Principales líneas de actuación de los programas quantitative easing I y II articulados por la Fed

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Extremadura
Páginas47-53

Page 47

Inicialmente, y a través de la implementación del programa QE1, la FED acometió la compra de una variedad de activos con vencimientos a medio y largo plazo, fundamentalmente títulos de las agencias federales respaldados por hipotecas (AMBS), pero también deuda de las agencias y bonos gubernamen-tales a largo plazo. Posteriormente, y tras la aprobación del segundo plan de compra de activos (QE2) en octubre de 2010, de menor cuantía que el anterior, el ámbito de las operaciones de compra quedó restringido únicamente a bonos soberanos a largo plazo. En cambio, allá por el mes de septiembre de 2011 la FED optó por iniciar un programa de adquisición de bonos a largo plazo financiado con la venta de títulos a más corto plazo que tenía en su balance. De esta forma se incrementó el vencimiento medio de su cartera de activos, una medida coherente con el objetivo de rebajar la tensión en los tipos de interés a largo plazo. Finalmente, y con carácter previo a la aprobación de una tercera ronda de Quantitative Easing (QE 3) tuvo lugar el desarrollo de un proceso de compras masivas de títulos que contribuyeron a incrementar de manera significativa los activos totales acumulados por la FED en su balance, el cual pasó de 0,9 billones de dólares antes del estallido de la crisis financiera en el verano de 2007 a unos 3 billones de dólares a finales de 2011.29

Page 48

Adviértase que, a diferencia de lo que ha sucedido, por ejemplo, en el programa europeo de compra de activos implementado en la Eurozona por el Banco Central Europeo (BCE) las operaciones de Quantitative Easing impulsadas por la FED no van acompañadas de operaciones paralelas de esterilización, procediéndose a inyectar la liquidez en el mercado de forma permanente con el objetivo declarado de estimular la economía y el empleo. Ello no significa, sin embargo, que el conjunto de medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo no hayan alcanzado un gran impacto en su balance, especialmente teniendo en cuenta la ampliación operada en el vencimiento de las operaciones de financiación hasta los tres años.30Sabido es que, a lo largo de estos últimos tiempos, en Estados Unidos la Reserva Federal norteamericana ha venido efectuando una inyección de dinero en la economía del citado país por valor de 2 billones de dólares,31 incluyendo la compra de la deuda pública. Conviene recordar además que en Estados Unidos existe toda una variedad de entidades comúnmente denominadas como "empresas patrocinadas por el Gobierno" (Goverment Sponsored Entrerprises o GSEs) que han venido desempeñando una labor fundamental a lo largo de estos últimos años consistente en mantener vivo el mercado hipotecario. Es el caso, por ejemplo, de la entidad Fannie Mae o del grupo de bancos conocidos como FLHB, que operan como una especie de cooperativas de crédito y que, durante el estallido de la crisis hipotecaria norteamericana de finales de 2008, contribuyeron decisivamente a salvar de la paralización al mercado hipotecario norteamericano, haciendo crecer el activo de su balance a través de la compra de activos hipotecarios y obteniendo los recursos necesarios para poder acometer el desarrollo de dicha tarea mediante la emisión de bonos y de obligaciones que llevaban un aval (normalmente implícito) del Gobierno norteamericano.

El esfuerzo total efectuado en Estados Unidos a través de estas dos vías (Reserva Federal y GSEs) rondó los 6 billones de dólares.32Entre los años 2007 y 2010 las iniciativas llevadas a cabo en este sentido movilizaron un máximo de 3,3 billones de dólares (2,49 millones de euros). En líneas

Page 49

generales la FED, que actuó como un prestamista de última instancia al que recurrieron el conjunto de los grandes bancos sin excepción,33logró sus objetivos sin sufrir pérdidas crediticias, ya que todavía posee financiación concedida y pendiente de devolución. De este modo el regulador norteamericano abrió la barra libre de financiación al sector financiero, protegiéndole con el anonimato, al permitir al Banco Central la Ley por aquel entonces en vigor en Estados Unidos ocultar la identidad de las firmas que recurrían a sus programas extraordinarios. Y ello con la finalidad de evitar que los grupos afectados pudieran llegar a quedar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR