Principles of European Law. Personal Security

Autor:Joaquín Ataz López
Cargo:Universidad de Murcia
Páginas:1573-1575
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1573

Study Group on a European Civil Code (DROBNIG, Ulrich coord.): Principles of European Law. Personal Security, Sellier-Bruilant-Stæmpfli, Munich 2007. ISBN 978-3-935808-42-2 (Sellier), XXXII+567 pp.

Study Group on a European Civil Code es un grupo de profesores pertenecientes a la Unión Europea, coordinado desde la Universidad de osnabrück por el profesor Christian von Bar, que prepara estudios de derecho comparado con la finalidad de producir un conjunto codificado de Principios de Derecho Europeo relativos al derecho de obligaciones y al núcleo principal del derecho de propiedad. Se trata de un proyecto de gran magnitud que toma como punto de partida los Principios de Derecho Europeo de los Contratos, publicados por la Comisión Lando en 2000 y 2003.

El presente volumen, fruto del esfuerzo del grupo de trabajo dedicado a las garantías crediticias, contiene una serie de reglas articuladas relativas a las garantías personales, en las que se intenta reflejar, a nivel europeo, las tendencias que en la regulación de esta materia existen hoy día en los 15 «viejos» miembros de la Unión Europea.

La obra sigue la misma estructura que otras de este mismo grupo que ya han sido publicadas. Se abre con el texto articulado (que consta de 39 artículos distribuidos en cuatro capítulos), del que se ofrece, además del oficial en inglés, una versión traducida en diferentes idiomas de la Unión Europea: no todos; ni siquiera todos los de la Europa de los 15, pero entre ellos se encuentra el español, según versión de Almudena de la Mata Muñoz. A continuación se recogen las que podríamos llamar explicaciones del texto articulado: una serie de interesantes notas de Derecho comparado, reflexiones y ejemplos respecto del significado y finalidad de cada uno de los preceptos que integran el texto articulado. Esta parte es, obviamente, la más voluminosa y la de más interesante lectura, pues no sólo se adquiere una idea cabal de lo que se ha pretendido regular, sino también un alto nivel de conocimiento del régimen de las garantías personales en los 15 países que conformaban la Unión Europea antes de la Ampliación de 2004. El libro se cierra con varios anexos, entre los que estimo que el de mayor interés, es la table of codes and statutes, en la que se indica el lugar en el que se ha ido citando (en las explicaciones y notas de Derecho nacional) los distintos textos legales de los países miembros. Concretamente para el caso de España, se recogen los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA