Principales características y dimensiones del fenómeno del desplazamiento de trabajadores en Europa

AutorAlberto Riesco Sanz/Jorge García López/María del Mar Maira Vidal
Páginas27-55
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CAPÍTULO 2
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DEL
FENÓMENO DEL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN
EUROPA
El fenómeno de los trabajadores desplazados cuenta con pocas
fuentes estadísticas para su medición. La mayoría de las veces, las
estadísticas disponibles en Europa dan cuenta de la movilidad po-
blacional y/o laboral, pero no permiten distinguir la relacionada es-
pecíficamente con los “trabajadores desplazados” que, como hemos
visto, representan un tipo particular de movilidad laboral
21
. Los in-
vestigadores en este ámbito (Pacolet y De Wispelaere, 2016; Voss et
al., 2016; Caro et al., 2015; Cremers, 2011; Cibeles, 2011; Van Hoek y
Houwerzijl, 2011; Muller, 2010) parecen coincidir en que, a pesar de
sus limitaciones, por el momento, la mejor –y prácticamente única–
fuente de información estadística sobre trabajadores desplazados en
Europa son los datos derivados de los formularios A1 (antes E101)
emitidos por los distintos Estados miembro de la UE. En teoría, se-
gún la normativa existente en la materia, cuando un trabajador es
desplazado a otro país, por un periodo de hasta 24 meses (antes 12
meses renovables por otros 12), el Estado miembro de origen debe
emitir un formulario A1 que dé cuenta de la legislación que se aplica
a dicho trabajador en materia de Seguridad Social (Comisión Euro-
pea, 2013: 6), garantizando que se encuentre cubierto por un (único)
sistema de protección
22
.
21 Un resumen de las principales fuentes estadísticas sobre movilidad laboral en Eu-
ropa, sus fortalezas y debilidades de cara a investigar el fenómeno de los trabajadores
desplazados puede verse en (Idea Consult, 2011).
22 Según la normativa de coordinación de los sistemas de Seguridad Social en la UE
Regulation (EC) No 883/2004– los desplazamientos de trabajadores quedarían eng-
lobados, fundamentalmente, bajo dos modalidades: aquellos que se realizan con un
único país de destino (artículo 12, el 73% de los desplazamientos) y aquellos que se
realizan en dos o más Estados miembro (artículo 13, el 25% de los desplazamientos).
A esas modalidades se sumarían otras (personal de aviación, funcionarios, etc.) mucho
menos significativas estadísticamente (2,1% del total de los desplazamientos) (Pacolet y
De Wispelaere, 2016: 15). Los desplazamientos bajo la modalidad del artículo 12 son los
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ALBERTO RIESCO-SANZ, JORGE GARCÍA LÓPEZ Y MARÍA DEL MAR MAIRA VIDAL
En el marco de las discusiones derivadas de la aplicación y reformas
de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores en Europa, la Co-
misión Europea ha ido solicitando distintos informes sobre el fenó-
meno, publicando al mismo tiempo algunos datos básicos extraídos
de las autorizaciones A1 (Pacolet y De Wispelaere, 2016). Aunque la
propia Comisión Europea (2013: 5) y el grueso de los actores sociales
entrevistados (cf. anexo 2) insisten desde hace tiempo en la necesidad
de mejorar la información disponible sobre el fenómeno como paso
necesario para el control del fraude y la protección de derechos de los
trabajadores implicados, lo cierto es que, a día de hoy, la información
procedente de los A1 sigue teniendo importantes deficiencias que li-
mitan su utilidad: no todos los Estados facilitan la información reque-
rida; la información que se ofrece es escasa y a menudo incompleta;
existen importantes variaciones por países en lo que se refiere a los
procedimientos de atribución de los A1; la información contenida en
los formularios ha ido cambiando con el tiempo, dificultando la com-
parabilidad de los datos; la duración máxima posible de las autoriza-
ciones de desplazamiento se ha visto igualmente alterada (12 meses
–prorrogables otros 12 con una nueva autorización– hasta 2010, 24
meses desde 2010); en muchos países el registro de desplazamientos
no es obligatorio y, cuando lo es, la aplicación de las disposiciones
sobre registro y notificación de desplazamientos suele ser muy dé-
bil o inexistente; la cooperación entre países sigue siendo muy preca-
ria (incluso entre las instituciones de un mismo país), etc. (Cremers,
2011; Idea Consult, 2011; Muller, 2013; Pacolet y De Wispelaere, 2015
y 2016)
23
.
más habituales y aquellos sobre los que existe una información más detallada; no obs-
tante, los desplazamientos efectuados bajo la modalidad contemplada en el artículo 13
han crecido de forma mucho más significativa (19% frente al 3% de los desplazamien-
tos del artículo 12) en el último periodo analizado (2014-2015) (Pacolet y De Wispelae-
re, 2016: 9). Tal y como veremos, es en este tipo de autorizaciones de desplazamiento
(artículo 13) donde sobresaldrá especialmente el sector del transporte.
23
En lo que se refiere a la calidad de los datos sobre trabajadores desplazados en Es-
paña se han señalado como deficiencias: la dispersión y fragmentación de las estadís-
ticas derivada de la descentralización y falta de coordinación de las administraciones
encargadas de recogerlas; la mala calidad de los datos derivada de las limitaciones de
personal; su digitalización incompleta; el alto porcentaje de empresas extranjeras que
envían trabajadores desplazados a España pero no envían la notificación (obligatoria)
del desplazamiento, etc. La conclusión a la que han llegado algunos investigadores
(Idea Consult, 2011: 64) es que, al igual que ocurre en otros muchos países, los datos
sobre trabajadores desplazados en España podrían estar infravalorados, cuestión que
ha sido igualmente confirmada por todos los expertos consultados en esta investiga-
ción.

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