Los primeros Hackers

AutorClaudio Hernández
Cargo del AutorEspecialista en seguridad en la red

Indice

La historia de la Tecnología de hoy

  1. Los primeros Hackers

  2. El árbol genealógico de los Hackers

  3. Richard Stallman

  4. Dennis Ritchie, Ken Thompson y Brian Kernighan

  5. John draper

  6. Paul Baran

  7. Eugene Spafford

  8. Dan Farmer

  9. Mark Abene

  10. Johan Helsingius

  11. Wietse Venema

  12. Kevin Mitnick

  13. Kevin Poulsen Justin Tanner Peterson

  14. Vladimir Levin

  15. Los escritores del Ciberpunk

  16. El cine también habla de Hackers.

    ...Dadme 10 Hackers y dominare el mundo. Dicha inscripción estaba tallada a mano, sobre una madera de pino y esta, estaba encajada en el interior de un viejo monitor de ordenador envuelto de hojas. Al fondo, como largos dedos abalanzándose sobre el monitor, estaban las ramas de los árboles, que parecían acercarse, curiosamente, el suelo en un intento de alcanzarlo. De pronto, la noche se hizo en el bosque y el monitor comenzó a brillar de un verde fósforo iluminando levemente la oscuridad, ahora se podía leer la palabra Snickers y un instante después, solo un instante después, del monitor surgieron dos garras formadas por largos cables chispeando en un intento de agarrarle por el cuello y entonces se despertó de la pesadilla con el cuerpo empapado en sudor...

    Cada vez que escribo sobre la existencia de los Hackers, siempre surge la misma pregunta del millón. ¿Quién fue primero?, o al menos, cuando se inició la era del Hacker. Siempre empiezo explicando que el termino Hacker se acuñó cuando un técnico de telefonía asestaba un golpe seco al aparato de teléfono para arreglarlo, algo que habitualmente funcionaba.

    Esto significa, que de ser cierto, que lo es, el termino Hacker nació en un momento en el que las computadoras eran grandes armatostes como las habitaciones de una casa victoriana. En su interior, cientos de cables se caldeaban al lado de las válvulas de vacío, lámparas mágicas se apresuraban a decir los técnicos.

    Eran tiempos del Eniac, de la TX-0 o del MIT. Pero si esto es cierto, los Hackers surgieron en esa época. O quizás surgieron cuando un conocido escritor de novelas de ciencia-ficción los reflejaba en una de sus obras y ya sabéis de quien hablo. En nuestro país, el termino Hacker nació, cuando este que escribe, se decidió a coger la pluma y plasmarlos en unas amarillentas paginas.

    Entonces corría el año 1990 y la televisión de pago había sido Crackeada, Internet ya existía para unos cuantos y en el kiosco apenas podías encontrar una o dos revistas de informática. ¿O eso fue después?. En cualquier caso, el principio fue eso, solo el principio de una larga historia.

  17. Los primeros Hackers

    Quien dice primero, puede estar mintiendo, pero también es cierto que parece que todos apuntan a que fueron los chicos de MIT, los primeros en acuñarse la denominación Hacker. Estos eran un grupo de alumnos del prestigioso y conocido Massachusetts Institute of Technology ( MIT ), en su mayoría miembros del Tech Model Railroad Club ( TMRC, Club de Modelos de Trenes) que en 1959 se apuntaron al primer curso de programación que la institución ofreció a sus alumnos, y que se enamoraron de los ordenadores y de lo que se podía hacer con ellos. Esta bella historia de amor ` tecnológica ` precipitó que los chicos pensaran de otra manera con respecto a la forma de funcionar con los ordenadores de aquellos días.

    Estos ordenadores eran unos aparatos demasiado carísimos y más que descomunales que, con un poco de suerte, ocupaban salas enteras que rápidamente impregnaban con un olor a chamuscado el ambiente de la sala. Para contrarrestar esto, los enormes ordenadores necesitaban complejos sistemas de aire acondicionado que los ventilaran continuamente.

    Además, estos gigantes de la informática necesitaban de una gran carga de suministro eléctrico para funcionar y subsistir, por lo que el acceso a éstos estaba realmente restringido para los estudiantes, lo que desembocaba en que en pocas ocasiones era el usuario final el que manejaba el ordenador directamente, sino que habitualmente se veía obligado a dar sus programas a los operadores, que a su vez se encargaban de introducirlos en el ordenador y de devolverle los resultados después.

    Evidentemente, esto a los chicos del TMRC esto no les bastaba, y aparte de ingeniárselas para que en ocasiones les dejaran introducir directamente programas a ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR