Derecho procesal constitucional, de González Pérez.

AutorFernando Sequeira de Fuentes
Páginas529-532

    GONZÁLEZ PÉREZ: Derecho procesal constitucional, Editorial Civitas, Sociedad Anónima. Madrid, 1980. 1.a edición, 392 págs.

  1. La defensa de la Constitución, como norma suprema del Ordenamiento jurídico del Estado español, queda encomendada por el propio texto constitucional en los preceptos contenidos en el título IX al Tribunal Constitucional 1, cuyo artículo 165 dispuso que una Ley Orgánica regularía «su funcionamiento, el estatuto de sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de acciones». La Ley Orgánica 2/79, de 3 de octubre (B. O. del E. núm. 239, de 5 de octubre), ha venido a dar cumplimiento a las previsiones legales allí señaladas y a cuyo estudio está dedicada la obra que va a comentarse.

Antes de proceder a su enjuiciamiento entendemos necesario hacer dos consideraciones previas: una, sobre la personalidad del autor; otra, referida a la sistemática que por él es empleada.

En cuanto al profesor González Pérez, y a los efectos de eliminar cualquier recelo que pudiera suscitar la celeridad con que la obra aparece publicada respecto del momento de aprobación del cuerpo legal que en ella se estudia, en orden a la profundidad con que se haya realizado la labor, digamos que esa cualidad ha sido reiteradamente puesta de manifiesto en su ingente producción bibliográfica anterior, y de manera muy especial en el campo del Derecho procesal administrativo 2.

Por lo que al método de análisis y exposición utilizado se refiere poco hay que decir, puesto que no difiere del manejado en otras ocasiones por el autor y cuya claridad ha sido ya elogiada por el que esto escribe en esta misma Revista. No obstante, creemos que para una mejor comprensión de algunas cuestiones (cosa juzgada, efectos suspensivos o no de la interposición de acciones ante la Jurisdicción Constitucional, cuestiones prejudiciales, por ejemplo) tal vez hubiera sido conveniente haberlas reagrupado en su estudio, porque aunque tratadas de modo preciso a lo largo del texto, lo son en distintos momentos del mismo y ello a veces puede dificultar la formación de una visión de conjunto de esos problemas en el lector. En cualquier caso, se trata de una mera apreciación de forma, que en nada desmerece la concepción y el desarrollo general de la obra.

Page 530II. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA OBRA

Se encuentra ésta divida en tres partes: introducción, parte general y parte especial. A cada una de ellas, por separado, dirigiremos nuestro comentario.

A) Introducción

Las páginas preliminares están dedicadas a precisar algunos conceptos de carácter general, tales como qué ha de entenderse por proceso constitucional, su justificación, tipos de proceso que podrá conocer el Tribunal Constitucional, así como la determinación de las fuentes del Derecho procesal constitucional y su aplicación. Pese a que con cierta frecuencia los capítulos introductorios suelen leerse superficialmente y son considerados ininteresantes para el fondo del tema, no puede decirse lo mismo del caso que nos ocupa. En esta primera parte aparecen ya esbozados algunos de los criterios que a lo largo del libro van a ser luego expresados de manera más nítida. Señalemos como muestra, la valoración que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR