Principado de Asturias: modelos de gestión que se desbloquean

AutorMaría Rosario Alonso Ibáñez
Páginas697-717
XXXI
Principado de Asturias:
Modelos de gestión que se desbloquean
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Sumario
Página
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL .......................................................................
2. LEGISLACIÓN ........................................................................................................................
2.1. Actividades de transporte o distribución -
cas o telemáticas ..........................................................................................................
2.2. Abastecimiento y saneamiento de aguas ..........................................................................
2.3. Espacios naturales .......................................................................................................
2.4. Suelo y territorio ..........................................................................................................
2.5. Montes ......................................................................................................................
3. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ..................................................................................
4. EJECUCIÓN ............................................................................................................................
5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA ...................................................................
6. PROBLEMAS: CONFLICTOS Y ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES .................
7. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL ............................................
8. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el año 2010 se han seguido dando pasos para avanzar en la puesta a disposición
de la sociedad de información actualizada sobre el estado del medio ambiente en As-
turias. Conocer la calidad del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, el
estado de las aguas, o los principales indicadores de biodiversidad, por poner algunos
ejemplos, permite evaluar el progreso en la consecución sostenible de los objetivos
medioambientales en esta región, sobre todo si se realiza un seguimiento de la evolu-
ción medioambiental basado en indicadores. Los indicadores ambientales constituyen
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la base para el seguimiento y evaluación del estado del medio ambiente. La publica-
ción, por segundo año consecutivo, del Perfil Ambiental de Asturias, elaborado en el
marco de la ponencia técnica de indicadores de sostenibilidad creada por el Observa-
torio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias, lo posibilita, además de facilitar
el acceso de los ciudadanos a la información medioambiental y su participación en los
procedimientos.
Sin duda, el análisis de la evolución de los indicadores medioambientales permitirá
evaluar la efectividad de las políticas públicas en materia de medio ambiente y su inte-
gración en otras políticas sectoriales. Pero contar con una información objetiva y fiable
sobre el estado del medio ambiente es imprescindible si de verdad se quiere avanzar
hacia un nuevo modelo de desarrollo que se diferencie del anterior, y si cabe aún más
en estos momentos en que está siendo objeto de debate en el seno de las instituciones
comunitarias europeas cómo medir el desarrollo para definir los nuevos indicadores
a tener en cuenta en futuras decisiones de la Unión Europea, como por ejemplo, de
cara a escoger el método de clasificación de regiones para la distribución de fondos
europeos en el marco de perspectivas financieras a partir de 2013. Parece estar avan-
zándose en la necesidad de complementar el Producto Interior Bruto (PIB) con más
estadísticas que cubran otros aspectos económicos, sociales y medioambientales de los
que depende de forma crucial el bienestar de los ciudadanos. En ese contexto, los fac-
tores relativos al medio ambiente están llamados a ocupar un papel significativo.
Utilizando este segundo informe, Asturias dispone de unos datos relativamente sa-
tisfactorios. Los indicadores sobre el aire, por ejemplo, demuestran cómo, en gene-
ral, mejora el comportamiento de diferentes contaminantes y sectores de actividad
influyentes en su calidad, de tal manera que, contrariamente a la media nacional, se
afirma el cumplimiento de los umbrales exigibles derivados del Protocolo de Kioto.
Las energías renovables batieron este año el record de aportación al mix energético
regional; y los consumos globales de energía final han disminuido, rompiéndose una
dinámica prácticamente constante de ascenso desde el año 2000, con la excepción de
los hogares. En materia de residuos, la tasa de generación de urbanos domiciliarios
ha descendido un 6%, a la vez que la recogida selectiva continuó ganando peso. Sin
embargo, y curiosamente, la actualidad medioambiental del Principado de Asturias
durante gran parte del año ha venido marcada por una fuerte polémica, cuyos inicios
se remontan al año 2006, acerca de la necesidad o no de construir una planta de valo-
rización energética (incineradora) para resolver el grave problema de gestión de los
residuos que afronta la Comunidad Autónoma por agotamiento de la capacidad actual
del vertedero central, que se cifra hacia el año 2015. Precisamente, el año se ha cerra-
do con el inicio del procedimiento de licitación del contrato, que incluye el proyecto,
la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización, así como con la aprobación
del Documento de Referencia que deja definido el contenido mínimo del informe de
sostenibilidad ambiental que deberá acompañar al instrumento de ordenación urba-
nística del territorio donde se ubicará la planta, dado su potencial impacto.

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