La problemática de la alimentación religiosa y de convicción en los centros educativos

Autor:Fernando Amérigo
Cargo:Director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones Facultad de Filología, Edificio D, Universidad Complutense de Madrid
Páginas:141-178
RESUMEN

Como consecuencia del cambio sociológico vivido en España en materia de creencias religiosas, han surgido algunas reivindicaciones en el ámbito escolar, entre ellas la petición de menús adaptados a las convicciones religiosas. El presente trabajo aborda esta problemática y analiza si existe, como consecuencia del derecho de libertad religiosa, un derecho a que los menús ofrecidos en los centros... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
LA PROBLEMÁTICA DE LA
ALIMENTACIÓN RELIGIOSA Y DE
CONVICCIÓN EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS
FERNANDO AMÉRIGO
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 97, septiembre-diciembre 2016, págs. 141-178
142
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL RE-
CONOCIMIENTO. III. DESCRIPCIÓN DEL MARCO JURÍDICO DE DE-
SARROLLO. NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA. IV. PROPUESTAS DE
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA EN LA ESCUELA. LA
APLICACIÓN DE ACOMODOS RAZONABLES.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 97, septiembre-diciembre 2016, págs. 141-178 143
LA PROBLEMÁTICA DE LA
ALIMENTACIÓN RELIGIOSA Y DE
CONVICCIÓN EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS1
FERNANDO AMÉRIGO2
Universidad Complutense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La alimentación puede concebirse como algo más que una necesidad sioló-
gica. De hecho cuando pensamos en la manera en que nos alimentamos, en la
que preparamos los alimentos, los presentamos y hasta en la forma en la que los
comemos, realizamos un conjunto de acciones que responden, en sentido gené-
rico, a una determinada cultura. Comer, es una actividad cultural, una forma de
identicarnos con una serie de hábitos y de costumbres que hablan de quienes
somos, que pertenecen a nuestra esencia como personas y que indican a los demás
algunos de nuestros rasgos característicos. En ese sentido, como señala Contreras
la alimentación es un fenómeno social, cultural e identitario3.
Las religiones no son ajenas a los usos alimenticios, de forma que, la mayoría
de ellas, establecen reglas o prescripciones sobre la ingesta de determinados ali-
1 Esta investigación se enmarca en el Proyecto de investigación «Integra2. Calves Jurídicas:
Derecho a la educación, diversidad religiosa y cohesión social». Clave DER2015-63640-P
2 Fernando Amérigo Cuervo Arango. Director del Instituto Universitario de Ciencias de las
Religiones Facultad de Filología, Edicio D, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Uni-
versitaria, 28040 Madrid. Email: famerigo@der.ucm.es
3 C, J. (2007) Alimentación y religión. Observatorio de la Alimentación. Parc Cien-
tic de Barcelona. Universidad de Barcelona (www.odela-ub.com) pág. 1.
Fecha recepción: 17.06.2016
Fecha aceptación: 22.09.2016

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA