El presupuesto del sector público
Autor | María Luisa Fernández de Soto Blass |
Cargo del Autor | Profesora de Economía del Sector Público, Hacienda Pública, Sistema Fiscal Español y Comparado, Fiscalidad de la Empresa, Economía Política de las Facultades de CC. Económicas y Empresariales y Derecho de la Universidad CEU San Pablo |
Páginas | 49-61 |
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CONCEPTO.-NEUMARK Def Un resumen sistemático y cifrado NEUMARK Def. Un resumen sistemático y cifrado, confeccionados en períodos regulares, de las previsiones de gastos y de las estimaciones de ingresos previstos para g y g p p cubrir dichos gastos.
CARACTERÍSTICAS.-1.- ANITICIPACIÓN- Previsión.
2.- CUANTIFICACIÓN – Lenguaje contable. Equilibrio contable.
-
- OBLIGATORIEDAD –Legalidad.
4.- REGULARIDAD – Temporalidad.
1.- ELABORACIÓN. (1 enero –> a antes 1 octubre)
a)(1 enero -> antes 1 abril año t -1).
Departamentos Ministeriales – Presupuestos de Gastos al Ministerio de Economía y Hacienda.
(b)(1 abril año t-1-> antes 1 octubre año t -1).
Aprobado Gobierno y remitido al Congreso Diputados – Proyecto Ley PGE.
2.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN (1 octubre año t-1 -> a 31 diciembre año t - 1).
Congreso Diputados –>Senado –> Congreso Diputados. Enmiendas totalidad y parciales. Ley de Presupuestos Generales Estado (PGE)
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3 EJECUCIÓN (1 enero año t > a 31 diciembre año t) 3.- EJECUCIÓN (1 enero año t -> a 31 diciembre año t).
Ejecución de Gasto: Poder Ejecutivo
1.- Autorización órgano competente.
2.- Compromiso frente a 3ºs por importe. 4 - Obligación de pago
4.- Obligación de pago.
5.- Orden de pago.
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4.- LIQUIDACIÓN Y CONTROL.
Liquidación 31 diciembre (año t).
Órganos sector Público –control interno Órganos sector Público –control interno.
Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) – control externo-31 diciembre a 31 octubre año t +1->Cuenta General del Estado –Tribunal de Cuentas – 6 meses año t +1->Congreso Diputados y Senado.
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1 - CLASIFICACIÓN FUNCIONAL O POR PROGRAMAS 1. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL O POR PROGRAMAS.
Finalidad y objetivo del gasto.
Cada grupo funcional se subdivide en funciones. Éstas en subfunciones y éstas en programas.
1) Servicios Públicos Básicos
1) Servicios Públicos Básicos.
2) Gasto Social.
3) Actuaciones de Carácter Económico.
4) Actuaciones de Carácter General.
2 - CLASIFICACIÓN ORGÁNICA
2.- CLASIFICACIÓN ORGÁNICA.
Agentes autorizados a gastar. Centros gestores del gasto público: secciones.
2.- CLASIFICACIÓN ORGÁNICA.
-
Casa S. M El Rey.
-
Cortes Generales.
03 Tribunal de Cuentas.
04 Tribunal Constitucional.
05 Consejo de Estado.
06 Deuda Pública.
07 Clases pasivas
08 Consejo General del Poder Judicial.
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Ministerio de Asuntos Exteriores.
13 Ministerio de Justicia
-
Ministerio de Defensa.
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Ministerio de Economía y Hacienda.
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Ministerio del Interior
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Ministerio de Fomento .
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Ministerio de Educación y Ciencia .
-
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales .
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Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .
-
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .
-
Ministerio para las Administraciones Públicas .
-
Ministerio de Medio Ambiente .
-
Ministerio de Cultura .
-
Ministerio de la Presidencia .
-
Ministerio de Sanidad y Consumo .
-
Ministerio de Vivienda .
31 Gastos de Diversos Ministerios 13. Justicia.
-
Entes Territoriales .
-
Fondo de Compensación Interterritorial .
34 Relaciones Financieras con la Unión Europea 16. .
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Fondo de Contingencia.
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Seguridad Social
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3.- CLASIFICACIÓN ECONÓMICA.
Tipo o naturaleza del Gasto Público. Cuentas Administraciones Públicas. Capítulos subdivididos en artículos. conceptos y subconceptos.
- Capítulos de gasto.
1 . Gastos de personal.
2. Gastos en bienes corrientes y servicios.
3. Gastos financieros.
4. Transferencias corrientes. ---------------------------------------------------------------------- =Total operaciones corrientes.
...
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