Principado de Asturias: la excepción política

AutorR. Alonso Ibáñez
Páginas779-794
779
XXXIII
Principado de Asturias: la excepción política
M R A I
Sumario: 1. T   .–2. L. 2.1. Espa-
cios naturales. 2.2. Residuos. 2.3. Gestión y auditoría medioambiental.–3. O
.–4. E.–5. J  .–6. P-
:       .–7. L  
   .–8. B.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Asturias ha sido, desde las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo de
2011, una excepción. Aún lo es cuando se cierra este informe. No solo porque es la
única Comunidad autónoma que está llamada a celebrar unas elecciones antes de que
se cumpla ni siquiera un año desde la celebración de las anteriores. No solo porque el
partido político que sustenta al Gobierno regional no existiera hace poco más de un
año. No solo porque Asturias se convirtiera, tras un larguísimo proceso post-electoral,
en la última Comunidad autónoma, en constituir su nuevo Gobierno. En lo que nos
interesa, Asturias es también la única Comunidad en la que no se ha llegado a un acuer-
do político, de ningún tipo –ni apoyos puntuales, ni de «gobernabilidad»–, que diera
estabilidad a un Gobierno en minoría parlamentaria: 16 diputados de un total de 45.
En efecto. El Gobierno del Principado nació, y se mantuvo, aislado en el parlamento
autonómico. Pero igualmente en el contexto de la política nacional. Y, en estas con-
diciones, le ha resultado imposible sacar adelante unos Presupuestos propios para el
año 2012, lo que ha desencadenado finalmente la disolución de la Junta General del
Principado elegida el 22 de mayo de 2011, con anticipación al término natural de la
Legislatura, y la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de
marzo de 2012 (Decreto 1/2012, de 30 de enero, del Presidente del Principado, de disolución
anticipada y convocatoria de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias).
780
Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
A la influencia del período preelectoral de los primeros meses del año, se ha ve-
nido a sumar después, desde el mes de mayo, una situación de atonía administrativa
generalizada. Ni siquiera los compromisos asumidos en el discurso de investidura por
el Presidente del Gobierno, que incluían la puesta en marcha de un «plan de choque»
en cada una de las Consejerías, ha llegado a dar los primeros pasos.
Curiosamente, durante el segundo semestre del año, Asturias ha sido la encargada
de coordinar la participación de las Comunidades autónomas españolas en el Consejo
de Medio Ambiente de la Unión Europea, y reivindicar ante esta instancia el papel de
las Comunidades autónomas en la definición de las políticas ambientales que orientarán
el nuevo marco financiero plurianual de la UE para el período 2014-2020. Así, al Go-
bierno asturiano le correspondió defender que la utilización eficiente de los recursos
sea uno de los pilares del nuevo marco financiero plurianual de la Unión, asunto éste
de especial interés para el Principado pues para el próximo período Asturias estará
sometida, desde el punto de vista del reparto de los fondos de desarrollo regional, a un
régimen de competitividad plena, fuera ya del régimen de regiones en transición.
Las Comunidades autónomas españolas, por boca del Principado de Asturias, transmi-
tieron también al Consejo europeo su certeza de que la transformación de la economía
hacia una utilización más eficiente, sostenible y responsable de los recursos contribuirá
asimismo a la recuperación de la crisis económica actual y reforzará la competitividad,
aportando nuevas fuentes de crecimiento y de creación de empleo. En este sentido,
ante el Consejo europeo, Asturias ha apoyado las iniciativas que propone la hoja de
ruta encaminadas a «reverdecer» la economía como son: el aumento de productividad
ambiental, el apoyo directo a las empresas verdes, el ecodiseño y la ecoinnovación, la
reforma fiscal verde, la revisión de subvenciones negativas para el medio ambiente,
etcétera. Sin embargo, en el ámbito autonómico, ninguna de estas iniciativas figuraban
en el programa político del partido que ha sustentado al Gobierno, Foro Asturias Ciu-
dadanos. Un programa en el que la política medioambiental ha estado ausente.
La crisis y parálisis en que se sume Asturias, en lo político y en lo económico, es la
nota que nos define este año.
2. LEGISLACIÓN
En el año 2011 no se ha aprobado ninguna ley formal. Tampoco ha habido pro-
ducción normativa relevante en el plano reglamentario. No obstante, se han aprobado
algunas normas en lo que han venido siendo los ámbitos más sensibles de la política
medioambiental asturiana existente hasta este año.
2.1. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Nos referiremos en este apartado, en primer lugar, al Parque Nacional de los Picos
de Europa. Como es sabido, de conformidad con el apartado 3 del artículo 16 de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR