Problemas hipotecarios en Alemania

AutorLa Redacción
Páginas448

La transmisión de la garantía hipotecaria del crédito INTERMEDIO AL CRÉDITO DEFINITIVO.-Con ocasión de una sentencia del "Rcichsgericht" del 7 de marzo de 1940 (en Akademie fur Deutsches Recht, 1940, págs. 182-183) hanse publicado en la prestigiosa Revista de la "Akademie für Deutsches Recht" dos interesantes artículos del profesor Boehmer (1. c, 1940, págs. 173 y sigs., 241 y sigs.) sobre las hipotecas refaccionarias. Normalmente intervienen en la refacción dos personas, que exigen garantías: la empresa de construcción y el verdadero prestamista; por ejemplo, un Banco hipotecario.

  1. El crédito intermedio puede ser real, aunque ello constituye evidentemente la excepción. En esta hipótesis nace para el primer prestamista, por ejemplo, la empresa de construcción, una verdadera hipoteca en garantía de su crédito contra el propietario. Si después el propietario consigue el crédito definitivo (por ejemplo, el préstamo del Banco hipotecario), puede hacerse uso de la hipoteca ya establecida de dos maneras:

    1. Si el crédito del Banco hipotecario coincide exactamente en cantidad, intereses, etc., con el de la empresa de construcción, el Banco hipotecario realiza el pago directamente a esta última, que le cede en cambio ,1a hipoteca refaccionaria.

    2. Normalmente discreparán ambos créditos. En este caso, paga el Banco hipotecario al propietario. Este satisface a la empresa de construcción. Con el cumplimiento de su obligación se convierte la hipoteca, según el conocido sistema hipotecario alemán, en una deuda territorial del propietario. Para que ésta pueda servir como garantía al Banco hipotecario, debe ser reconvertida en hipoteca, utilizándose como garantía para el crédito del Banco hipotecario. Este camino es bastante complicado y costoso.

  2. Normalmente es el crédito intermedio de naturaleza ficticia. LaPage 448 empresa de construcción no da ningún préstamo. Sin embargo, el propietario ya le concede una "hipoteca", para que la empresa se proporcione el dinero necesario, cediéndola al verdadero prestamista. La empresa posee en este caso una "hipoteca" para un crédito futuro. Antes del nacimiento de este crédito, la "hipoteca" es en realidad una deuda territorial del propietario. Entretanto, la empresa disfruta de una expectativa de hipoteca de la que puede disponer. Ahora bien: si el Banco hipotecario da a la empresa de construcción los medios necesarios, cediéndola ella en trueque la "hipoteca", lo que se cede en realidad es la expectativa de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR