduta do arguido que declarava falsas declarações sobre os referidos antecedentes.

Esta Lei n.º 19/2013, de 21 de fevereiro, altera ainda a Lei n.º 112/2009, de 16 de setembro, que estabelece o regime jurídico aplicável à prevenção da violência doméstica, à proteção e à assistência das vítimas (a qual, entretanto, já foi alvo da Declaração de Retificação n.º 15/2013, de 19 de março).

Aproveita-se ainda para referir que foi igualmente publicada a Lei n.º 21/2013, de 21 de fevereiro, que procede à terceira alteração ao Código da Execução das Penas e Medidas Privativas de Liberdade.

A Lei n.º 19/2013, de 21 de fevereiro, entrou em vigor no passado dia 23 de março de 2013.

Alterações ao Código de Processo Penal

Lei n.º 20/2013 (DR 37 série I de 21-2-2013)

A Lei n.º 20/2013, de 21 de fevereiro, procede à 20.ª alteração ao Código de Processo Penal, introduzindo algumas medidas com grande impacto no paradigma da lei penal adjetiva.

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Primeiramente, as declarações que o arguido presta em fase de inquérito podem agora valer em julgamento, desde que tenham sido prestadas perante autoridade...

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