Primeros auxilios

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas259-292

Page 259

El objetivo de estas líneas es proporcionar los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente.

El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente dependen, en gran parte, de la rapidez y de la calidad de los primeros auxilios recibidos. Por tanto, un objetivo prioritario de la empresa ha de ser la organización de los primeros auxilios con los medios suicientes tanto humanos como materiales, manteniendo los equipos entrenados, adecuados a los riesgos propios de la empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, señala como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia, así como la adopción de las medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios. Además, el Anexo VI del Reglamento sobre Lugares de Trabajo indica las necesidades de material y locales de primeros auxilios.

11.1. - Principios generales para la asistencia a un accidentado

Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un lesionado hasta que llega la asistencia medica profesional, a in de que no se agraven las lesiones que han sufrido.

Los primeros auxilios van encaminados a:

· salvar la vida de la víctima. Esta debe de ser nuestra primera preocupación, que no la única.

· evitar nuevas lesiones e impedir que empeoren las ya producidas

· conseguir el socorro de una persona experta.

Para conseguir estos ines, tenemos que tener en cuenta los siguientes principios básicos:

· Saber imponerse. Hacerse cargo de la situación.

· Estar tranquilo y actuar rápidamente. Las estadísticas muestran que la mayor parte de las víctimas mortales tras un accidente sobreviven durante la primera media hora que sigue al mismo, momento en el que es clave la intervención de un socorrista que, con actitud serena, procure tranquilizar al herido y dirigiendo a todos aquellos que se encuentran a su alrededor con el in de conseguir un traslado rápido y cómodo para la víctima.

Page 260

· evaluar la situación antes de actuar. En la fase inicial de la asistencia, debemos realizar una inspección somera del lugar del accidente, reconociendo, en lo posible, cualquier riesgo para el accidentado, para el mismo y para aquellas personas que se puedan acercar en su auxilio. En esencia lo que se desea es prevenir para que no aumente el accidente. Por ello es necesario, entre otras cosas:

o señalizar el accidente

o reconocer y evitar, en la medida de lo posible, peligros todavía existentes (para la máquina implicada, cortar la corriente eléctrica, cerrar el escape de gases...). Retirada de posibles peligros.

· manejar al herido con gran precaución. A un accidentado no se le mueve salvo que exista un problema serio para su vida o su integridad física. Si es imprescindible, se procedería a manejarlo con extrema precaución y conforme a los criterios y las formas básicas del traslado de heridos.

· examinar bien al herido. Para ello realizaremos una primera inspección donde nos cercioremos que:

o el accidentado respira y que no hay ningún obstáculo (por ejemplo la lengua) que obstruya el paso a los pulmones.

o la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios está dentro de lo normal.

o comprobar que su corazón late, y a qué frecuencia.

· no hacer más que lo imprescindible. Los primeros auxilios, nunca reemplazan al médico.

· tranquilizar al enfermo, generar conianza. Calmar sus temores y levantarle el ánimo.

· mantener caliente al herido para evitar shock. Cuando un organismo sufre una lesión, se desencadena un proceso de reacciones en las que, generalmente, se produce una pérdida de calor; por lo que es importante abrigar al accidentado con alguna manta o similar.

· no mover al lesionado, para evitar lesiones mas graves. excepto si hay peligros ambientales o necesita reanimación.

· trasladar o evacuar adecuadamente al accidentado, no en un vehículo particular sino en un vehículo debidamente acondicionado.

· no dar jamás de beber a una persona sin conocimiento ya que existiría el peligro de ahogarla con el líquido que le introdujésemos. Si la víctima conserva el conocimiento y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar a beber lentamente y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.

Page 261

· avisar al personal de emergencia (112, Protección Civil...)

· jamás dar medicamentos. Ésta es una función exclusiva del médico.

· evitar aglomeraciones que entorpezcan la labor del socorrista.

Finalmente unos consejos generales:

· jamás debemos mover al paciente, aunque respire, esto solo lo haremos cuando descartemos cualquier fractura o se encuentre en un lugar de inminente peligro.

· jamás deberá exponer un socorrista su vida por salvar la del accidentado, ya que esto traería peores consecuencias. Siempre espere a que llegue un equipo especializado de salvamento.

· si ya hemos descartado cualquier fractura lo colocaremos en una posición de seguridad para evitar que se ahogue con el vomito. Esta es sobre un costado (ver figura 11.1). Esta posición es la recomendable para los accidentados que permanezcan inconscientes o no presente heridas apreciables.

Figura 11.1.- Posición lateral de seguridad

[VER PDF ADJUNTO]

11.2. - Método general de actuación en caso de accidente
  1. - mantener la calma, tranquilizar a la víctima. Pensar antes de actuar.

  2. - recordar siempre el siguiente orden de actuación (método PAS):

a. Proteger: tener la seguridad de que tanto el accidentado como el socorrista como cualquier otra persona, está fuera de todo peligro. Por ejemplo: no atender a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente. En caso contrario, el socorrista también sufriría un accidente.

Page 262

b. Avisar, alertar: siempre que sea posible, alertar a los servicios sanitarios (personal sanitario, ambulancia, etc.) de la existencia del accidente. Esta medida activa el sistema de emergencia. En la actualidad, en prácticamente la totalidad del territorio nacional, los teléfonos de urgencias (policía, ambulancia...) se han unficado en el número 112.

c. Socorrer: mientras llega el personal sanitario o se envía al accidentado (en vehículo apropiado) a un centro médico, en el mismo lugar del accidente hay que dar el socorro, comenzando por el reconocimiento de los signos vitales básicos: conciencia, respiración y pulso, y dar los primeros auxilios. Para ello se ha de:

· comprobar si respira o sangra.

· hablarle para ver si está consciente.

· tomar el pulso (mejor en la cariótida), si se cree que el corazón no late.

Figura 9.2.- Esquema actuación del socorrista.

[VER PDF ADJUNTO]

En deinitiva, la actuación del socorrista está vinculada a:

· hacer frente a un riesgo inmediato y vital. Por ejemplo: una parada respiratoria, cardiaca, hemorragia intensa,etc.

· evitar o disminuir el riesgo de complicaciones posteriores al accidente. Por ejemplo: una parálisis por una manipulación inadecuada de una fractura de un miembro o de la columna vertebral.

11.3. - Lesiones y actuación ante las mismas
11.3.1. - Contusiones

Son las lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel sin llegar a romperla, por lo que no se produce herida.

Page 263

Tratamiento:

· aplicación de frío para reducir la tumefacción y equimosis.

· mantener en reposo la zona afectada.

No se debe:

· vaciar los hematomas.

· masajear y frotar los hematomas

· utilizar cremas o pomadas.

11.3.2. - Heridas

Una herida es toda lesión producida por rotura de la piel. Tres son las causas principales: por golpes, por incisiones o cortes y por abrasión. Su nivel de gravedad es variable.

Se clasfican en:

· INCISAS: originadas por objeto cortante.

· CONTUSAS: originadas por objeto romo. Hemorragias internas.

· ESPECIALES: mixtas o incisocontusas, punzantes, por mordedura, con arrancamiento...

a.- Heridas simples

Tratamiento:

Éstas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente.

· el socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes.

· limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico.

· colocar apósito o vendaje compresivo (Fig.11.3).

· si hay riesgo de infección se dejará la herida al aire libre

· vacunar para prevenir el tétanos.

Figura 11.3.- Como colocar un apósito o vendaje compresivo

[VER PDF ADJUNTO]

Page 264

b.- Heridas Graves Tratamiento:

· controlar los signos vitales (si tiene conciencia, respiración y el pulso).

· explorar al accidentado (si hay hemorragias, fracturas...).

· cubrir la herida con material estéril o lo más limpio posible.

· avisar al 112.

Valorar por personal facultativo.

Lo que NO se debe hacer:

· utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR