Prevención y educación frente a la violencia intrafamiliar

Autor:Concepción Nieto Morales - Ana María González Lara
Cargo del Autor:Dra. Sociología. Pfra. A. Universidad Pablo de Olavide. Funcionaria Administración de Gobernación y Justicia - Letrada Turno de Menores en Conflicto con la Ley
Páginas:139-149
RESUMEN

A Modo de Conclusión - Bibliografía

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 139

Podemos definir la violencia intrafamiliar como cualquier abuso o violencia que se produce en el ámbito familiar por un miembro de la familia hacia otro, considerándose un concepto amplio y posiblemente poco delimitado (Van Weczel, 2008); nace con la sociedad misma, siendo una conducta aceptada y alentada y no ha sido considerada como un hecho grave hasta que se avanza socialmente, presentando raíces culturales, psicológicas y múlticausales.

Los niños han carecido de derechos hasta los últimos siglos, a final del S. XIX comienzan a surgir instituciones en su defensa (Save the Children) y al comienzo del S. XX empiezan a legislarse políticas sociales, comenzándose a valorar los factores que condicionan el bienestar de los niños y el maltrato infantil siendo considerado un delito con la Declaración Universal de los Derechos del Niño (ONU, 1959), apareciendo el termino «Síndrome del niño maltratado» (Kempe, 1989) y que es utilizado por numerosos investigadores. Existen numerosos subtipos de maltrato que han sido estudiados ampliamente (Pérez, 1997). Los menores son personas indefensas, presentando el maltrato infantil una serie de consecuencias independientemente de las secuelas, presentando un gran problema en el desarrollo personal y de la personalidad del menor maltratado en su infancia, dado que la socialización en la primera etapa

Page 140

es fundamental para el futuro de la persona, incluso pudiendo producir futuros problemas en los adultos, son menores que han sufrido violencia y la han aprendido, aunque en estas circunstancias también intervienen factores personales (psicológicos, de personalidad, etc.).

El grave maltrato intrafamiliar más que incrementarse se ha visibilizado y afecta a todas las clases sociales, no solo presenta incidencia en clases sociales marginales, con estilos educativos bajos, etc. Aunque se da con mayor frecuencia en situaciones de núcleos familiares disfuncionales. La violencia intrafamiliar produce costos personales, familiares, sociales y económicos de gran envergadura y quienes los sufren presentan situaciones de gran estrés.

La violencia intrafamiliar hay que prevenirla y evitarla siempre, es un drama en cualquier caso, cuando se produce sobre menores es la sociedad misma y las instituciones las que deben velar porque dichas situaciones no se produzcan, los padres que producen dicha violencia o actos de maltrato posiblemente no lo perciban como una situación disfuncional; para ello es muy importante que cuando se prevea por estudios o por otras circunstancias que podría producirse se activen mecanismo de prevención para evitarla. La violencia intrafamiliar es un fenómeno personal y social que se vive cuando es violencia de los hijos a los padres como un drama personal gravísimos12, no se forman familias y tienen hijos para recibir sufrimiento, no se tienen hijos con libro de instrucciones, por lo que los padres se plantean el problema cuando se ha «enconado» y es necesario intervención para normalizar la situación que se ha creado, aquí en estos casos también la prevención debería de haber funcionado al igual que la violencia hacia los niños y la violencia de genero.

En las últimas décadas, debido al enorme aumento de los casos de maltrato intrafamiliar, ha obligado a la administración a intervenir desde diferentes ámbitos (protección, reforma, justicia, etc.) con

Page 141

respuestas rápidas, contundentes y eficaces, aunque la legislación para «castigar» al maltratador es muy importante, dado que el que comete un acto violento debe ser sancionado, a nuestro juicio es tan importante como esa sanción la educación, porque sin ella no habrá cambios significativos que se necesitan para cambiar esta situación de maltrato en nuestra sociedad.

En los casos de los menores se activan los protocolos de protección, pero hasta llegar ese momento, ha transcurrido un tiempo que es muy importante, porque ese tiempo ha producido violencia, maltrato, sufrimiento que no debería de haber existido. Evitar ese sufrimiento solo seria posible con prevención y esa prevención significa Educación en valores, concienciación, y que las instituciones trabajen en esa dirección, porque por medio de las sanciones y condenas, que por otra parte deben existir, no se producen los avances que deberían y cuando se avanza la persona maltratada ha sufrido esa violencia y maltrato que le ha causado gran dolor.

Cuando los padres, padre o madre, denuncian a un hijo por maltrato, suele ser porque la situación se ha desbordado y vuelto insostenible y los problemas traspasan la esfera de lo privado y se convierten en públicos y notorios. Cuando se efectúa una denuncia por malos tratos impuesta por los progenitores a sus hijos, se articula un procedimiento judicial que debe coordinar con otras instituciones además...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA