El Principado

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno
Páginas115-138

Page 115

Comentario de texto 72

Marco Veleyo Patérculo, Historia de Roma , 2,89

La guerra civil de 20 años ha terminado; hay paz con el extranjero; vuelve la tranquilidad, el furor de las armas se adormece; las leyes recobran su fuerza; los tribunales su prestigio; el senado su majestad; y los funcionarios su anterior poder.

CUESTIONES

  1. Conseguida la victoria de Accio, ¿qué poderes se reserva Octaviano?

  2. ¿Se conservan las magistraturas republicanas?

  3. ¿Queda el senado libre del control del Emperador?

  4. ¿Se puede afirmar que el texto reproduce fidedignamente la realidad de la época descrita?

Page 116

Comentario de texto 73

Aulo Gelio, De Auspiciis , 13,15

Los auspicios de los patricios se dividen en dos categorías. Los máximos son los de los cónsules, pretores y censores. Pero, ni siquiera éstos son los mismos y de idéntica categoría, porque los censores no son colegas ni de los cónsules, ni de los pretores, pero sí lo son los cónsules y pretores entre sí. Por eso ni los cónsules, ni los pretores turban u obstaculizan los auspicios de los censores, ni los censores impiden los auspicios de los cónsules y de los pretores. El pretor, aunque es colega del cónsul, no puede rogar en derecho ni a otro pretor ni al cónsul, como hemos recibido de nuestros padres, o como se ha observado antes de estos tiempos y se halla expuesto en el Comentario décimo tercero de C. Tuditano, porque el pretor tiene un imperio menor, y el cónsul un imperio mayor, no puede ser rogado en derecho por el menor, ni el colega superior puede ser rogado por el colega inferior … Los censores no son rogados por el mismo imperio que los cónsules y los pretores.

Los auspicios de los magistrados restantes son menores. Por la misma causa éstos se llaman magistrados menores, y aquéllos magistrados mayores. Los magistrados menores reciben su elección y confirmación en los comicios tributos por una ley curiada, a los mayores los eligen los comicios centuriados.

CUESTIONES

  1. Distínganse las magistraturas anuales de las no permanentes.

  2. ¿Quiénes eran los magistrados mayores, y quiénes los menores?

  3. ¿Cómo se iniciaba el cursus honorum?

  4. ¿Qué es la potestas?

  5. ¿Qué es el imperium?

  6. ¿Cómo se dirimiría una colisión entre dos magistrados?

Page 117

Comentario de texto 74

César Augusto, Mon. Ancyr ., 6, 2

Cuando escribo estas notas desempeño el consulado por 13º vez, y estoy en el 37º año de mi poder tribunicio … Todo cuanto el senado tuvo a bien confiarme, lo realicé en virtud de mi potestad tribunicia .

CUESTIONES

  1. ¿Qué se entiende por potestas tribunicia?

  2. ¿Cuál fue el fundamento del poder imperial desde Augusto?

  3. Del texto se desprende que Augusto se contenta con la potestad tribunicia y con el proconsulado vitalicio, ¿tuvo otros poderes?

  4. ¿La sucesión en el poder fue hereditaria?

  5. ¿Qué se entiende, en palabras de Mommsen, por “corregencia”?

Page 118

Comentario de texto 75

Tito livio, La corrupción de la retórica , 4,3

Los príncipes rara vez —y muy brevemente— hablaban al pueblo por boca propia; generalmente lo hacían mediante edictos, como cuando se dirigían a los siervos. En el Senado no se expresaban las opiniones libremente como antes, sino para lisonjear al poder establecido; eran más bien elogios a los príncipes que deliberaciones sobre el bien público. En el foro, si instruía la causa el príncipe, el miramiento impedía interrumpirle, porque hasta él, de vez en cuando, manifestaba con el ademán que iba con prisa.

Finalmente, cuando los juicios se instruían ya a tenor de las leyes dictadas por los príncipes, pareció mejor recurrir para examinar la causa, antes que al orador, al experto en derecho y leyes.

CUESTIONES

  1. En el ámbito jurídico, ¿qué supuso el principado?

  2. ¿Qué eran los edictos?

  3. ¿Qué función tiene el Senado durante el principado?

  4. Descríbase brevemente el sistema procesal durante el régimen imperial.

  5. ¿Qué papel alcanzaron los juristas?

Page 119

Comentario de texto 76

Tácito, Anales 1, 1, 1-3

La ciudad de Roma estuvo al principio bajo el poder de reyes; la libertad y el consulado los estableció Lucio Bruto. Las dictaduras se adoptaban con carácter temporal; tampoco la autoridad de los decemviros duró más de dos años, ni mucho tiempo la potestad consular de los tribunos militares. No fue larga la dominación de Cinna, como no lo fue la de Sila; el poder de Pompeyo y de Craso pasó pronto a manos de César, y las armas de Lépido y de Antonio a las de Augusto, el cual recibió bajo su imperio, con el nombre de príncipe, el mundo agotado por las discordias civiles. Pues bien, las fortunas y adversidades del viejo pueblo romano han sido historiadas por escritores ilustres, y tampoco a los tiempos de Augusto les faltaron notables ingenios que los narraran, hasta que al crecer la adulación se fueron echando atrás. Así, la historia de Tiberio y de Gayo y la de Claudio y Nerón se escribió falseada por el miedo mientras estaban ellos en el poder; tras su muerte, amañada por los odios recientes. De ahí mi designio de tratar brevemente y sólo de los postreros momentos de Augusto, y luego el principado de Tiberio y lo demás sin encono ni parcialidad, para los que no tengo causas próximas.

CUESTIONES

  1. Señálense los personajes políticos que aparecen en el texto y el papel que tuvieron en la vida política de Roma.

  2. ¿En qué época escribió Tácito este relato?

  3. ¿A qué adulación hace referencia el autor?

Page 120

Comentario de texto 77

Virgilio, Eneida 6

Tú, romano, recuerda tu misión: ir rigiendo los pueblos con tu mando. Éstas serán tus artes: imponer leyes de paz, conceder tu favor a los humildes y abatir combatiendo a los soberbios.

CUESTIONES

  1. ¿En qué época fue compuesta la Eneida?

  2. ¿Se puede afirmar que durante el Principado de Augusto se configura, casi definitivamente, el territorio de Roma?

  3. ¿Fueron los intelectuales contrarios a esta expansión?

  4. ¿Cabe entender que Virgilio es partidario de la sumisión de los pueblos a Roma, de una “paz sin conflicto”?

Page 121

Comentario de texto 78

Tácito, Annales 2,14

Esa misma noche proporcionó a Germánico un sueño de buen augurio: se vio a sí mismo ofreciendo un sacrificio y, como su toga pretexta se hubiera manchado con la sangre sagrada, recibía otra más hermosa de manos de su abuela Augusta. Animado con el presagio y habiendo coincidido en lo mismo los auspicios, convoca asamblea y expone lo que su sabiduría le había aconsejado en vista del inminente combate. Les dijo que no sólo los llanos eran para el soldado romano buen campo de batalla, sino también, si se actuaba con táctica, los bosques y sotos; pues los enormes escudos de los bárbaros y sus desmesuradas lanzas no se podían manejar entre los árboles y el monte bajo igual que los venablos y espadas y las armaduras pegadas al cuerpo. Tenían que multiplicar los golpes, buscar con la punta los rostros; los germanos no llevaban lorigas ni cascos, ni escudos reforzados con hierro y cuero, sino simples trenzados de mimbre o tablas ligeras pintadas de colores; en todo caso su primera fila era la única que tenía lanzas, las demás solamente picas aguzadas al fuego o cortos venablos. Además, así como su cuerpo era de aspecto impresionante y fuerte para un combate breve, no tenían resistencia alguna a las heridas; huían sin vergüenza por su infamia, sin cuidarse de sus jefes, desmoralizados en las adversidades, y sin tener en cuenta en la prosperidad el derecho divino ni el humano. Si ellos, cansados de marchas y de mar, deseaban el final, podían conseguirlo con este combate: ya estaba más cerca el Elba que el Rin, y más allá no se continuaría la guerra; sólo les pedía que a él, que seguía las huellas de su padre y de su tío, lo afirmaran victorioso en las mismas tierras.

CUESTIONES

  1. ¿De quién heredó Tiberio el poder?

  2. ¿Cuál era la situación del Rin en la época de Tiberio?

  3. ¿Cómo describe Tácito a Germánico? ¿Y a Tiberio?

Page 122

Comentario de texto 79

Tertuliano, De anima, 30, 3

Todas las tierras se han hecho accesibles, todas son conocidas, todas productivas... los campos de cultivo han vencido a los bosques, los rebaños han puesto en fuga a las fieras; ... Hay ahora más ciudades que antaño cabañas ... Por doquier hay edificaciones, por doquier ciudadanos, por doquier ciudades privilegiadas, por doquier vida.

CUESTIONES

  1. ¿Qué simboliza el texto de Tertuliano?

  2. ¿Se puede deducir del texto que la extensión de la ciudadanía fue una concesión a cambio de la paz social?

  3. ¿Esta política fue impulsada con posterioridad a Cesar y Augusto?

  4. ¿Esta misma situación se acentuó a partir del siglo III?

Page 123

Comentario de texto 80

Tácito, Anales , IV 32-33

No ignoro que la mayor parte de los sucesos que he referido y he de referir pueden parecer insignificantes y poco dignos de memoria; pero es que nadie debe comparar nuestros anales con la obra de quienes relataron la antigua historia del pueblo romano. Ellos podían contar ingentes guerras, conquistas de ciudades, reyes vencidos y prisioneros o, en caso de que tendieran preferentemente a los asuntos del interior, las discordias de los cónsules con los tribunos, las leyes agrarias y del trigo, las luchas entre la plebe y los patricios, y ello marchando por camino libre; en cambio, mi tarea es angosta y sin gloria, porque la paz se mantuvo inalterada o conoció leves perturbaciones, la vida política de la Ciudad languidecía y el príncipe no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR