El principio de justicia y la gestión de recursos crónicamente insuficientes en tiempos de crisis

AutorFrancesc José María
CargoAbogado y miembro del Comité de Bioética de Catalunya
Páginas62-67

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Conviene empezar esta breve reflexión sobre cómo debe operar el principio de justicia en tiempos de crisis, habida cuenta el entorno en el que se produce mi intervención, recordando el artículo 10 "Igualdad, Justicia y Equidad" de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco (19-10-1995) que establece: "Se habrá de respetar la igualdad fundamental de todos los seres humanos en dignidad y derechos, de tal modo que sean tratados con justicia y equidad".

Actualmente estamos atravesando en nuestro pais una situación excepcional: por primera vez en la historia -desde 2011- los presupuestos en salud decrecen.

Tabla 1. Evolución del Presupuesto del Servicio Catalán de la salud dede 1991 hasta 2012.

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Dicha situación excepcional ha descolocado a políticos, planificadores, gestores sanitarios, profesionales y usuarios, acostumbrados a prometer, planificar, gestionar y consumir recursos destinados a la sanidad pública que durante años han mantenido un crecimiento sostenido, y no ha hecho sino agravar un problema endémico de todos los sistemas de salud: la cronicidad de la insuficiencia de los recursos que siempre, hasta en las épocas de mayor crecimiento e inversión, han sido escasos.

Ante dicha situación la respuesta dada desde la política ha sido muy parca, no se está planteando como reformar el sistema para garantizar su sostenibilidad futura, limitándose a plantear recortes (de momento el colectivo más perjudicado ha sido el personal sanitario que ha sufrido

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reducciones salariales y de plantillas y aumento de jornada) para adecuar la oferta de servicios sanitarios a las disponibilidades económicas actuales sin darse cuenta que, en palabras de Francisco Longo "menos de lo mismo no es ninguna reforma".

Ello no obstante, pese a su rebaja en los dos últimos ejercicios el presupuesto destinado a salud en Cataluña ha mantenido el mismo peso relativo: un 38 % del presupuesto total de la Generalitat de Catalunya.

Tabla 2. Evolución del presupuesto consolidado de Salud (Departamento/CatSalut/ICS).

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La disminución del presupuesto de gasto destinado al ámbito de la salud ha supuesto una disminución de la cápita (presupuesto dividido por población) en un contexto en el que el divisor - volumen de la población protegida- a su vez ha disminuido por diversas razones: descenso de la natalidad, regreso de población inmigrante a sus países de origen y expulsión del sistema de protección pública de personas que hasta la reciente reforma de 2012 formaban parte de colectivos protegidos.

Tabla 3.- Evolución de la cápita en Cataluña (número de tarjetas sanitarias en 2011: 7.612.890).

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El malogrado Ernest Lluch en un artículo (1) en el que reflexionaba sobre los costos crecientes de la sanidad pública establecía que existían tres grandes condicionantes del gasto en sanidad, a saber:

1) la innovación tecnológica que mejora la calidad pero no reduce los costes de la atención.

2) la inexistencia de mecanismos autorreguladores suficientes porque quien decide/escoge (el profesional) no es quien consume (el paciente) y ninguno de los dos es quien paga (el gestor)...

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