Prevención de riesgos Laborales en un entorno sanitario. La prevención: Asignatura pendiente

AutorCarmen Romero Sánchez - Javier Romero Sánchez - Concepción Nieto-Morales
Páginas15-27

Page 15

Resumen

Desde este trabajo se va ha realizar un recorrido sobre los efectos del trabajo, y los efectos que producen en la salud de los trabajadores.

Los avances sociales, económicos, tecnológicos, médicos, farmacéuticos, etc. permiten tener mayores conocimientos, sobre los efectos que cualquier circunstancias produce en la salud, y concretamente en la salud de los trabajadores, especialmente en los sanitarios que es de lo que se va a tratar en este trabajo.

Las reivindicaciones, que desde el siglo XIX, se han hecho por los trabajadores, en ocasiones a costa de mucho sufrimiento, ha permitido obtener beneficios para los trabajadores; con la ultima crisis se ha producido un gran retroceso y existirán dificultades para volver a recuperar los derechos sociales que se han perdido, y que estamos pagado los trabajadores y población, especialmente las clases medias y bajas, con el consiguiente riesgo de entrar en la marginalidad, de muchas familias, que sin red social de apoyo pierden el trabajo y entran en un cataclismo social.

La Legislación que se ha promulgado respecto a riesgos laborales ha permitido también avances en las condiciones laborales con repercusión positiva para la salud de los trabajadores.

La prevención es menos costosa a todos los niveles, desde el económico que es el que mayor impacto visual y de escucha es el que se produce, aunque la prevención donde menos coste produce es en la salud tanto física como psicológica de los trabajadores.

1. Introducción

Se hacen referencia a la enfermedad y salud laboral desde el Código de Hammurabi (1760 a.C), basado en la filosofía de la Ley del Talión, como primeras leyes sobre seguridad en materia de construcción; Hipócrates (460 a C) relacionaba la enfermedad con el medio laboral y social, describiendo intoxicaciones por plomo en las minas; aunque como Leyes en si mismas se promulgan muchos siglos después, por lo que desde las revoluciones y motines del antiguo régimen por frecuentes crisis de subsistencia, cuando aun no se percibía la ideología política; comienzan los primeros movimientos

Page 16

obreros que se intensificaron con la revolución industrial y se extendieron en España hasta el comienzo de la dictadura franquista.

Las causas que desencadenaron las revueltas fueron la precaria situación económica, laboral y social, el alto índice de desempleo y nula protección social. Los cambios a todos los niveles y las presiones de los trabajadores y sindicatos han conseguido de forma lenta avances laborales y protección social para los trabajadores. En parte, la evolución de la sociedad, tiene sus raíces en procesos sociales, es decir, la evolución se produce de forma cíclica.

En los últimos tiempos se habla de trabajo y de empleo, haciéndose necesario su diferenciación. Los tipos de empleo, las formas, etc. se construyen socialmente y es considerado un bien escaso entre diversas categorías diferenciadas por edad, sexo, categoría profesional, etc. En los últimos tiempos la diferencia entre trabajo y empleo es algo evidente pero no siempre fue así. Actualmente, tanto el trabajo como el empleo se definen sociológicamente. El trabajo es una actividad de producción en el ejercicio de una actividad; empleo se entiende como entrada y salida en el mercado de trabajo y que traduce la actividad laboral en estatus social (Maruani, 2000).

"La oferta de trabajo es la demanda de empleo.......(.....J....EI trabajo significa las condiciones de

ejercicio de la actividad profesional. El empleo supone el hecho de tener un trabajo". (Maruani, 2000:12).

El tiempo que durante la vida se ofrece al trabajo es muy importante, se dedica aproximadamente un tercio del tiempo, la capacidad de adaptación de la persona es relativa y limitada. El trabajo tiene aspectos beneficiosos y también puede perjudicar la salud, dado que, el trabajo presenta riesgos, entendidos como situación que pueden romper el equilibrio físico, psicológico y social del trabajador y provocar enfermedad o patologías (Jiménez, Hernández, 2013).

Los factores de riesgo pueden ser producidos por condiciones tanto de seguridad10, por el medioambiente11, contaminantes12, organización del trabajo13, la carga de trabajo tanto física como mental14, ritmo de trabajo15, estilo de dirección16, comunicación17, confusión en tareas18, flexibilidad laboral19, etc. (Vargas Marcos, 2005).

En el manejo manual de las cargas hay que tener en cuenta que los movimientos que se realizan de forma incorrecta son la principal causa de accidentes de trabajo.

La prevención de efectos del trabajo debe estar presente desde el momento que se planifica un centro de trabajo, disminuyendo los daños laborales, ya sean accidentes, enfermedades laborales, patologías o lesiones causadas debido al trabajo.

La protección social del trabajador pasa por el sistema de seguridad social. El sistema de protección de la seguridad social se diferencia en función del tipo de cotización que esta en relación con el trabajo que se realiza.

Page 17

Las primeras definiciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional surgen a principios del siglo XX y se han ido modificando de forma progresiva mejorándose.

El Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, Ley General de la Seguridad Social habla de contingencias profesionales respecto aquellas patologías o accidentes como consecuencia del trabajo y se define, la enfermedad laboral en su artículo 116, que limita el concepto de accidente de trabajo a toda lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena.

El Accidente de trabajo, se define en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) en el Art. 115. La definición surgió en el ámbito Judicial debido a una sentencia que creo jurisprudencia. Para que el accidente sea considerado laboral debe de existir lesión corporal, o enfermedad psicológicas; el accidente debe ser como consecuencia del trabajo; Una patología aguda sobrevenida a consecuencia del trabajo como por ejemplo infarto cardiaco, un accidente vascular, etc. el trabajo debe ser por cuenta ajena o en todo caso los autónomos que definan el Real Decreto 1273/2003. También consideradas accidentes de trabajo el trayecto in-tinere20

"La preocupación por la Seguridad y Salud de los trabajadores y, de forma concreta, por las enfermedades o patologías relacionadas con los factores de riesgo laboral es objeto de debate en todos los países, si bien el tratamiento administrativo y, especialmente jurídico, varía notablemente incluso dentro de la propia Unión Europea donde, desde un punto de vista preventivo, la normativa básica es común a todos " (Vicente Herrero, et al, 2012:74).

El Real decreto 1299/2006, de 10 de noviembre que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1978), la salud es no solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, mental y social total y no simplemente la ausencia de enfermedad, entendiéndose que podría ser un concepto un tanto utópico.

2. Los riesgos laborales

La enfermedad no avisa, ni tiene descanso que marque un horario fijo de trabajo al cuidador, por lo que exige el funcionamiento de servicios las 24 horas del día, aunque en la sociedad moderna, también hay otras profesiones a las cuales se les exige un calendario laboral de 24 horas, debido al funcionamiento del servicio21.

Existe una relación directa entre el trabajo y la salud; la influencia en el bienestar físico, psicológico y social. Entre los factores de riesgo22 para la salud que pueden ocasionar enfermedades en el ámbito laboral se encuentran los riesgos físicos23, químicos24, Biológicos25, ergonômicos26, psicosociales27, Mecánicos28, eléctricos (Nava, 2008). Las diversas

Page 18

formas de ataque a la salud se producen por piel, aparato digestivo, fluidos, sistema articular y óseo por los sentidos, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud, como el estado de equilibrio y bienestar físico, psíquico y social, que implica la ausencia enfermedad.

Hay que diferenciar los riesgos ligados a diferentes condiciones de trabajo: Los factores de riesgo unidos a las Condiciones de Seguridad, ambientales, a las características y organización del trabajo y a la planificación preventiva que establece el artículo 15 de la LPRL.

2.1 Conceptos básicos

Existe un vocabulario técnico en todos los ámbitos profesionales y en salud laboral también, se van a definir una serie de conceptos siguiendo el libro Salud Laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales (Ltenavides, et al, 2000).

· Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o revistas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

· Riesgo Laboral: La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

· Daños derivados del trabajo: Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

· Riesgo laboral grave e inminente: Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR