Procedimiento de reclamación por denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo

Autor:vLex
RESUMEN

¿Qué derechos asisten a los pasajeros en caso de cancelación o retraso de vuelo? ¿Cuál es el procedimiento de reclamación a seguir? A continuación detallamos la normativa que regula las obligaciones de las compañías aéreas, los derechos de los pasajeros en caso de incidente, así como el procedimiento de reclamación contra las compañías por incumplimiento de sus obligaciones.

 
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El Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91, regula los derechos que asisten a los pasajeros frente a los siguientes incidentes:

* Denegación de embarque

* Cancelación de vuelo

* Gran retraso (más de tres horas)

* Cambio de clase

El Reglamento (CE) nº 261/2004 es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, vuelos operados por compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios, y vuelos operados por compañías no comunitarias que salgan de territorio comunitario hacía estados que no pertenecen a la Unión Europea.

La citada normativa solo es aplicable a la compañía aérea que opera el vuelo o es la encargada de efectuar el vuelo.

El Reglamento no se aplicará si viaja gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público.
Derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelación de vuelo o retraso en la llegada

* Derecho a ser informado: entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.

* Derecho a asistencia: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

* Derecho al reembolso o transporte alternativo: el pasajero podrá elegir una de las siguientes opciones:

  1. Reembolso del billete dentro de los siete días siguientes.

  2. Transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables.

  3. Transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

* Derecho a ser compensado:

Distancia del vuelo Compensación -50% si el retraso en la llegada es menor que
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