El Presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001.

AutorGerardo Camps Devesa
CargoSecretario de Estado de la Seguridad Social.
Páginas13-25

El Presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 GERARDO CAMPS DEVESA * 1. INTRODUCCIÓN L os Presupuestos de la Seguridad se encuadran en la política económica para el año 2001. En este sentido toda política económica tiene como función primordial la generación de rentas, y la Segu- ridad Social es in instrumento muy impor- tante en la política de distribución de las mismas. La política económica, en la que la Seguri- dad se desenvuelve, se caracteriza por la con- secución de las exigencias incluidas en el Plan de Estabilidad del Reino de España para el período 1998-2002. Asimismo, el Presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 es coherente con el marco macroeconómico que ha servido para la elaboración de los presupuestos del Esta- do, y con el objetivo de equilibrar los ingresos y los gastos, como base para garantizar el cre- cimiento económico, la generación de empleo y el control de la inflación. Los Presupuestos que se presentan para el año 2001 son decisivos ya que se alcanza con un año de anticipación el equilibrio presu- puestario, tal y como exigía el Plan de Estabi- lidad, a la vez que se efectúa un importante esfuerzo en cuanto a la aplicación del rigor y disciplina presupuestaria, reforzamiento de medidas de mejora del control de la recauda- ción y lucha contra el fraude, la morosidad y la utilización indebida de prestaciones, así como la contención de los gastos de funciona- miento. Al mismo tiempo se continúa con la materialización de las recomendaciones con- tenidas en el Pacto de Toledo y los resultados del Acuerdo entre el Gobierno y las principa- les organizaciones sindicales, que tuvo su plasmación normativa en la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social. Los Presupuestos de 2001 son los primeros desde 1974 que contemplan el equilibrio de las cuentas del Estado. Para ello las Adminis- traciones Territoriales corregirán el déficit del 0,1% de este año, el Estado y el resto de Organismos Autónomos registrarán un défi- cit del 0,3% y por último la Seguridad Social tendrá un superávit del 0,3% del PIB. El Presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 tiene como objetivo consoli- dar y potenciar el bienestar social, mejorando el sistema de protección y garantizando su futuro. Para ello los presupuestos del año 2001 dan un importante impulso tanto a la consolidación de la mejora de las pensiones, como al saneamien- to del Sistema, al tiempo que dedican especial atención a las políticas de solidaridad, a fin de lograr un alto grado de cohesión y equidad so- cial que garanticen el reparto solidario de los beneficios del crecimiento económico. El Presupuesto del Sistema para el año 2001 consolida el proceso de separación de 13 * Secretario de Estado de la Seguridad Social. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES fuentes de financiación del Sistema contem- plado en el Pacto de Toledo y refrendado a través de la Ley de Consolidación y Raciona- lización del Sistema de Seguridad Social, así la asistencia sanitaria prestada por el INSA- LUD, los servicios sociales que gestiona el IMSERSO, las prestaciones económicas fami- liares y las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, junto con el coste de las ac- ciones del Estado que afectan a la Seguridad Social, por hallarse incluidas o incidir en el presupuesto de ésta, como es el caso, entre otros, de la acción protectora a favor de las personas afectadas por el Síndrome Tóxico, son financiadas mediante aportaciones del Estado a dicho Sistema. De esta forma, las cotizaciones sociales y restantes recursos propios del Sistema, y sin perjuicio de lo que en materia de financiación de complementos por mínimos de pensiones se determine en el futuro, quedan afectados a la cobertura financiera de las prestaciones y servicios comprendidos en la esfera contribu- tiva de la protección del mismo. Estos avances contribuyen a asegurar la suficiencia y equilibrio financieros de la Se- guridad Social, objetivos que, junto a la polí- tica de reforzamiento de los elementos de contribución y proporcionalidad de las pres- taciones contributivas y la continuidad de las medidas de mejora de la gestión recaudatoria y de la lucha contra el fraude, ha llevado a una situación de equilibrio presupuestario, en la que por segundo año consecutivo, no solo no existe déficit sino que, por el contra- rio, se prevé un superávit del 0,3 por ciento del producto Interior Bruto (PIB) que posibi- lita, de nuevo, la dotación del Fondo de Re- serva por 90.000 millones, lo que implica que junto a los 60.000 millones de dotación inicial del ejercicio 2000 más la ampliación por Con- sejo de Ministros de 25 de febrero de 40.000 exista una dotación acumulada de 190.000 millones, todo ello avalado por las perspecti- vas de crecimiento y por el notable incremen- to de la afiliación que viene produciéndose desde 1996, y que se prolonga hacia el año 2001 con un crecimiento sostenido que, en una actitud prudente, se hace coincidir con el crecimiento del empleo para dicho año. Entre los objetivos de protección y gestión que incorpora el presupuesto de la Seguridad Social para el 2001, se pueden destacar los si- guientes: . Mantenimiento de los niveles efectivos de protección. Se mantienen los niveles de protección al- canzados por el Sistema de Seguridad Social. . Mejoras adicionales de las prestaciones económicas a favor de los colectivos más necesitados. El Presupuesto del ejercicio consolida las mejoras producidas en el año 2000 en las pensiones mínimas y de manera especial en las de viudedad, conforme a las previsiones del pacto de Toledo, así como las mejoras in- troducidas en la protección familiar. . Avances en orden a la contributividad y proporcionalidad de las prestaciones. De conformidad con las recomendaciones del Pacto de Toledo en esta materia y con las medidas plasmadas en la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, se avanza en la aplicación efectiva de un único tope má- ximo de cotización para todas las categorías profesionales, de forma que las prestaciones guarden asimismo mayor relación con los sa- larios reales, mediante la aproximación de las bases máximas de cotización de los Gru- pos 5 a 11 a dicho tope máximo. . Continuidad en el proceso de sanea- miento financiero de la Seguridad So- cial. El Presupuesto contempla un excedente entre los ingresos y los gastos presentando un superávit que contribuye en un 0,3 por ciento del PIB al equilibrio de las cuentas pú- blicas del año 2001. 14 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Los citados resultados presupuestados se contemplan además en un marco restrictivo y prudente de cómputo de derechos reconocidos pendientes de cobro, que de conformidad con los criterios y recomendaciones del Sistema Europeo de Cuentas se han considerado de manera acompasado a los niveles efectivos de realización de los mismos. . Austeridad en el gasto corriente y con- trol del fraude. Los gastos de funcionamiento de los servi- cios de las Entidades Gestoras asociados a las funciones de prestaciones económicas y de tesorería, informática y otros servicios funcionales comunes, vinculadas funda- mentalmente a la citada esfera contributiva del Sistema, mantienen un comportamiento de contención de su crecimiento, que resulta inferior al del PIB previsto para el ejercicio. El control del fraude se llevará a cabo tan- to en la liquidación de los ingresos, como en el cobro o utilización indebida de las prestacio- nes. Igualmente, se efectuará un énfasis espe- cial en el rigor, disciplina y racionalización de los gastos de funcionamiento, así como la modernización y perfeccionamiento de los servicios gestores. A continuación se pasa a exponer la com- posición del Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2001, en su doble vertiente de ingresos y gastos: 2. LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL EJERCICIO 2001 Desde el punto de vista de la financiación, el Presupuesto de la Seguridad Social se pre- senta equilibrado, ascendiendo los ingresos al igual que los gastos, a 15.759.881 pesetas. De dichos ingresos 15.665.224 millones corres- ponden a recursos por operaciones corrientes y 104.657 millones por operaciones de capi- tal. El incremento total de los recursos es del 7,96% correspondiendo un aumento del 7,92 % a los procedentes de operaciones corrientes y un incremento del 14,59% a los de operacio- nes de capital. Los ingresos de la seguridad social para el año 2001 están integrados por las cotizacio- nes sociales, de empresarios y trabajadores, las transferencias corrientes, tasas y otros in- gresos. La procedencia de estos recursos, importe y grado de participación en el presupuesto, se resume en el siguiente cuadro: 15 GERARDO CAMPS DEVESA (En millones de pesetas) Funciones Presupuesto 2000 Presupuesto 2001 Variación 2001/2000 Importe % Partic. Importe % Partic. Absoluta % Cotizaciones Sociales De Empresas De Desempleados (1) Transferencias Del Estado De otros Organismos Otros ingresos Variación de Activos y Pasivos 9.499.759 8.896.179 603.580 4.901.867 4.899.961 1.906 184.059 11.800 65,08 60,94 4,13 33,58 33,57 0,01 1,26 0,08 10.319.258 9.699.451 619.807 5.204.835 5.195.037 9.798 214.880 20.908 65,48 61,55 3,93 33,03 32,96 0,06 1,36 0,13 819.499 803.272 16.227 302.968 295.076 7.892 30.821 9.108 8,63 9,03 2,69 6,18 6,02 16,75 77,19 PRESUPUESTO CONSOLIDADO 15.597.485 100,00 15.759.881 100,00 1.162.396 7,96 (1) Desempleados y bonificaciones fomento de Empleo REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 2.1. Cotizaciones Sociales La fuente de ingresos más importante del Sistema de la Seguridad Social viene dada por la recaudación correspondiente a las coti- zaciones sociales que realizan los empleado- res y los trabajadores. Las cotizaciones sociales ascienden a 10.319.258 millones de pesetas, que repre- sentan el 65,48 % del total de los recursos, con un incremento de 819.499 millones de pese- tas, equivalente al 8,63% sobre las de 2000. La evolución de las cotizaciones viene deter- minada básicamente por la que experimen- tan las bases medias del Régimen General o asimilados, por la que se produce en el núme- ro de cotizaciones del Sistema y por la mejora de gestión que conlleva la implantación de un conjunto de medidas para incrementar la re- caudación y disminuir la morosidad. De los 10,3 billones procedentes de cotiza- ciones 9.699.451 millones son aportados por empresas y trabajadores ocupados, corres- pondiendo al Régimen General el 73,04% de las cuotas, al Régimen Especial de Trabaja- dores Autónomos el 10,60 %, a las primas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profe- sionales el 7,45 % y al resto de Regímenes Es- peciales el 2,90%. Las cotizaciones por desempleados alcan- zan los 326.134 millones (con una disminu- ción del 2,4 %debido a las mejores perspecti- vas de empleo que hace que descienda el nú- mero de desempleados); a los que hay que añadir 293.673. millones para la bonificación de las cuotas empresariales para el fomento del empleo. Las bases mínimas y máximas del Régi- men General y asimilados crecen un 2%, igual que el del IPC previsto. Sin embargo, el tope máximo de cotización correspondiente a los Grupos del 5 al 11 se in- 16 ESTUDIOS (millones de pesetas) Concepto Importe % De empresas y trabajadores ............................................................... 9.699.451 93,99 --- Régimen General ......................................................................... 7.537.243 73,04 --- Regímenes Especiales ................................................................ 1.392.972 13,50 . Régimen Especial Autónomo ....................................................... 1.093.511 10,60 . Régimen Especial Agrario ........................................................... 200.067 1,94 . Régimen Especial del Mar .......................................................... 39.090 0,38 . Régimen Especial Minería del Carbón ....................................... 25.864 0,25 . Régimen Especial Empleados Hogar .......................................... 34.440 0,33 --- Acidentes de Trabajo y enferm. Profesionales ..................... 769.236 7,45 Del INEM ............................................................... ................................ 619.807 6,01 Total 10.319.258 100,00 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES crementa en un 7,1%, en cumplimiento del Acuerdo de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social, firmado en 1997 por el Gobierno y los Agentes Socia- les. En consecuencia, las cuantías de las Ba- ses Máximas y Mínimas para el Régimen General, en el ejercicio 2001 son las siguien- tes: Las bases mínimas de los Regímenes Espe- ciales de Autónomos, Agrario y Hogar se han incrementado un 2%, igual el del IPC previs- to. Se han incrementado notablemente el im- porte de cuotas que corresponde a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesional de la Seguridad Social por la co- bertura de la prestación de incapacidad tem- poral por contingencias comunes, debido al aumento del número de afiliados que pasan a tener esta prestación cubierta por dichas Mu- tuas. 2.2. Transferencias del Estado La siguiente fuente de recursos del Siste- ma de la Seguridad Social, son las transfe- rencias que recibe de la Administración Central del Estado, con aplicaciones finalis- tas ya que financian determinadas prestacio- nes de Seguridad Social, continuando, de esta forma, la separación de las fuentes financie- ras del Sistema. Las transferencias del Estado al Presu- puesto de la Seguridad Social ascienden a 5.195.037 millones de pesetas, el 32,96 % del total de recursos, con un incremento porcen- tual del 6,02% De estos ingresos se destinan 4.503.804 millones a financiar la asistencia sanitaria prestada por el INSALUD (el 94,54 % de dicho gasto) que, como ocurre con el presupuesto del ejercicio actual, ya no recibe aportaciones procedentes de cotizaciones sociales, en con- sonancia con la separación de fuentes de fi- nanciación establecido por la Ley 24/97, de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social. A la financiación de las prestaciones no contributivas se destinan 430.123 millones, un 8,32 más que en el 2000, 31.785 para pres- taciones de LISMI y al resto de servicios so- ciales del IMSERSO 182.325 millones. Completan la financiación 245.586 millo- nes de pesetas de otros ingresos, que proceden esencialmente de recargos y multas relacio- nados con las cotizaciones, de los servicios de asistencia sanitaria prestados por el INSA- LUD a terceros, entre ellos el Sector Público, a Entidades del Sistema y en virtud de Con- venios Internacionales, y otros de carácter patrimonial, que recogen entre otros concep- tos los intereses que genera la cuenta centra- lizada abierta en el Banco de España 27.002 millones de pesetas, por los depósitos que en ella lleva a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social. 17 GERARDO CAMPS DEVESA Grupo Baes Mínimas Bases Máximas Mensuales 125.430 415.950 1 104.040 415.950 2 90.450 415.950 3 84.150 396.060 4 84.150 396.060 5 84.150 396.060 6 84.150 396.060 7 84.150 396.060 Diarias 8 2.805 13.202 9 2.805 13.202 10 2.805 13.202 11 2.805 13.202 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 3. LOS GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL De los 15,76 billones de pesetas a que as- ciende el Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2001 el 96 % se destina a la protección social del Sistema y el 1,4 % a la gestión de servicios comunes de Tesorería, In- formática y Control Interno. La distribución del presupuesto es la siguiente: 18 ESTUDIOS (millones de pesetas) Transferencias Importe D%S/2000 Del Estado: 5.195.037 6,02 --- Para financiar la Asistencia Sanitaria del INSALUD 4.503.804 6,24 --- Para financiar los Servicios Sociales del IMSERSO 182.325 2,28 --- Para prestaciones no contributivas 430.123 8,32 --- Para prestaciones de LISMI 31.785 -12,00 --- Otras transferencias 47.000 -4,63 De Empresas privadas: 7.200 --- . Aportación para sostenimiento de servicios comunes de Empresas comlaboradoras E.T. y E.P. 7.200 --- Del Exterior: 2.598 36,31 . Del Fondo Social Europeo y FEDER 2.598 36,31 (Millones de pesetas) Funciones Presupuesto 2000 Presupuesto 2001 Variación 2001/2000 Importe % Partic. Importe % Partic. Absoluta % Prestaciones Económicas Asistencia Sanitaria Servicios Sociales Tesorería e Informática Variación de Activos y Pasivos 9.489.263 4.481.638 263.083 200.787 162.714 65,01 30,70 1,80 1,38 1,11 10.087.124 4.763.567 282.959 221.203 405.028 64,01 30,23 1,80 1,40 2,57 597.861 281.929 19.876 20.416 242.314 6,30 6,29 7,56 10,17 148,92 PRESUPUESTO CONSOLIDADO 14.597.485 100,00 15.759.881 100,00 1.162.396 7,96 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES El Presupuesto de la Seguridad Social para el año 2001 que asciende a 15.759.881 millones de pesetas, supone un aumento de 1.162.396 millones sobre el presupuesto de 2000 equivalente al 7,96 % En él destacan por su cuantía las transferencias a familias, que ascienden a 10.445.809 millones de pese- tas, el 66,28 % del presupuesto, consistentes en las entregas monetarias o en especie que dispensa el Sistema a los beneficiarios de las prestaciones, y las transferencias a las Comunidades Autónomas por los servicios sanitarios y sociales asumidos, que suman 3.035.427 millones y suponen el 19,26 % del Presupuesto. De los gastos totales del Sistema, las pres- taciones económicas, que constituyen la mag- nitud de mayor peso, absorben 10.087.124 millones de pesetas equivalentes al 66,40 por ciento del conjunto de los gastos del Sistema. A su vez, dentro de las prestaciones econó- micas, las pensiones, que constituyen su principal componente, aparecen dotadas por 9.102.368 millones de pesetas, de las cuales 8.826.272 millones de pesetas corresponden a las de carácter contributivo, con un creci- miento de 483.774 millones de pesetas, --el 5,80 %-, con respecto al ejercicio 2000, debido a un aumento del 1,10% en el número de pen- siones, al 2 % de revalorización prevista, y el resto por otros efectos, entre ellos el de susti- tución en la cuantía de las pensiones que cau- san baja por las nuevas altas. 3.1. Prestaciones Económicas Se destinan 10.087.124 millones de pese- tas, que representan el 64,00% del total 597.862 millones más que en el ejercicio 2000 (un 6,30%). El gasto en prestaciones económicas se in- crementa en este ejercicio en 597.862 millo- nes de pesetas, un 6,30 % correspondiendo la mayor cuantía a pensiones. El gasto directo en prestaciones económicas representa en 2001 un 9,51 % del PIB, frente al 9,42% del PIB en 2000, lo que señala la mayor impor- tancia que en este presupuesto se ha dado a la protección social. Pensiones: A esta cobertura se dedicarán 9.102.368 mi- llones de pesetas, que representan casi el 58% 19 GERARDO CAMPS DEVESA (Millones de pesetas) Funciones Presupuesto 2000 Presupuesto 2001 Variación 2001/2000 Importe % Partic. Importe % Partic. Absoluta % Gastos de personal Otros gastos de funcionamiento Total Coste de los Servicios Transferencias Inversiones 57.858 16.279 74.137 9.409.099 6.026 0,61 0,17 0,78 99,16 0,06 61.040 16.885 77.925 10.002.697 6.502 0,61 0,17 0,77 99,16 0,06 3.182 606 3.788 593.598 476 5,50 3,72 5,11 6,31 7,90 Suma 9.415.125 99,22 10.009.199 99,23 594.074 6,31 PRESUPUESTO CONSOLIDADO 9.489.262 100,00 10.087.124 100,00 597.862 6,30 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES del total del Presupuesto, con un incremento de 500.387 millones sobre el año 2000 (un 5,82 %). De este gasto, corresponde a pensiones contributivas 8.826.272 millones de pesetas, con un crecimiento de 483.774 millones de pesetas --el 5,80 %-, debido a un aumento del 1,10% en el número de pensiones, al 2 % de revalorización prevista, y el resto por otros efectos, entre ellos el de sustitución en la cuantía de las pensiones que causan baja por las nuevas altas. Respecto de la clase de pensión, las de ju- bilación aglutinan el 67,63% del crédito en pensiones contributivas, correspondiendo el 18,78% a las pensiones de viudedad y el 11,78% a las de incapacidad permanente. A pensiones no contributivas se destinan 276.096 millones, con un aumento previsto sobre el presupuesto del ejercicio actual de 16.613 millones, equivalente al 6,40%, que incluye también el incremento de los benefi- ciarios y el 2% de actualización en función de la variación del IPC citada. Incapacidad Temporal: La incapacidad temporal, contará en el 2001 con una dotación de 591.893 millones de pesetas, con un incremento de 66.425 millones respecto a la cantidad presupues- tada para el año 2000, lo que representa el 12,64 %. 20 ESTUDIOS CRÉDITO DE PENSIONES POR REGÍMENES Enmillonesdepesetas Regímenes Importe % General 6.078.715 68,87 Autónomos 734.639 8,32 Agrario 1.251.620 14,18 Mar 168.677 1,91 Carbón 152.180 1,72 Empleados del hogar 158.613 1,80 Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales 281.828 3,19 TOTAL 8.826.272 100,00 (Millones de pesetas Clases Importe % Incapacidad 1.040.1714 11,78 Jubilación 5.968.860 67,63 Viudedad 1.557.678 18,78 Orfandad 133.062 1,51 Favor familiares 26.501 0,30 TOTAL 8.826.272 100,00 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES La incapacidad temporal incorpora un programa de ahorro como consecuencia del Acuerdo de Financiación de la Sanidad y la aplicación de los Convenios suscritos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social con el INSALUD y las CCAA con servicios sanita- rios transferidos, en los que se establecen las actividades de seguimiento, evaluación y con- trol de la incapacidad temporal y un objetivo de ahorro expresado en términos de reduc- ción del coste económico de la prestación por afiliado/mes y que presupuestariamente ha influido en la estimación del gasto previsto para el año 2001, el que, no obstante y debido al importante aumento de los colectivos pro- tegidos, experimenta el incremento expresa- do en el detalle anterior respecto al crédito inicial del ejercicio 2000. Maternidad: Las prestaciones por maternidad y riesgo durante el embarazo reciben una asignación de 131.992 millones de pesetas. El importe del gasto en maternidad ascien- de en al año 2001 a 129.099 millones de pese- tas lo que supone un incremento del 11,6 por ciento sobre al año anterior. A la prestación de riesgo durante el emba- razo se destinan 2.893 millones de pesetas con la finalidad de proteger la salud de la mu- jer embarazada. Dicha prestación se crea por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para pro- mover la conciliación de la vida familiar y la- boral de las personas trabajadoras. Prestaciones Familiares: Para prestaciones familiares se destinan 132.384 millones de pesetas, de los cuales 49.621 millones se destinan a financiar prestaciones por hijo cargo, 81.200 millones a hijos discapacitados, 1.354 millones a pres- taciones por parto múltiple y 209 millones a prestaciones por nacimiento de hijo, con un incremento de 15.285 millones sobre el pre- supuesto en vigor, equivalente al 13,05 %. Como ya ocurrió en el presupuesto del 2000, todo el gasto se financiará con aportación del Estado, dada su naturaleza no contribu- tiva. Otras Prestaciones Económicas: Las restantes prestaciones, que consisten esencialmente en indemnizaciones y entre- gas únicas reglamentarias ascienden a 41.417 millones, con un incremento de 3.051 millones de pesetas respecto del presupuesto del año 2000. 3.2. Asistencia Sanitaria En esta función se integran las prestacio- nes sanitarias que dispensa la Seguridad So- cial, las cuales se extienden, además de a los 21 GERARDO CAMPS DEVESA Enmillonesdepesetas Entidades Contingencias Comunes Accidentes de Trabajo To t a l INSS 300.602 7.947 308.549 ISM 4.743 390 5.133 MUTUAS 177.224 100.987 278.211 TOTAL 482.569 109.324 591.893 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES afiliados y a sus beneficiarios, a las personas que carezcan de recursos económicos suficien- tes, comprendiendo, al mismo tiempo, las actividades complementarias de formación de personal sanitario y administración y servicios generales de la asistencia sanita- ria. Los recursos asignados a asistencia sani- taria alcanzan 4.764.471 millones de pesetas, el 30,22 % del presupuesto total con un incre- mento anual del 6,29 % (281.929) millones). En este sentido y con el objetivo de seguir me- jorando las prestaciones sanitarias, el presu- puesto del INSALUD se ha incrementado en cuantías adicionales a las previstas en el Acuerdo sobre la financiación de la Sanidad para el cuatrienio 1998-2001 conformado en el Consejo de Política Fiscal Financiera con el crecimiento de la tasa nominal del PIB que para el año 2001 es del 6%, resultando un cre- cimiento del 6,18%. El INSALUD constituye el principal agen- te gestor con el 96,90 % del crédito asignado a esta función, junto al Instituto Social de la Marina, que gestiona el 0,31% del gasto y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enferme- dades Profesionales de la Seguridad Social, que se hacen cargo del 2,79 % restante. De estos recursos, la atención primaria in- corpora 763.679 millones, de los que 402.339 millones los absorbe el gasto farmacéutico el 52,68.% de dicha atención primaria. La atención especializada asciende a 1.070.234 millones de pesetas, de los que el 81,86 % corresponde a la dispensada en cen- tros propios y el 18,14 % restante a la presta- da a través de conciertos con centros ajenos. Las transferencias a las Comunidades Au- tónomas que han asumido la asistencia sani- taria del INSALUD y del ISM, alcanzan 2.869.605 millones de pesetas, el 60,24 % del total de la función, un 6,17% más que en el 2000. 3.3. Servicios Sociales El presupuesto total para este grupo de programas asciende a 283.176 millones de pesetas, el cual se desglosa de la forma si- guientes, según grupos de programas: 22 (Millones de pesetas) Funciones Presupuesto 2000 Presupuesto 2001 Variación 2001/2000 Importe % Partic. Importe % Partic. Absoluta % Gastos de personal Otros gastos de funcionamiento Total Coste de los Servicios Transferencias Inversiones Variación de Activos y Pasivos 802.783 493.598 1.296.381 3.108.692 76.565 904 17,91 11,01 28,92 69,35 1,71 0.02 850.131 525.551 1.375.682 3.306.142 81.743 904 17,84 11,03 28,87 69,39 1,72 0,02 47.348 31.953 79.301 197.450 5.178 0 5,90 6,47 6,12 6,35 6,76 0,00 Suma 3.186.161 71,08 3.388.789 71,13 202.628 6,36 PRESUPUESTO CONSOLIDADO 4.482.542 100,00 4.764.471 100,00 281.929 6,29 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES Dentro de otros servicios sociales, además de las actividades destinadas a promover la integración social y facilitar la accesibilidad de los discapacitados, que realiza el IMSER- SO, están incluidos los de seguridad e higiene en el trabajo que realizan las Mutuas, por im- porte de 38.758 millones de pesetas que rep- resenta el 76,19% del total de dichos servicios, y otros a favor de los colectivos del Régimen del Mar: acción asistencial y social, acción formativa y gestión de empleo y de- sempleo del ISM. Del total del gasto de esta función, se transfieren 164. 220 millones de pesetas, el 58,04 % del mismo, a las Comunidades Autó- nomas que gestionan estos servicios, con un crecimiento del 2,18 % sobre el ejercicio ac- tual. 4. EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2001 DESDE LA VERTIENTE DE LA GESTIÓN. 4.1. Área de Prestaciones Económicas Se destacan los siguientes objetivos y ac- tuaciones: . Los coeficientes de cobertura en la reso- lución de solicitudes de prestaciones garantizan que todos los expedientes iniciados se resuelvan en plazo adecua- do, disminuyendo además la bolsa de expedientes pendientes o en gestión al final del periodo. . Mantenimiento, como mínimo, de los actuales tiempos de tramitación de las pensiones, garantizando al ciudadano la no interrupción de rentas en su cam- bio de situación de activo a pasivo. . La resolución de la totalidad de las re- clamaciones previas, sean o no favora- bles para el ciudadano, permite ofrecer a éste la garantía de esa resolución, con independencia de que ello sea un impe- rativo legal para la Administración. . La emisión de dictámenes de incapaci- dad permanente con la máxima celeri- dad, en las Direcciones Provinciales en las que se han constituido los Equipos de Valoración de Incapacidades, incidi- rá en la agilización de la resolución de este tipo de expedientes. . Seguimiento de los resultados de los acuerdos suscritos entre el Instituto 23 GERARDO CAMPS DEVESA (millones de pesetas) Grupos de programas Importe Atención a personas con discapacidad 40.797 Atención a personas mayores 16.759 Atención a inmigrantes y refugiados 5.577 Otros Servicios Sociales 50.898 Administración y servicios generales de servicios sociales 4.925 Transferencias a Comunidades Autónomas por los Servicios Sociales asumidos 164.220 To t a l 283.176 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Nacional de la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Salud, dimanan- tes del Acuerdo de Financiación de la Sanidad. . La posibilidad de emitir altas a efectos de prestaciones por los facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad So- cial en los supuestos de recuperación de la capacidad laboral, siempre y cuando no se manifieste expresamente la dis- conformidad por el Servicio Público de Salud, permitirá un más efectivo con- trol de las prestaciones de incapacidad temporal. . La realización de controles y revisiones acerca del mantenimiento del derecho a las prestaciones en vigor, que ofrece se- guridad jurídica a los ciudadanos de que sus cotizaciones, con las que se fi- nancian las prestaciones, se destinan a quienes cumplen realmente con los re- quisitos para percibirlas. . La atención personalizada, que se ma- nifiesta como una de las opciones más satisfactorias para el usuario y la más eficaz para la gestión administrativa. . Otros objetivos de carácter interno con repercusión indirecta y positiva en el ciudadano, son: las actuaciones inspecto- ras, la actividad normativa, el manteni- miento de un bajo nivel de absentismo, la formación continuada y especializada de los empleados, la consecución de un mínimo porcentaje del coste de gestión, la mejora en la opinión de los ciudadanos respecto a los servicios de la Entidad, así como la adecuación y mejora de las dependencias e instala- ciones. 4.2. Área de Afiliación, Cotización y Recaudación En el área de afiliación, cotización y recau- dación, se llevarán a cabo, entre otras, las si- guientes actuaciones: . Afiliación: el objetivo fundamental con- siste en mantener permanentemente actualizado el Fichero General de Afi- liación, incorporando de forma inme- diata los datos relativos a los actos de encuadramiento, inscripción, variacio- nes de datos y bajas de empresas y afi- liación, altas, bajas y variaciones de los trabajadores, que facilitará el control eficaz de los ingresos y el inmediato re- conocimiento de las prestaciones; así como la emisión de oficio de informes de su vida laboral a los trabajadores naci- dos en el año 1941 y, a instancia de los interesados, la emisión de informes de situación de empresas y trabajadores. . Cotización y recaudación voluntaria: ejecutar el presupuesto de recursos por cotizaciones en período voluntario en su totalidad, para lo cual se realizará la toma de datos de los documentos de cotización por el Centro de Control de Recaudación (CENDAR) mediante pro- cedimiento de lectura óptica y mediante las cintas que se reciban de las Entida- des Financieras, o los correspondientes ficheros transmitidos mediante la línea de comunicación por dichas Entidades. Continuar la expansión del SISTEMA RED, sustituyendo, de forma progresiva, la presentación de las relaciones nomina- les de trabajadores por la incorporación directa del contenido de éstas al Fichero General de Recaudación y consiguiendo la supresión del "circuito papel", posibili- tando el conocer los ingresos de cuotas en Entidades Financieras a tiempo real. La reducción del tiempo de tratamiento de la documentación recaudatoria per- mitirá, igualmente, reducir el emplea- do en la emisión de las reclamaciones de deuda por falta de pago, que a su vez se ve reducido con la emisión centrali- zada de reclamaciones de deuda y de providencias de apremio. 24 ESTUDIOS REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO YASUNTOS SOCIALES . Recaudación vía ejecutiva: el objetivo prioritario es conseguir no solo que se ejecute en su totalidad el presupuesto de ingresos previsto en vía de apremio, sino también lograr un incremento de la recaudación por esta vía, para lo cual será necesario efectuar el adecuado se- guimiento y vigilancia de las activida- des desarrolladas por las Unidades de Recaudación Ejecutiva, y mejorar su gestión a través de la adopción de las medidas oportunas. Por ello, constituyen asimismo objeti- vos preferentes del programa el incre- mento de la productividad media por persona ocupada en las UU.R.E., por un lado, y la intensificación del grado de presión a los deudores para la obten- ción del cobro de la deuda y del proceso de conversión a dinero de los bienes embargados a los deudores, por otro, a cuyo fin se deben incrementar los pará- metros relativos al número de subastas que se celebren. Otro de los objetivos del programa es lograr reducir un año más el importe pendiente en UU.R.E. mediante el in- cremento de la productividad de las mismas antes aludido, si bien para ello es preciso que el cargo que se les efec- túe sea similar al del ejercicio anterior y haya sido objeto de la debida depura- ción. . Gestión financiera. Los objetivos que se pretenden conseguir consisten en man- tener en rentabilidad a precio de mer- cado, en Banco de España, un tanto por ciento del saldo medio no inferior al 65; reclamar y controlar a las EE.FF. el in- greso de los importes de expedientes de retrocesión de pensiones en un 100% y utilizar el disponible mensual al menos en un 99 por ciento. . Administración del Patrimonio: los principales objetivos son la actualiza- ción permanente del inventario de bienes inmuebles, de los contratos de arrendamiento de inmuebles en explo- tación, de conformidad con la Ley de Arrendamientos Urbanos, inventariar los contratos de arrendamiento de in- muebles ajenos realizados en el ejerci- cio 2000, y ejecutar el presupuesto de recursos por ingresos patrimoniales, to- dos ellos en un 100%. . Gestión Informática. Los objetivos ge- nerales de dicha gestión serán: el mantenimiento de los actuales siste- mas y su ampliación de acuerdo con las necesidades que los planes informáti- cos de la Seguridad Social requieran, la renovación y equipamiento de las uni- dades periféricas de las Entidades Ges- toras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, la renovación tecno- lógica de la red corporativa de transmi- sión de datos a la Seguridad Social, mantenimiento en los actuales siste- mas de las aplicaciones relativas a los procesos de afiliación de trabajadores e inscripción de empresas, incluidos en los proyectos SILTGA, RED, TASS y co- nexiones con el resto de dominios de Gerencia, así como con CENDAR, INEM e INSS, mantenimiento de las aplicaciones relativas a los procesos de control de cobros y seguimiento de la deuda, tanto en vía voluntaria como ejecutiva, planificación de los proyectos de inversiones de instalaciones infor- máticas y coordinación y administra- ción de la información de la Base de Datos del Sistema, así como de las apli- caciones de la GISS. 25 GERARDO CAMPS DEVESA REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

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