Primer semestre de 2009

Páginas:345-354
RESUMEN

I. Normas nacionales. 1. Seguro de responsabilidad civil. 2. Seguro de responsabilidad civil: D&O, 3. Seguro del automovil. 4. Baremo: actualización de cuantías. 5. Seguro de vida. 6. Planes y fondos de pensiones. 7. Ordenación y supervisión. 8. Consorcio de Compensación de Seguros. 9. Defensa de la competencia. II. Derecho europeo. 1. Transporte terrestre. 2. Transporte marítimo. 3. Cambio climát... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 345

I Normas nacionales
1. Seguro de responsabilidad civil

Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

(BOE nº 79, de 1 de abril de 2009)

Por razón de la actividad, la Ley es de aplicación a la concesión de préstamos o créditos hipotecarios y a la intermediación o asesoramiento en la concesión de préstamos o créditos. Desde un punto de vista subjetivo se limita a las empresas que no sean entidades de crédito.

La Ley contempla obligaciones de transparencia en la información precontractual, de forma que las empresas deban tener a disposición de los consumidores, gratuitamente, las condiciones generales de la contratación que utilicen. Esta información, además, debe estar disponible en las páginas web.

Las empresas deberán contar con un seguro de responsabilidad civil o aval bancario que cubra las responsabilidades en que pudieran +incurrir frente a los consumidores.

Las prestaciones de dicho seguro, cuya suma asegurada mínima se determinará reglamentariamente mediante real decreto del Consejo de Ministros, estarán exclusivamente destinadas a atender los perjuicios causados a sus clientes derivados de la realización de los servicios propios de la actividad de intermediación o concesión de créditos o préstamos hipotecarios.

Asimismo, se exige a las empresas que prestan estos servicios la carga de la prueba sobre el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ley y se regula el acceso a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos y las acciones de cesa-Page 346ción frente a las conductas contrarias a la Ley que lesionen los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores.

2. Seguro de responsabilidad civil: D&O

Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

(BOE nº 82, de 4 de abril 2009)

La importancia de la Ley se manifiesta en la unificación y ampliación del régimen jurídico de las denominadas «modificaciones estructurales», entendidas como aquellas alteraciones de la sociedad que van más allá de las simples modificaciones estatutarias para afectar a la estructura patrimonial o personal de la sociedad, y que, por tanto, incluyen la transformación, la fusión, la escisión y la cesión global de activo y pasivo. También se regula en la presente norma el traslado internacional del domicilio social.

Además de la incorporación de la Directiva sobre fusiones transfronterizas de las sociedades de capital 2005/56/CE), la presente Ley incorpora la Directiva 2006/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, por la que se modifica la Directiva 77/91/CEE del Consejo, en lo relativo a la constitución de la sociedad anónima, así como al mantenimiento y modificaciones de su capital.

3. Seguro del automovil

— Resolución de 16 de febrero de 2009, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la relación de centros sanitarios extrahospitalarios del sector privado y de las entidades aseguradoras que, junto con el Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda, han suscrito convenio marco para la asistencia a lesionados en accidentes de tráfico correspondiente al ejercicio 2009.

(BOE nº 44, de 20 de febrero 2009).

4. Baremo: actualización de cuantías

— Resolución de 20 de enero de 2009, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se da publicidad a las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2009, el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

(BOE nº 28, de 2 febrero 2009)

El IPC se ha incrementado en 1,4 % en el periodo anterior por lo que el sistema de valoración de daños personales se incrementa en dicha cuantía para el ejercicio 2009.

5. Seguro de vida

— Resolución de 2 de Enero de 2009, de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, por la que se publica el tipo de interés máximo a utilizar en el cálculo de la provisión de seguros de vida, de aplicación al ejercicio 2009

Page 347

(BOE nº 11, de 13 de enero 2009)

El tipo de interés máximo aplicable para el cálculo de la provisión de vida durante el ejercicio 2009 será del 2, 60 %.

6. Planes y fondos de pensiones

ORDEN EHA/251/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueba el sistema de documentación estadístico contable de las entidades gestoras de fondos de pensiones.

(BOE nº 40, de 16 de febrero de 2009)

La experiencia acumulada desde la promulgación de la Orden de 12 de marzo de 1996, que aprobó los modelos de información estadístico contable que deben suministrar las entidades gestoras de fondos de pensiones, así como las novedades normativas, la evolución de los mercados y las exigencias de información estadístico contable a nivel europeo, hacen necesaria la introducción de distintas modificaciones con el fin de mejorar su estructura y abarcar así, todos los aspectos relevantes de la actividad propia de los planes y fondos de pensiones. Entre tales modificaciones merecen ser especialmente destacadas por su significación las que se indican a continuación.

Resulta necesaria la adaptación de los modelos de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la documentación estadístico contable de las gestoras y los fondos de pensiones, así como la creación de un nuevo Estado de cambios en el Patrimonio Neto del fondo de pensiones para recoger los efectos derivados de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad.

Se amplía la información contenida en los modelos de documentación estadístico contable de las gestoras y fondos de pensiones para proceder a la remisión a Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) de la información recogida en el Anexo VII (Módulo detallado de las estadísticas estructurales de los fondos de pensiones) del Reglamento (CE) n.º 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, cuyo objeto es establecer un marco común para la recogida, elaboración, transmisión y evaluación de las estadísticas comunitarias sobre la estructura, la actividad, la competitividad y el rendimiento del sector de los fondos de pensiones a nivel nacional, comunitario e internacional.

7. Ordenación y supervisión

— Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, para la reforma del régimen de participaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA