El principialismo norteamericano como metodología para la toma de decisiones en materia de ética biomédica. alcance sistemático y limitaciones conceptuales

Autor:Oscar Vergara
Cargo:Universidad de La Coruña. Facultad de Derecho
Páginas:323-323
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 323

Introducción

Esta comunicación tiene por objeto la metodología de la toma de decisiones en el ámbito de la Ética biomédica. En particular se analiza la metodología principialista tal y como es formulada por sus más destacados exponentes, Beauchamp y Childress. Estos autores consideran que es posible el desarrollo de un sistema ético que proporcione respuestas a los problemas biomédicos a partir de sucesivas especificaciones de los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Sin embargo, dicho proceso especificador se realiza inevitablemente con una metodología casuista y de manera no inocente o no neutral.

Metodología

Se analiza con carácter previo la moderna teoría de los sistemas normativos, en particular tal y como ha sido desarrollada por dos de sus principales exponentes, como son Alchourrón y Bulygin. A continuación se pone el foco sobre las concretas especificaciones que realizan Beauchamp y Childress en su Principles of Biomedical Ethics y se examina si el conjunto tiene carácter sistemático, según las exigencias conceptuales formuladas en la teoría de los sistemas normativos.

Resultados

El análisis revela que Beauchamp y Childress operan de modo casuístico, ya que existe una serie de condicionamientos que impiden la formación de un sistema meramente deductivo en materia bioética.

Conclusiones

El análisis de Beauchamp y Childress, en contra de lo que pretenden, es parcial y debe ser completado desde una óptica más amplia que, poniendo el foco, no tanto en el sistema, como en la decisión concreta, la capte en todo su espectro, en el que la sistematicidad se manifiesta como un elemento importante, pero no único, al igual que los cuatro grandes principios, cuyo papel, sin duda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA