La prevención del ciberbullying en los centros educativos

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas105-109
CAPÍTULO XI
105
La prevención del ciberbullying
en los centros educativos
En este epígrafe me voy a centrar en la prevención del acoso
escolar a través de las herramientas que utilizan los dispositivos in-
teligentes a través de internet, basándome en las recomendaciones
muy acertadas y ecaces que realiza el Departamento de Pedagogía
Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas
Baleares, dentro de su guía para el profesorado119.
Es de suma importancia que en los centros educativos, bien
sean colegios o institutos, exista una convivencia participativa que
posibilite a la comunidad la interacción, establecimiento de vínculos
de reciprocidad, diálogo, participación, compartir propuestas, acordar
y comprometer, reexionar sobre acciones e ideas, etc., con la nali-
dad de que existan relaciones de cooperación y de preocupación por
el bienestar de los otros compañeros.
Para este Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la
Educación, se hace necesario que los docentes de los centros de educa-
ción escuchen las demandas de los alumnos, y que no realicen comen-
119 Vid. Guía para el profesorado, «Sobre el ciberbulling», Recursos didácticos, núm.
1, diciembre 2012, Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la
Educación Universitat de les Illes Balears, págs.9-11.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR