Procedimientos

Autor:Andreu Camps I Povill
Cargo del Autor:Catedrático de Legislación, organización y administración del Deporte
Páginas:101-103
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 101

La experiencia acumulada en los últimos años en la mediación en el deporte permite afirmar que existen dos tipos de procedimientos o vías para utilizar la mediación en el contexto del deporte. La que denominamos mediación formal y la mediación informal.

En el deporte se suele decir que la mediación es muy poco utilizada y no deja de ser cierto parcialmente, porque cuando se formulan estas afirmaciones, como nosotros mismos hemos realizado en apartados precedentes, nos estamos refiriendo, claro está, a la mediación formal. Es decir, aquella que se ha institucionalizado y ha seguido un procedimiento formal.

Pero en el deporte, existe una gran actividad de "mediación informal". Son muchos los conflictos que se plantean en el deporte entre las federaciones nacionales y las federaciones internacionales (por ejemplo recientemente entre la FIBA y la Federación Rusa de Baloncesto), entre el Comité Olímpico de un país y el Comité Olímpico Internacional (por ejemplo entre el CIO y los Comités Olímpicos de India, Kuwait; Panamá, etc.) o entre el Movimiento Olímpico y los Gobiernos (por ejemplo en Ecuador) y en todos estos casos, siempre existe uno o varios "mediadores" enviados en "misión especial" por unos u otros organismos.

Estas personas ejercen sin duda una función de mediación que en la mayoría de los casos acaba con la firma de un protocolo de acuerdo o acuerdo para la resolución del conflicto y esto también es mediación, aunque no esté sujeta a las reglas del TAS, o de otros entes mediadores institucionalizados.

La mediación fuera de estos contextos institucionalizados tiene una larga y amplia trayectoria en el deporte, principalmente cuando el conflicto tiene una componente más personal o socio-política que jurídica.

Los ámbitos en los que la mediación tiene posibilidades de resolver los conflictos son los siguientes:

- Personal, humano, familiar

Page 102

- Socio-político

- Controversia jurídica /derecho

En el deporte existen un número considerable de conflictos que tienen una base esencialmente o casi exclusivamente de componente personal. Las relaciones dentro de los equipos deportivos, entre directivos, deportistas, entrenadores, etc. se ven muchas veces complicadas por conflictos de componente emocional, personalidad, etc. y la mediación es sin duda alguna una de las vías de solución más adecuadas.

Existen en países como Reino Unido, Estados Unidos, etc. profesionales especializados en la mediación de los conflictos en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA