La primera en el rostro... a trabajar en agosto

Páginas46-48

Nuestro flamante ministro de Justicia, eminentísimo Fiscal que fue de éste nuestro Reino, prócer de la política, tuvo la preclara inteligencia de descubrir la solución a los problemas de Justicia, y todo ello en las apenas cuatro horas que ejerció de fiscal (las que mediaban entre la toma de posesión y la hora del Talgo -obsérvese el guiño provinciano- de vuelta a Madrid), y guardó la solución para sí, en celoso secreto, cual novicia su virtud, durante más de treinta años, esperando que el destino lo colocase en la merecida y propicia situación de desvelarlo: la Justicia se arregla trabajando los abogados en agosto.

¡¡Con dos coj... y se queda tan pancho!! Ya está, así de fácil, todo lo demás son tonterías. Esas teorías rebuscadas de que la Justicia se soluciona con más presupuesto, más medios humanos y materiales, más jueces, más funcionarios, más juzgados, informatización, comunicaciones telemáticas, etc., son propuestas de ignorantes que nunca han sido fiscales durante cuatro horas.

No se comprende el disgusto con el que se han tomado los abogados las sabias palabras del ministro; sólo obedece a la holgazanería de estos haraganes, que como malos perdedores no saben encajar la realidad filosófica silogística que subyace en todo esto: "hasta ahora los abogados no trabajaban en agosto y la justicia iba mal" (primera premisa); "ahora los problemas de la justicia se van a solucionar", "ahora los abogados van a trabajar en agosto" (segunda premisa); "la culpa de todo el mal de la justicia la han tenido los abogados que no han querido trabajar en agosto" (conclusión). Aristóteles no falla.

Algún resabiado lector -que los hay- podrá pensar que este picapleitos es un demagogo, porque el ministro no ha dicho que los abogados trabajen en agosto, sino que se habilite agosto.

¿Y no es lo mismo? Pues claro que es lo mismo. ¿A quién afecta la medida de la habilidad procesal del mes de agosto? Pues única y exclusivamente a los abogados, puesto que los secretarios judiciales, jueces, fiscales y funcionarios tienen su mes de vacaciones y las van a seguir cogiendo en la fecha que más les interesa, que no es precisamente agosto, y así tienen dos meses de vacaciones, el de agosto en el Juzgado, fresquito, sin los niños que están en casa, y el otro mes. ¿O alguien conoce a algún funcionario que se coja el mes de agosto completo de vacaciones? (se admite que es una maldad traída a los solos efectos de los fines del discurso).

Seguidamente, y a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR