Procedimiento administrativo práctico. Defensa del ciudadano ante la Administración. Esquema del nuevo procedimiento. Formularios adaptados Ley 39/2015 PAC - AP

Autor:Soraya Peña Varela
Cargo:Responsable del área de Derecho Mercantil y Compliance en IURE LICET
Páginas:209-210
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 209

La obra señalada está concebida para acompañar al ciudadano en sus relaciones con la Administración, explicando los aspectos más relevantes del procedimiento administrativo, y especialmente, ofreciendo las herramientas necesarias para proporcionar una eficaz defensa frente a la misma.

El libro gira en torno a la exposición práctica de tres pilares básicos que son, en primer lugar, los derechos de los ciudadanos; en segundo lugar, las causas de nulidad de los actos; y, por último, los recursos administrativos.

Se completa la obra con esquemas explicativos y formularios que la editorial ofrece remitir en formato "Word" para su fácil uso por el adquirente de la misma, lo cual ciertamente es de agradecer.

Con relación a los derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas, éstos son explicados de una forma muy pragmática, a la luz de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que viene a sustituir, principalmente, a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Además de una ligera explicación de los derechos de los ciudadanos, se hace especial hincapié en las novedades que ofrece esta nueva norma así como en el funcionamiento práctico del Punto de Acceso General, como puede observarse, de gran utilidad para el administrado.

Asimismo, los esquemas explicativos de las normas vigentes y derogadas junto con los cuadros comparativos de los principales artículos de la Ley 30/92 plasmados en la Ley 39/2015, relativos a los derechos de los ciudadanos (personas e interesados), hacen de esta obra una herramienta de gran utilidad.

En segundo lugar, se explica sucintamente el procedimiento administrativo prestando una especial atención a las causas de nulidad de los actos. Y es que este punto es de vital importancia para el ciudadano en sus relaciones con la Administración.

Desde el punto de vista de un ciudadano o un no experto en derecho administrativo, ciertamente esta es la parte más ardua de la obra, ya que, el procedimiento administrativo no se caracteriza por su sencillez precisamente. No obstante, el autor aborda de forma muy sencilla todos y cada uno de los trámites y las reglas generales del procedimiento administrativo, a los efectos de que éste pueda ser, al menos de forma general, ligeramente comprendido en sus principales trámites.

Page 210

Finalmente, se trata la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA