Principales productos y servicios financieros

Autor:Ángel Luis Vázquez Torres/José María Aznar Martín
Cargo del Autor:Economista/Presidente de la Comisión de Unión Europea y Monetaria , Colegio de Economistas de Madrid
Páginas:43-118
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 47

5. Mercados financieros

Para entender mejor las características y funcionamiento de los distintos productos financieros es conveniente conocer los mercados en donde se negocian e intercambian los activos financieros.

Existe una primera clasificación de los mercados financieros, dependiendo de si se trata de la primera o posteriores transmisiones de títulos:

- Mercado primario: es aquél en que los instrumentos financieros se emiten (se ponen en circulación por primera vez) para ser adquiridos por los inver-sores.

- Mercado secundario: es aquél donde tiene lugar la negociación de los títulos ya emitidos y suscritos en el mercado primario, por lo que proporciona liquidez a los tenedores (poseedores legítimos) de los títulos que quieran vender.

La Ley del Mercado de Valores (en adelante, LMV), en vigor, ha traspuesto a la normativa española la definición de mercados regulados que recoge la Directiva 2004/39, de 21 de abril, relativa a los mercados de instrumentos financieros, definiéndolos como:

aquellos sistemas multilaterales que permiten reunir los diversos intereses de compra y venta sobre instrumentos financieros para dar lugar a contratos con respecto a los instrumentos financieros admitidos a negociación, y que están autorizados y funcionan de forma regular.

Pues bien, la denominación de mercados regulados se corresponde con la definición de mercados secundarios oficiales que, según La Ley del Mercado de Valores, son cuatro:

- El Mercado de Deuda Pública mediante anotaciones en cuenta.

- El Mercado de Deuda Corporativa.

- Las Bolsas de Valores.

- El Mercado de Futuros y Opciones.

La actuación de las entidades que operan en estos mercados, es objeto de supervisión por parte de la CNMV y del Banco de España, de modo que el primer organismo se encarga de la supervisión de los cuatro mercados oficiales arriba citados, en tanto que el Banco de España tiene la competencia de gestión del Mercado de Deuda Pública anotada.

Page 48

Existe una segunda clasificación de los mercados organizados, en relación con los plazos:

- Mercado monetario o de dinero como aquel mercado donde se negocian activos de renta fija a corto plazo, de elevada liquidez y bajo riesgo.

- Mercado de capitales como aquel mercado en el que se negocian operaciones de financiación a medio y largo plazo en empréstitos, operaciones de compraventa de acciones y participaciones en sociedades mercantiles.

Y dentro del mercado monetario, cabe citar al Mercado interbancario, como aquel mercado en el que participan las entidades de crédito, prestándose entre sí depósitos u otros activos financieros a muy corto plazo.

5.1. Mercado de Deuda Pública Anotada

El aumento de las necesidades de financiación del Estado fue el motivo de la creación en 19876, de un mercado de Deuda Pública cuyo organismo rector es el Banco de España y cuyo rasgo más innovador fue la desmaterialización de los títulos valores tradicionales, sustituyendo el soporte físico por anotaciones en cuenta.

El Mercado de Deuda Pública en Anotaciones se divide en mercado primario y mercado secundario.

  1. Mercado primario de la Deuda Pública

    El Tesoro Público es el organismo encargado de atender las necesidades de financiación del Estado al menor coste posible y manteniendo siempre un nivel de riesgo limitado y un elevado grado de liquidez en el mercado.

    La Ley General Presupuestaria concede un elevado grado de libertad al Gobierno para la gestión de la Deuda Pública, con la única limitación de respetar las restricciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio o en otras leyes.

    El Tesoro es el emisor de los valores de Deuda del Estado. En función del plazo, existen tres modalidades:

    - A corto plazo: Letras del Tesoro.

    - A medio y largo plazo: Bonos y Obligaciones del Estado.

    El detalle de estos instrumentos financieros se verá en este Capítulo, en el apartado de Productos y Servicios de Inversión.

    La Deuda emitida por el Estado se conoce también como deuda soberana.

    La subasta es el procedimiento de emisión utilizado por el Tesoro con carácter general. Los inversores presentan al emisor sus peticiones, que pueden ser competitivas (reflejan los precios que están dispuestos a pagar por los valores) o no competitivas (no indican el precio pujado sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta). El Tesoro decide el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores al mismo.

    A principios de cada año, el Tesoro publica, a través de una Resolución en el “Boletín Oficial del Estado” (en adelante, BOE), un calendario donde se establecen las fechas de celebración de las subastas de cada instrumento de Deuda del Estado.

    Page 49

    En el mercado de Deuda Pública podemos distinguir varios agentes:

    Titulares de cuenta de Deuda Pública:

    Son titulares el Banco de España, el Instituto de Crédito Oficial, los intermediarios y organismos financieros autorizados por el Ministerio de Economía y Competitividad, para disponer de saldos de la cuenta de su propiedad y efectuar transacciones por cuenta propia.

    Entidades gestoras de capacidad limitada:

    Son aquellas que han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, sólo para registrar saldos a nombre de los clientes. No pueden, por tanto, ser titulares de cuenta de Deuda Pública, ni tener saldos propios.

    Entidades gestoras con capacidad plena:

    Son titulares de cuenta de Deuda Pública que, además, han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Competitividad para llevar el registro de los valores de sus clientes. Pueden tener, por tanto, saldos propios y de clientes.

    Pueden ser entidades gestoras con capacidad plena los Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito y Sociedades de Valores.

    Conviene señalar que cualquier persona física o jurídica puede realizar peticiones de suscripción de Valores del Tesoro en las entidades financieras autorizadas y en cualquiera de las sucursales del Banco de España, con los límites de fecha y hora establecidos en la Resolución que convocó la subasta.

  2. Mercado Secundario de la Deuda Pública

    En este mercado se negocia la Deuda Pública anotada (Deuda del Estado y Deuda emitida por algunas CCAA y ciertos Organismos Públicos).

    La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA