I principi generali. Giuffré, de Guido Alpa.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1814-1815

    ALPA, GUIDO: I principi generali. Giuffré, Milano, 1993.

Constituye la cuarta monografía del Tratado de Derecho Privado que va publicándose bajo la dirección de G. Iudica y P. Zatti y, como las anteriores, es profunda y valiosísima. Tal vez habría que añadir para la presente obra el calificativo de excepcional.

Poco hay que decir sobre Alpa, fecundo autor, actualmente ordinario de la romana La Sapienza, después de muchos años de docencia en Génova, aunque son de resaltar sus relaciones con universitarios españoles y su adicción incondicional al positivismo, lo que no impide que su extenso estudio sea interesantísimo y adquiera una categoría poco común, incluso para historicistas, iusrealistas y demás exponentes de tesis discrepantes de las de Alpa.

Los principios aparecen en la doctrina, en la jurisprudencia y en los textos legislativos. Desde Justiniano hasta Mans Puig arnau, pasando por las Decretales, Godofredo y abundantes autores alemanes, italianos y anglosajones, se encuentran muchas recopilaciones. Constituyen no sólo un bagaje elemental de cualquier jurista, sino frecuentemente un sólido báculo de la jurisprudencia. Un escrito con citas de brocardos o máximas adquiere cierta solemnidad. Se han celebrado en torno al tema algunos congresos y convenciones, que cita el autor con abundante bibliografía, el cual disfruta distinguiendo nítidamente los robles de las hayas, principios que pueden ser considerados de derecho natural, los que pueden estimarse como inmanentes al espíritu del Ordenamiento, que recuerdan el germano Volksgeist, y los que deben reducirse a meros recursos técnicos, instrumentos de interpretación o integración, categorías lógicas que sólo pueden adquirir carácter general en concretos momentos históricos. Por cierto que entre sus citas figura Rabelais, quien se burla de los juristas que luchan con máximas y no juzga de excesivo rigor la de prior in tempore potior in iure.

Por estos motivos, no existe ni puede existir una definición universal de los principios. Se impone en ellos la jerarquía que les asigna mayor o menor valor en una escala universal o particular. Aunque priman las concepciones que les asignan un prius meta-jurídico o extra-legislativo, no pueden considerarse, ni mucho menos, absolutas. Incluso se habla de principios-mito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR