El principio de rogación y el procedimiento registral

AutorBegoña González Acebes
CargoProfesora de Derecho Civil. Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid
Páginas3024-3026

De la Iglesia Monje, Isabel, El principio de rogación y el procedimiento registral, Cuadernos de Derecho Registral, Madrid, 2010, 279 págs.

Page 3024

La monografía objeto de recensión tiene su origen en una conferencia impartida en el Seminario de Derecho Inmobiliario Registral de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en el curso académico 2006-2007, curso en el que se analizaron diversos principios hipotecarios.

Pese a ser un principio hipotecario bastante conocido por los estudiosos de esta rama del Derecho, la autora entiende que es necesario realizar un nuevo análisis del mismo desde una visión actual y renovada a consecuencia de las nuevas modificaciones legales existentes en diferentes ámbitos del procedimiento registral que le afectan directamente. La opción metodológica empleada consiste en poner el principio de rogación en conexión con cada uno de los principios hipotecarios, por ser el punto inicial del procedimiento registral, el antecedente necesario de la calificación e incluso de la práctica del asiento solicitado.

La autora ha dividido el análisis del principio en dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas aborda el estudio clásico y necesario del principio haciendo referencia a su origen histórico, su fundamentación y sus limitaciones bajo el prisma de la doctrina científica y jurisprudencial actual, sin olvidar un análisis de los sistemas de Derecho registral comparado más afines al nuestro, como son el sistema alemán y el francés.

La segunda parte del libro aborda el principio desde una visión totalmente práctica, concretando sus problemas actuales, así como la importancia y valoración actual del principio, tal y como se configura en el procedimiento registral.

El principio de rogación se induce del artículo 6 de la Ley Hipotecaria de 1861, tras haberse abordado en la discusión parlamentaria una serie de problemas prácticos relativos a los sujetos y a sus autorizaciones o representaciones, relativos a la registración de documentos, donde fueron puestos de manifiesto los problemas de la España rural y agraria de dicho momento histórico. La concreción de dicho precepto marcó el comienzo del procedimiento registral a instancia de parte.

El principio de rogación quedó configurado como un requisito fundamental que sirve para que los propietarios inicien el procedimiento registral, exponiendo su deseo de inscribir y aportando los documentos necesarios a tal fin.

Pero si dicho principio había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR