Los Presupuestos del INEM para 2001.

AutorJuan Pedro Chozas Pedrero
CargoSecretario General de Empleo
Páginas27-42

Los Presupuestos del INEM para 2001 JUAN PEDRO CHOZAS PEDRERO * 1. EL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO PARA EL AÑO 2001 C omo se sabe, los presupuestos de la Secretaría General de Empleo y en particular, los presupuestos del Ins tituto Nacional de Empleo, concentran la ma yor parte de las partidas correspondientes a las políticas de empleo de los Presupuestos Generales del Estado. Consolidar la creación y mantenimiento del empleo, facilitar las condiciones de acceso al mercado de trabajo de los desempleados y mantener niveles adecuados de protección, son los objetivos que se ha marcado la Secre taría General de Empleo al elaborar los pre supuestos para el ejercicio del año 2001. Para ello, se han tomado en consideración dos referentes necesarios. Por una parte, el ac ceso de España a la Unión Económica y Moneta ria, lo que supone observar los criterios de convergencia y los de control y reducción del défi cit que caracterizan a la política económica. Ello exige el mantenimiento de un equilibrio entre la necesidad de contención del gasto público ---con dición indispensable para lograr un crecimiento sustantivo de la economía y la actividad--- y el desarrollo e intensificación de medidas que fa vorecen el crecimiento global del empleo. Por otra parte, el Consejo Europeo extraor dinario sobre el Empleo que tuvo lugar en Lu xemburgo en noviembre de 1997, marcó el inicio de una estrategia europea en materia de empleo, que ha supuesto a partir de entonces la coordi nación entre las políticas que realizan los dife rentes Estados Miembros, mediante la adopción de directrices comunes para el empleo que de ben de ser incorporadas por los mismos en sus Planes Nacionales de Empleo. Con la inclusión de un nuevo Título sobre el Empleo en el Tratado de Amsterdam, el empleo se ha configurado como el objetivo prioritario tanto en el ámbito de las políticas nacionales de cada Estado como en el seno de la Unión Europea, considerándose una cues tión de interés común, y que además debe coordinarse con la política económica. Se trata, de lo que se denomina un método de coordinación abierta con un enfoque flexi ble e integrado de la política de empleo y que hace una apuesta decidida por las políticas activas y preventivas como instrumento más eficaz de lucha contra el paro. Los nuevos presupuestos se orientan, por tanto, a ofrecer los mecanismos financieros necesarios para dar cobertura a las priorida des y medidas del Plan de Acción para el Em pleo que se aplicará el próximo año. Líneas básicas del presupuesto para políticas de empleo en el año 2001: 1.ª) Se mantiene el incremento de las do taciones en políticas activas de empleo. La cantidad destinada a políticas activas, dentro del presupuesto del Instituto Nacional 27 # 6HFUHWDULR *HQHUDO GH (PSOHR# REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES de Empleo (INEM), aumenta en un 2,6%, con una provisión de fondos de 795.239 millones de pesetas, ello contribuye a la consolidación de una de las principales recomendaciones comunitarias como es la paulatina transfor mación de políticas pasivas de apoyo a los de sempleados en políticas activas de inserción. 2.ª) Aumenta la dotación para protección por desempleo en un 2,5% y se sitúa en casi 1,4 billones de pesetas. De esta cantidad 50.000 millones corresponden al programa de renta activa de inserción. 3.ª) Otras partidas presupuestarias sig nificativas. a) El crédito específico para prestaciones de garantía salarial, 76.213 millones, recoge el mismo importe que el consignado en 2000. b) La dotación para seguridad y salud labo ral, que gestiona el Instituto Nacional de Segu ridad e Higiene en el Trabajo, se eleva a 4.173 millones de pesetas (Capítulos 1,2,3 y 4). c) Las ayudas que gestiona la Dirección General de Trabajo, correspondientes al pro grama de Administración de las relaciones la borales, ascienden a 3.808 millones de pesetas. d) El programa de Reconversión y Rein dustrialización, que también gestiona la Di rección General de Trabajo, está dotado con 22.559 millones de pesetas. e) Se asignan 2.600 millones al fomento de cooperativas, sociedades laborales y em presas de inserción, que corresponden al pre supuesto de la Dirección General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Eu ropeo, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto al de 2000. 2. FACTORES DETERMINANTES DEL PRESUPUESTO DEL INEM 2.1. El mercado de trabajo La evolución favorable del empleo desde 1995 está condicionando los ingresos y gas tos del período y marca el presupuesto del 2001. Dicha evolución está suponiendo el fac tor determinante de los presupuestos de los 28 4BCD38>B GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 19952000 19952000 II III IV I II III IV I II III IV I II III IV II III IV I II III IV 1 .0 00 1 .5 00 2 .0 00 2 .5 00 3 .0 00 3 .5 00 4 .0 00 11 .000 11 .500 12 .000 12 .500 13 .000 13 .500 14 .000 14 .500 15 .000 15 .500 16 .000 P aro Re g is trado P aro EPA A filia d os S . S P o b l.O c upada 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Paro Registrado Paro EPA A filia do s S.Social Poblac ión Ocupada REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES últimos años, ya que dada la estructura de fi nanciación de las políticas de empleo ---fun damentalmente cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores---, y la reducción del número de desempleados ---y en lógica con secuencia de perceptores de prestaciones y sub sidios por desempleo---, se está traduciendo en mayores ingresos para políticas de empleo en general y la posibilidad de ir trasladando el gasto desde la protección a las políticas acti vas. Ello además, manteniendo ---e incluso incrementando--- los niveles de protección. Las variaciones del empleo /desempleo se pueden seguir en los Registros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tanto por lo que hace referencia a la afiliación a la Seguri dad Social (Gráfico nº 1) que nos muestra un crecimiento de afiliados de 2.935.427 en el período de 1996 a diciembre de 2000, llegan do a la cifra récord de 15.236.218 afiliados. Los Registros del INEM al situar la cifra del Paro Registrado en 1.552.382 desemplea dos, la cifra más baja desde 1980, nos mues tran un descenso de 820.618 personas. Esta evolución positiva de creación de em pleo, no se ha visto reflejada en un descenso mayor de las cifras de paro, debido a una cir cunstancia muy favorable para el propio mer cado de trabajo, como es el incremento de la actividad y que se refleja en el aumento de las demandas de trabajo, presentandas por personas que no habían tenido un empleo an terior. Así en 1996 estas demandas fueron de 1.911.000, para llegar a los 3.143.000 en el pasado año, esto significa un crecimiento del 64%. 2.2. El fomento de la estabilidad en el empleo La política de fomento de la estabilidad en el empleo ha tenido una importante inciden cia tanto en la estructura de ingresos como en la de gastos del presupuesto del INEM. Por vía presupuestaria se ha procurado colaborar de manera coherente con una política general de apoyo a la estabilidad en el empleo. La reducción de costes ligados a la contrata ción indefinida se ha producido fundamental mente por la vía de gastos (bonificaciones), pero también la estructura de los ingresos ha busca do reducir el diferencial de costes entre contra tación temporal e indefinida. Así, en 1999 se aprueba por la Ley de Presupuestos el incre mento de cotización de la contratación temporal. A su vez, en 2000 se reduce en un 0,25% el tipo de cotización por desempleo para la contrata ción fija que queda fijado en el 7,55%. 29 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> CUADRO 1. TIPOS DE COTIZACIÓN POR DESEMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DESEMPLEO 1986 1993 1995 1999 2000 Emp. Trab. Total Emp. Trab. Total Emp. Trab. Total Emp. Trab. Total Emp. Trab. Total DESEMPLEO C. indefinidos, prácticos, relevo, interinidad y discapacidad 5,20 1,10 6,30 6,20 1,10 7,80 6,20 1,60 7,80 6,20 1,60 7,80 6,00 1,55 7,55 Resto duración determinada a tiempo completo 5,20 1,11 6,30 6,20 1,10 7,80 6,20 1,60 7,80 6,70 1,60 8,30 6,70 1,60 8,30 Resto duración determinada a tiempo parcial y Contratos CTT`s 5,20 1,10 6,30 6,20 1,10 7,80 6,20 1,60 7,80 7,70 1,60 9,30 7,70 1,60 9,30 FORMACIÓN PROFESIONAL 0,60 0,10 0,70 0,60 0,10 0,70 0,60 0,10 0,70 0,60 0,10 0,70 0,60 0,10 0,70 Nota: A partir de 1985 se rebaja adicionalmente en un 10% la tarifa de primas de A.T. lo que equivale a una minoración de 0,0 puntos de tipo en contingencias comunes. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 4BCD38>B CUADRO 2. CUADRO GENERAL DE BONIFICACIONES I. CONTRATOS INDEFINIDOS INICIALES TIEMPO COMPLETO 1997 Reforma Laboral (1) Programa fomento Empleo estable 1999 (2) Progr. fom. Empl. estable 2000 (4). Prorr.hasta17501. (contratos realizados por empresas) Programa fomento Empleo estable 2000 (4) (5) (contratos realizados por autónomos) Prorrogado hasta 1752001. Colectivo Cuantía Duración Cuantía Duración Cuantía Duración Cuantía Duración Jóvenes menores de 30 años 40% 24 meses 35 o 40%(mujeres) 25 o 30%(mujeres) 1º año 2º año 20 ó 25%(mujeres) 24 meses 35% 30% 1º año 2º año Parados larga duración 40% 24 meses 40 o 45%(mujeres) 30 o 35%(mujeres) 1º año 2º año 50 ó 60% (mujeres) 45 ó 55% (mujeres) 1º año 2º año 60% 55% 1º año 2º año Mayores de 45 años 60% 50% 24 meses resto vigencia 45 o 50%(mujeres) 40 o 45%(mujeres) 1º año resto vigencia 50 ó 60%(mujeres) 45 ó 55% (mujeres) 1º año resto vigencia 60% 55% 1º año 2º año Mujeres contratadas en profesiones y cupaciones con menor índice de empleo femenino 60% 24 meses Si son PLD: 45% 40% 1º año 2º año PLD o >45años: 60% 55% RESTO: 35% 30% 1º año 2º año 1º año 2º año NO PLD o 45años: 60% 55% RESTO: 35% 30% 1º año 2º año 1º año 2º año NO PLD o 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 32 4BCD38>B CUADRO 2. (Continuación) III. TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS 1997 Reforma Laboral (1) Programa fomento Empleo estable 1999 (6) Programa fomento Empleo estable 2000 (6). Prorrogado hasta 1752001 Colectivo Cuantía Duración Cuantía Duración Cuantía Duración General 50% 24 meses 25% 24 meses NO HAY BONIFICACIONES Mujeres contratadas en profesio nes y ocupaciones con menor índi ce de empleo femenino 60% 24 meses 25% 24 meses Contratos formativos 50% 24 meses 25% 24 meses 20% 24 meses Contratos que afecten a mayores de 45 años 60% 50% 24 meses resto vigencia 25% Resto vigencia NO HAY BONIFICACIONES (1) Según el Programa de fomento del empleo para 1999, las contrataciones iniciales y las transformaciones realizadas al amparo de la reforma laboral entre el 17 de mayo de 1997 y el 17 de mayo de 1999, tendrán derecho a una bonificación del 20% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por un periodo adicional de 12 meses siguientes a aquel en que se cumplan los 24 meses de formalización o transformación. (2) Estas bonificaciones se aplican a los contratos indefinidos iniciales a tiempo completo celebrados entre el 17 de mayo y el 31 de diciembre de 1999. (3) Estas bonificaciones se aplican a los contratos indefinidos iniciales a tiempo parcial celebrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1999. (4) Estas bonificaciones se aplican a los contratos indefinidos iniciales celebrados entre el 1.1.2000 y el 31.12.2000. (5) Se pueden beneficiar los trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen especial de la Seguridad Social, al menos, desde el 1 de enero de 1999, que no hayan tenido asala riados a su cargo para el desempeño de su actividad profesional en los doce meses anteriores a la contratación y contraten indefinidamente su primer trabajador. (6) Estas bonificaciones se aplican a las transformaciones de contratos temporales a tiempo completo o parcial en indefinidos a tiempo completo, y a la transformación de contratos temporales a tiempo parcial en indefinidos a tiempo parcial, en este último caso las bonificaciones serán proporcionales al tiempo efectivo del trabajo. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES El esquema presupuestario principal de apoyo a la estabilidad se contiene en las boni ficaciones a la contratación indefinida. El programa de bonificaciones, nacido en 1997 como medida de apoyo a la normativa deriva da del Acuerdo Interconfederal para la Esta bilidad en el Empleo (AIEE), supone una reducción selectiva de los costes no salariales de los contratos estables suscritos con perso nas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo (mujeres, jóvenes, mayores, parados de larga duración..., con el detalle que refleja el Cuadro 2). El esquema inicial, que estaba previsto para dos años pero después se incorporó a las Leyes de Presupuestos, se ha ido modulando a la evolución del empleo y desempleo y se ha ido extendiendo a colectivos diferentes. En coherencia con su naturaleza de medi da de fomento de lo dispuesto en el AIEE, la Ley de Presupuestos para 2001 prorroga el programa de bonificaciones y extiende su vi gencia hasta el 17 de mayo de este año, fecha a partir de la cual, y en función de lo que se establezca en la legislación sustantiva sobre contratación, deberá aprobarse una nueva re gulación para el resto del año. 2.3. Conversión de políticas pasivas en políticas activas Es sumamente significativo el cambio intro ducido en las políticas de empleo, registrándose un desplazamiento desde las Políticas Pasi vas de protección por desempleo, hacia las Políticas Activas de empleo, en consonancia con las directrices y recomendaciones de la Estrategia Europea de Empleo. Esta conversión afecta tanto a la estructu ra financiera como a la distribución del gasto. El Real Decreto Ley 5/1999, de 9 de abril, modificó la redacción del número 2 del artícu lo 206 de la Ley General de la Seguridad So cial ampliando el contenido de la acción protectora por desempleo a todas aquellas ac ciones en favor de los desempleados que ten gan por objeto el fomento del empleo estable. Ello permite financiar las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social con cargo a los ingresos por cotizaciones al desempleo. 33 CUADRO 3. GASTOS DEL INEM POR PROGRAMAS (Liquidación real del gasto en millones de pesetas) PROGRAMAS POLÍTICAS ACTIVAS 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 (*) 2000 (**) 2001 FOMENTO Y GESTIÓN DEL EMPLEO -- Contratación desempleados y mejora capacidad de ocupación. -- Fomento del Empleo -- Bonificaciones F. PROFESIONAL OCUPACIONAL -- F. Desempleados -- F. Ocupados EE.TT. Y C.O. 101.153 26.707 26.734 47.712 61.821 61.821 --- 42.868 123.111 34.508 39.834 48.769 71.698 53.243 18.455 41.651 114.703 27.706 40.033 46.964 94.865 58.440 36.425 39.515 127.812 37.976 39.379 50.457 112.393 61.345 51.048 41.761 128.845 35.177 34.407 59.261 121.051 60.493 60.558 41.725 166.529 49.811 83.246 149.870 63.460 86.440 45.123 295.205 79.714 28.974 186.517 181.759 85.820 95.939 52.741 430.060 76.322 68.425 285.313 204.136 98.417 105.719 59.309 407.548 124.665 60.724 285.159 234.220 110.982 123.238 69.831 476.476 117.464 64.012 295.000 241.949 113.201 128.748 78.814 TOTAL POLÍTICAS ACTIVAS 205.842 236.460 249.083 281.966 291.621 361.522 529.705 693.505 774.599 795.239 ÍNDICE 1992 base 100 100 115 121 137 142 176 257 337 376 386 TOTAL POLÍTICAS PASIVAS 1.882.132 2.119.051 2.037.233 1.680.755 1.566.785 1.474.594 1.372.366 1.332.232 1.319.282 1.351.989 ÍNDICE 1992 base 100 100 113 108 89 83 78 73 71 70 72 TOTAL 2.087.974 2.355.511 2.286.316 1.962.721 1.857.406 1.836.116 1.902.071 2.025.737 2.093.881 2.147.228 ÍNDICE 1001131099489889197100103 (*) Presupuesto actualizado. (**) Proyecto en presupuesto. -- De 1992 a 1998 los datos son gastos reales, coincidiendo con las obligaciones reconocidas, excepto en los programs de bo nificaciones y de políticas activas. -- No se incluyen gastos de funcionamiento. 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES En la evolución de los gastos (Cuadro 3), puede observarse el progresivo incremento del presupuesto a favor de las políticas acti vas sin reducción de los niveles generales de la protección. Las Políticas Activas se ejecutan a través de los Programas de Fomento y la Gestión del Empleo, la Formación Profesional Ocu pacional y el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios para los jóvenes desem pleados. En conjunto, estos programas rep resentan el 37% del gasto en el presupuesto del año 2001, excluídos los gastos de funcio namiento, cuando en el año 1993 sólo ocupa ban el 10%. A partir de 1997 y, muy especialmente en 1998, 1999 y 2000, los recursos destinados a Políticas Activas se incrementan de manera notable, cuadruplicándose en 2001, los gastos de 1992. 3 3. EL PRESUPUESTO DEL INEM PARAEL AÑO 2001 3.1. Análisis de ingresos Los ingresos del INEM están constituidos por las siguientes partidas: Cotizaciones so ciales (Cuota Desempleo y Cuota Formación Profesional), Aportaciones del Estado (para Desempleo, Fomento de Empleo y Gastos de Funcionamiento) y Fondo Social Europeo, cuya evolución se refleja en el Gráfico 3. Las cuotas sociales constituyen su princi pal fuente de ingresos, llegando a repre sentar para 2001 el 91,59% del total. La cantidad recaudada por este concepto depen de del número de cotizantes a la Seguridad Social, que está incrementándose en mayor medida que el empleo EPA. En la medida en que la situación del merca do de trabajo ha ido mejorando sustancialmen te, en especial desde 1996, la aportación del 34 4BCD38>B GRÁFICO 2. DISTRIBUCIÓN ENTRE POLÍTICAS ACTIVAS Y PASIVAS DE EMPLEO. Capítulo IV 0 20 40 60 80 100 P.Activas P.Pasivas 1996 1997 1998 1999 2000 2001 12 7 17 3 3 87,3 82,7 77,7 77,7 62,9 62,9 , , 22,3 22,3 7 1 , 37,1 El Gráfico 2 muestra su distribución porcentual REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Estado ha ido haciéndose menos necesaria, hasta alcanzar la aportación cero en 2001, de tal modo que la estructura de los ingresos ha ido cambiando hasta incrementarse en dicho año en 14 puntos porcentuales el peso de las cotizaciones sociales y en 3 puntos porcentuales los ingresos del Fondo Social Europeo. Esta basculación de la estructura de los ingresos está permitiendo, por un lado, libe rar recursos del Estado y, por otra parte, per mite que las aportaciones de empresas y asalariados se vayan desplazando hacia la potenciación de políticas activas de empleo, en especial las referidas a su fomento y a la formación profesional. Como puede observarse en el cuadro 4, el Presupuesto de ingresos del Instituto Nacio nal de Empleo alcanza los 2.207.743 millones de pesetas, con un crecimiento del 2,58% res pecto al del año 1999, y está integrado por las siguientes partidas: A) Cotizaciones Sociales Del montante total, cifrado en 2.207.743 mi llones de pesetas, 2.022.162 millones, corres ponden a Cotizaciones Sociales (1.830.733, de cuota de Desempleo y 191.429 a la cuota de Formación Profesional). La estimación, para el año 2001, de las citadas cuotas, en su com paración con la inicial del año 2000, suponen un incremento del 6,19 por 100, debido a la fa vorable situación del empleo, que está generan do un incremento sustancial de cotizantes (con un crecimiento incluso superior al del empleo EPA). Respecto de la presupuestación de la cuo ta de Desempleo, se mantienen los diferentes tipos de cotización vigentes durante el año 2000: 7,55% para el empleo estable; 8,3% para el temporal y 9,3% para las empresas de traba jo temporal y el trabajo a tiempo parcial. B) Aportaciones del Fondo Social Europeo Se mantiene la misma cuantía que para el año 2000 (105.358 millones), indicando que, hasta la fecha actual, aún no se han aprobado 35 GRÁFICO 3. LIQUIDACIÓN REAL DE INGRESOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO. PERÍODO 19922001 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1.200.000 1.400.000 1.600.000 1.800.000 2.000.000 2.200.000 2.400.000 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 (*) 2001 (**) Total Cotizaciones Sociales Fondo Social Europeo Aportaciones del Estado Otros ingresos * Presupuesto actualizado ** Presupuesto inicial 1.212.501 1.215.116 1.310.792 1.380.955 1.460.235 1.560.182 1.711.682 1.904.728 1.904.270 2.022.162 815.429 1.069.994 906.570 665.608 346.984 225.930 168.189 130.610 3.122 0 66.760 78.069 58.463 62.471 61.347 87.508 117.967 105.359 105.359 105.358 58.503 56.491 72.325 180.249 80.591 70.105 73.050 58.808 139.486 80.223 2 153 193 2.419.670 2.348.150 2.289.283 1.949.157 1.943.725 2.070.888 2.199.505 2.152.237 2.207.743 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES los Programas Operativos de titularidad del INEM, en el nuevo Marco de programación 20002006. C) Remanente de Tesorería Reconocido por el Tribunal de Cuentas que el Remanente de Tesorería de los Organismos Autónomos es un recurso presupuestario y no exclusivamente financiero, se minora, res pecto de su afectación inicial para el 2000, en 15.933 millones de pesetas, situándose, en la cantidad de 60.067 millones. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha recogido en sus in formes anuales que el remanente de tesore ría, generado en los Organismos Autónomos, procede, en su mayor parte, de aportaciones del Estado, constituyendo una financiación con recursos del Estado. 3.2. Análisis de los gastos El montante total de gastos (2.207.743 mi llones ptas) se incrementa, en relación al año 2000, en 55.506 millones de pesetas, repre sentando un 2,58 por 100, de los que 32.707 se registran en Prestaciones por Desempleo y 20.710 en Políticas Activas. A) Prestaciones por desempleo El Programa de Prestaciones a los desem pleados, principal exponente de las llamadas políticas pasivas, representará el 63% del gasto para el empleo en 2001, mientras que en 1993 suponía el 90% del gasto total. En el Cuadro 5 se refleja el desglose de los diferentes conceptos. Como se puede ver, el total de fondos des tinados a este programa es de 1.351.989 mi llones de pesetas, lo que supone un aumento de 32.707 millones con respecto al presupues to del 2000 (2,5%). De ellos, 881.453 millones son para finan ciar prestaciones contributivas y 271.692 mi llones harán frente al subsidio asistencial. Para el subsidio por desempleo de trabajado res eventuales agrarios, en Andalucía y Ex tremadura, se han destinado 141.422 millones de pesetas. A ello hay que añadir los 50.000 millones que se destinan a la Renta Activa de Inser ción, que deberá mejorar la protección de co lectivos especialmente desfavorecidos. Si bien encaja en el capítulo de gasto para pres 36 4BCD38>B CUADRO 4. PRESUPUESTO DE INGRESOS (En millones de pesetas) Fuente de financiación Presupuesto Inicial 2000 Presupuesto Inicial 2001 Diferencia Absoluta % Cotizaciones sociales -- Cuotas de desempleo -- Cuotas de formación profesional Aportaciones del Estado Para gestión institucional Para políticas de empleo y desempleo Para financiación de inversiones Remanente de Tesorería Aportaciones Fondo Social Europeo Ingresos propios 1.904.270 1.724.000 180.270 46.766 42.644 3.122 1.000 76.000 105.358 19.843 2.022.162 1.830.733 191.429 60.067 105.358 20.156 117.892 106.733 11.159 46.766 42.644 3.122 1.000 15.933 0 313 6,19 6,19 6,19 100 100 100 100 20,9 0,0 1,6 TOTAL INGRESOS 2.152.237 2.207.743 55.506 2,6 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES taciones, se trata de una medida que tiene un alto componente de activación de los desem pleados, en cuanto que la percepción de la renta va ligada a un compromiso, por parte del beneficiario, de participación en acciones de inserción laboral. Aparte de la evolución del desempleo, hay otros factores que inciden en el gasto en pres taciones por desempleo: a) El porcentaje y volumen del empleo in definido El aumento de la estabilidad da lugar a un descenso del coste de la protección, no porque se reduzca ésta, sino porque son menos las personas que necesitan recurrir a ella. Pese al positivo proceso de creación de em pleo y descenso del desempleo que se ha pro ducido en el año 2000, la partida destinada a protección aumenta en 2001 debido, funda mentalmente, a la fuerte temporalidad y ro tación de los contratos. b) La mejora de la gestión y control de la protección al desempleo Como un elemento básico de contención del gasto en prestaciones por desempleo, ha de destacarse el hecho de que desde 1992 se ha venido produciendo una fuerte intensifi cación de las acciones de control, tanto en términos absolutos de controles como pro porcionalmente en función de los beneficia rios de prestaciones. En términos de menor gasto, los Planes anuales de Acción en mate ria de Prestaciones por Desempleo y Subven ciones) han permitido reducirlo en 71.959 millones de pesetas durante 1996, y en 93.000 millones de pesetas, el ahorro estima do en el año 2000. Es decir, por cada 100 pe setas de gasto, en 1992 se ahorraron 1,7 pesetas y, en el año 2000, el ahorro esperado será de más de 7 pesetas. En cuanto a la tasa de cobertura del siste ma de protección por desempleo, se espera que pase de un 53% de tasa de cobertura bru ta en 2000 a un 66,3% en 2001 y de un 65% en tasa de cobertura neta en 2000 a un 79,44% en 2001. En 1996, ambas coberturas frenaron su caída y consiguieron estabilizarse, situándo se ambos indicadores, en el 50,5 y 63,3 % de la población desempleada. A partir de 1998, se produce un progresivo y constante aumen to de estos indicadores, alcanzándose, en Agosto de 2000, el 54,2 % en tasa de cobertu ra bruta y el 66,3 en tasa de cobertura neta, 37 CUADRO 5 (En millones de pesetas) Prestaciones GASTO EN PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. CAPÍTULO IV Presupuesto Inicial 2000 Presupuesto Inicial 2001 Diferencia Absoluta % Contributivas Subsidio REASS Cuotas contributivas Cuotas subsidio Renta Activa de Inserción Cobert. Insuficiencias años anter. 594.369 253.025 131.540 243.691 46.657 50.000 624.899 229.276 141.422 256.554 42.416 50.000 7.422 30.530 23.749 9.882 12.863 4.241 5,1 9,4 7,5 5,3 9,1 TOTAL 1.319.282 1.351.989 32.707 2,5 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES con incrementos sobre el año anterior de 4 y 3 puntos, respectivamente. El efecto de la inclusión prevista de bene ficiarios de la Renta Activa de Inserción en 2001, junto a la continuidad en la disminu ción del paro, queda reflejada en la elevación de las tasas de cobertura en este año. B) Políticas activas de empleo En el Cuadro 6 se reflejan, diferenciadas, las partidas asignadas a los diferentes pro gramas que, en materia de políticas activas de empleo, gestiona tanto directamente el INEM como las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias y cuyas asignaciones les serán trasvasadas desde el Presupuesto del INEM en función del reparto territorial que efectúe la Confe rencia Sectorial correspondiente. Para el año 2001, los fondos destinados a políticas activas aumentan un 2,67% respec to a 2000 y ascienden a 795.239 millones de pesetas, lo que supone un incremento en valores absolutos, de 20.710 millones, y a su vez, incrementos en las 3 líneas de ac tuación: Empleo (1,26 por 100), Formación Profesional (3,33 por 100) y Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (10 por 100). Asimismo, crece en un 3% la re serva de gestión del INEM para el 2001, que aparece autorizada, por vez primera, en el año 2000. a) Fomento y Gestión del Empleo: El Programa de Fomento de Empleo tiene un presupuesto global de 476.476 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento de 5.928 millones respecto al presupuesto inicial de 2000 (un 1,3%). La estructura presupuestaria, como clasi ficación económica, presenta la novedad de recoger, diferenciadamente, las dotaciones de gestión INEM y gestión de Comunidades Au tónomas, referidas a las Comunidades que actualmente tienen asumidas las competen cias de gestión de los Programas de Empleo Autónomo, Integración Laboral del Minusvá lido y otros programas que integran los tras pasos de Políticas Activas, específicamente identificados. 38 4BCD38>B CUADRO 6 (En millones de pesetas) GASTO EN TRANSFERENCIAS PARA POLÍTICAS ACTIVAS (Cap.IV) Explicación del Gasto Presupuesto Inicial 2000 Presupuesto Inicial 2001 Diferencia Absoluta % Fomento y gestión del empleo . Contratación desempleados y mejora capacidad de ocupación . Fomento del Empleo . Bonificaciones Formación Profesional Ocupacional . Formación desempleados . Formación ocupados Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo 470.548 124.655 60.724 285.159 234.220 110.982 123.238 69.831 476.476 117.464 64.012 295.000 241.949 113.201 128.748 76.814 5.928 7.191 3288 9.841 7.729 2.219 5.510 6.983 1,3 5,8 5,4 3,5 3,3 2,0 4,5 10,0 TOTAL POLÍTICAS ACTIVAS 774.599 795.239 20.640 2,7 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Cabe destacar, con la salvedad del creci miento de la partida de bonificaciones de cuo tas de Seguridad Social en un 3,5 por 100 (elevándose a 295.000 millones), que los de más programas de empleo presentan un lige ro incremento, respecto del 2000, con la presupuestación de la reserva de gestión ci frada en 6.946,2 millones de pesetas, excep ción hecha de la minoración del 30,15 por 100 del gasto en acciones de mejora de la ocupa ción de demandantes (orientación profesio nal). Las asignaciones para las diferentes medidas contempladas en él se han efec tuado atendiendo a dos prioridades funda mentales: 1. La primera es la consolidación de las acciones de apoyo a la empleabilidad de los desempleados, con especial referencia a los parados de larga duración y a los colectivos con mayores índices de paro. 2. La segunda gran prioridad es el man tenimiento del apoyo a la contratación indefi nida, mediante bonificaciones selectivas --en función de los colectivos contratados en las cuotas de Seguridad Social. Para estas bonifi caciones se han presupuestado 295.000 millo nes de pesetas. b) Formación Profesional Ocupacional Al Programa de Formación Profesional Ocupacional se han destinado 241.949 millo nes de pesetas, con un incremento del 3,3% en relación con el año anterior. El reparto de esta partida es el siguiente: Para la formación de desempleados 113.201 millones, un 2% más que en 2000. El incremento de la financiación de la Formación Ocupacional en un 2 por 100 viene motivado por el compromiso adquirido en la Cumbre del Empleo de Luxemburgo de noviembre de 1997, de incrementar, de forma gradual, la formación de los trabajadores desempleados hasta alcanzar el 20 por 100 del paro en un período de 5 años. A la formación continua de ocupados se destinan 128.748 millones, que representa un 4,5% de aumento. Este incremento, sin perjuicio de la aprobación de los III Acuerdos de Formación Continua, deriva de la afecta ción del 0,35 por 100 estimado de recauda ción de la cuota de Formación Profesional y de la cofinanciación del Fondo Social Euro peo. No obstante, la disposición adicional trigé sima segunda de la Ley 14/2000 establece que durante el ejercicio 2001 se destinarán 5.000 millones adicionales a la formación continua de los trabajadores autónomos, tra bajadores encuadrados en el Régimen Espe cial Agrario de la Seguridad Social y del resto de los colectivos que se determinen por el Ins tituto Nacional de Empleo, a cuyo efecto, se está tramitando un crédito extraordinario por importe de 5.000 millones de pesetas para in crementar la dotación presupuestaria autoriza da por la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, de ayudas del subsistema de for mación continua. c) Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo El presupuesto global para este programa es de 76.814 millones de pesetas, que repre senta un aumento del 10 % sobre el año ante rior, el mayor del conjunto de las políticas activas. De ellos, 38.657 millones se destinan a Es cuelas Taller y Casas de Oficios, programa ya emblemático que ha dado muy buenos resul tados desde su implantación en 1985 y que facilita a jóvenes desempleados formación combinada con experiencia práctica en el puesto de trabajo. Con los otros 37.657 millones se prevé con solidar el programa de Talleres de Empleo, que empezó a funcionar en 1999 y que, con la 39 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES misma filosofía de las Escuelas Taller y Ca sas de Oficios, se dirige a los desempleados adultos, especialmente a los que llevan en paro más de un año. El análisis y valoración de la intensidad de las políticas de empleo en base a los mayores o menores fondos destinados a las mismas, debe ser completado, poniendo en relación las dotaciones con la población desempleada a la cual van destinadas. La evolución de este indicador (Gráfico nº 4), en los últimos años, manifiesta lo siguiente: Durante los dos primeros años (1992 1993), en que la crisis económica incorpora casi 400.000 desempleados más, el gasto me dio por parado en el período, en el conjunto de las políticas de empleo, se sitúa por encima del millón de pesetas. Apartir de 1995, se inicia un cambio en las políticas activas que progresivamente se van incrementando lentamente, coincidiendo con una disminución de similar intensidad en las pasivas. Igualmente, a partir del año 1998, junto a la reducción del paro, se aprecia un fuerte creci miento del conjunto del gasto por parado con tasas interanuales superiores al 10%, alcan zándose en el año 2001 un nivel de gasto por de sempleado de 1.494.292 pesetas, lo que significa casi duplicar el gasto por parado de 1996. Pero, aún siendo significativa esta evo lución, lo más destacado, es que el dinero des tinado a prestaciones, que progresivamente disminuyó, hasta 1996, ha invertido esta ten dencia, y ha iniciado una senda de crecimien to, cada año de mayor incidencia, y que ha permitido superar el gasto medio de los años de la recesión, de tal forma que, en el año 2001, este gasto será de 940.842 pesetas, por desem pleado, lo que supone el mayor gasto dispen sado, para políticas pasivas, en los últimos 10 años, a excepción de 1993, año de mayor incidencia de la crisis económica. 40 4BCD38>B GRÁFICO 4. GASTOS POR PARADO EN POLÍTICAS DE EMPLEO (1) 100.000 300.000 500.000 700.000 900.000 1.100.000 1.300.000 1.500.000 1.700.000 1.000 1.200 1.400 1.600 1.800 2.000 2.200 2.400 2.600 2.800 3.000 (1) Cuantías medias sobre obligaciones reconocidas sin gastos de funcionamiento. (*) Previsión. La esca la derecha corresponde a l paro registrado , el resto en la izquierda. Gto. por parado en P. activas Gto. por parado en P. pasivas To a gto. parado PARO (miles) 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000* 2001* #### ###### ###### ####### #### ##### ####### ####### #### ##### ###### ###### #### ###### ####### ###### #### ###### ###### ###### #### ###### ###### ###### #### ###### ###### ####### #### ###### ###### ###### #### ###### ###### ####### #### ###### ###### ###### El gasto por desempleado en políticas de empleo (activas y pasivas) REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES C) Gastos de funcionamiento e inversiones Por último, los restantes capítulos de gas to se refieren a los gastos de funcionamiento e inversiones, con el desglose que se efectúa en el Cuadro 7. Los gastos de personal, corrientes en bie nes y servicios y de inversiones evolucionan de forma similar a su presupuestación en 2000, con la única excepción de la minoración del coste efectivo de las transferencias a Co munidades Autónomas, no recogidas en el presupuesto inicial del año 2000 (Comunidad de Madrid, en políticas activas y Principado de Asturias, en programas de empleo autóno mo, integración laboral del minusválido y for mación profesional ocupacional). 4. MODIFICACIONES LEGALES Las modificaciones legales contenidas en la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompa ñamiento para 2001 relativas a políticas de empleo son: 4.1. En el sistema de protección por desempleo Renta Activa de Inserción El artículo 26 de la Ley 14/2000 habilita al Gobierno para regular en el año 2001 el esta blecimiento de una ayuda específica, denomi nada ``renta activa de inserción'', dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar em pleo, que adquieran el compromiso de reali zar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral. 4.2. En políticas activas Formación Continua La disposición adicional trigésima segun da de la Ley 14/2000 establece que durante el ejercicio 2001 se destinarán 5.000 millones adicionales a la formación continua de los trabajadores autónomos, trabajadores encua drados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y del resto de los colectivos que se determinen por el Instituto Nacional de Empleo. Programa de Fomento del Empleo para el 2001 La Disposición Adicional trigésimo prime ra de la Ley de Acompañamiento prorroga el Programa de Fomento del Empleo para el año 2000 hasta el 17 de mayo de 2001, excep tuando de la exclusión de acceso a los benefi 41 CUADRO 7 (En millones de pesetas) GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES Presupuesto Inicial 2000 Presupuesto Inicial 2001 Diferencia Absoluta % GASTOS PERSONAL (Cap. 1) GASTOS BIENES Y SERVICIOS (Cap. 2) GASTOS FINANCIEROS (Cap. 3) INVERSIONES (Cap. 6,7 y 8) 42.644 10.736 29 4.947 40.824 11.236 29 8.426 1.820 500 0 3.479 4,3 4,7 0,0 70,3 TOTAL 58.356 60.515 2.159 3,7 9D0= ?43A> 27>I0B ?43A4A> REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES cios contemplados en el Programa, a los pe nados en las instituciones penitenciarias. Fomento del Empleo de trabajadores minusválidos Durante el año 2001 continuará siendo de aplicación la disposición adicional sexta de la Ley 13/1996, de Medidas Fiscales, Adminis trativas y del Orden social, en relación con el artículo 44 de la Ley 42/1994 de 30 de diciem bre, en lo relativo a trabajadores discapacita dos. 4.3. Otras modificaciones laborales Comunicación al INEM de contrataciones realizadas y prórroga de las mismas (arts. 8.3.a y 16.1 del Estatuto de los Trabajadores) La Ley 14/2000 modifica los artículos 8.3.a) y 16.1 del Estatuto de los Trabajadores, para obligar al empresario a notificar al INEM en el plazo de diez días a computar desde su celebración, y en los términos que reglamentariamente se determinen, no ya sólo los contratos de trabajo que realice (como hasta ahora) sino también las posibles pró rrogas de los mismos, e independientemente de que deban realizarse o no por escrito. Respecto a la obligación de acompañar la correspondiente copia básica a la comunica ción al INEM de la contratación o de sus pró rrogas, la Ley de Acompañamiento suprime el último párrafo del artículo 8.3 a) del Esta tuto de los Trabajadores, al carecer el mismo de sentido a la vista de la nueva redacción del artículo 16.1 citado, el cual obliga a notificar a la Entidad Gestora el contenido de todos los contratos. Comunicación al INEM de los contratos realizados por las Empresas de Trabajo Temporal con su personal para la prestación de servicios en empresas usuarias (art. 10.1 Ley 14/1994, de 1 de junio) Esta modificación sólo matiza la redacción del precepto en cuanto a que la formalización por escrito de los contratos de trabajo cele brados entre la ETT y el trabajador se reali zará de acuerdo a lo establecido para cada modalidad de contrato y a que la ETT comu nicará a la Oficina de Empleo en el plazo de 10 días el contenido de esos contratos, en los términos que se determinen reglamentaria mente. Liquidación de los Fondos de Promoción de Empleo Los Fondos de Promoción de Empleo han realizado ya los fines para los que se constitu yeron al amparo de la Ley 27/84, sobre recon versión y reindustrialización. Ante esta situación se ha procedido a va riar la regulación de los Fondos en el ámbito prestacional proporcionando un nuevo marco jurídico adecuado a esta nueva situación. Esta nueva regulación se orienta, tanto a ga rantizar la continuidad del pago de prestacio nes, como a proceder a una disolución ordenada y progresiva de su tradicional es quema de la actividad prestacional, y todo ello manteniendo el criterio de la normativa hasta ahora vigente de participación de los interlocutores sociales. 42 4BCD38>B REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES

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