La prestación de los servicios públicos locales

Autor:Alejandro Huergo Lora
Cargo:Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo
Páginas:129-148
RESUMEN

La prestación de servicios a los ciudadanos es una parte fundamental de la actividad de las entidades locales. La remunicipalización de servicios es una tendencia importante en los últimos años, a la vez que la legislación impone requisitos más estrictos para la asunción de nuevos servicios y para la gestión directa. El artículo revisa críticamente esos últimos desarrollos, especialmente el énfasi... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
SERVICIOS PÚBLICOS 129
La prestación de los servicios públicos locales
The provision of local services by local entities
Alejandro Huergo Lora
Universidad de Oviedo (España)
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3159-7981
ahuergo@uniovi.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Doctor en Derecho por la Universidad
de Bolonia. Sus líneas de investigación se centran en el contencioso-administrativo, las sanciones admi-
nistrativas y los contratos públicos.
RESUMEN
La prestación de servicios a los ciudadanos es una parte fundamental de la actividad de las entidades
locales. La remunicipalización de servicios es una tendencia importante en los últimos años, a la vez
que la legislación impone requisitos más estrictos para la asunción de nuevos servicios y para la gestión
directa. El artículo revisa críticamente esos últimos desarrollos, especialmente el énfasis en controles
procedimentales sobre las decisiones sobre la forma de gestión de los servicios, frente a otros sobre la
calidad en la prestación de dichos servicios. También se analiza la imposición de condiciones relativas
a la organización municipal o la prestación de servicios mediante colaboración entre distintas entidades
locales.
PALABRAS CLAVE
Entidades locales; servicios públicos; concesiones; contratos.
ABSTRACT
The provision of services to citizens is a fundamental part of the activity of local entities. The remunicipalisation
of services is an important trend in recent years, while the legislation imposes more stringent requirements
for the assumption of new services and for direct management. The article critically reviews these latest
developments, especially the emphasis on procedural controls on decisions about the way services are
managed, compared to others on the quality of service provision. The imposition of conditions related to
the municipal organization or the provision of services through collaboration between different local entities
is also analyzed.
KEYWORDS
Local entities; public services; concessions; contracts.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LOS ANTECEDENTES DE LA LBRL DE 1985. a) EL ESTATUTO MUNICIPAL
DE 1924. b) LA LEGISLACIÓN LOCAL DE LOS AÑOS CINCUENTA: EL TARRL Y EL RSCL. c) LA PRES-
TACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN LA LBRL. d) LAS REFORMAS POSTERIORES.
Documentación Administrativa, número 6, enero-diciembre de 2019
Sección: SERVICIOS PÚBLICOS
DOI: 10.24965/da.i6.10768
Páginas: 129-148
SERVICIOS PÚBLICOS 130
Alejandro Huergo Lora
La prestación de los servicios públicos locales
DA. Nueva Época – N.o 6, enero-diciembre 2019 – ISSN: 1989-8983 – DOI: 10.24965/da.i6.10768 – [Págs. 129-148]
3. PROBLEMAS Y TENDENCIAS ACTUALES. a) EXCESIVA TRASCENDENCIA DE LAS DECISIONES
HISTÓRICAS, FRENTE AL EJERCICIO ACTUAL DE LAS COMPETENCIAS LOCALES. b) APLICACIÓN
DE MECANISMOS DE CONDICIONALIDAD QUE AFECTEN A LA TOMA DE DECISIONES POR LAS
ENTIDADES LOCALES. c) EXCESIVA CONCENTRACIÓN EN CONTROLES PROCEDIMENTALES, EN
DETRIMENTO DE OTROS CONTROLES SOBRE EL EJERCICIO EFECTIVO DE LAS COMPETENCIAS
Y EL NIVEL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS. d) LA UTILIZACIÓN DE CONCESIONES DEMANIALES
PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ¿UN PUNTO CIEGO? e) EL SESGO A FAVOR DE LA CON-
TRACTUALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. f) LA COOPERACIÓN HORIZONTAL COMO
FORMA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 4. A MODO DE CONCLUSIÓN. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFRICAS.
1. INTRODUCCIÓN 1- 2
Mediante la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de la iniciativa pública económica, las enti-
dades locales llevan a cabo una actividad de provisión de bienes y servicios a los ciudadanos. De este modo
van más allá de una función exclusivamente policial o de vigilancia, que es la que se deriva de buena parte
de sus títulos competenciales. En este breve trabajo, en el que no tendría sentido una exposición general
de las formas de gestión, me centraré en los problemas más actuales, derivados de los cambios que se han
producido a lo largo de estos últimos cuarenta años de evolución del régimen local y, por lo que a este tema
respecta, sobre todo en la última década 3.
Si el TC definía la garantía institucional, en su sentencia 32/1981, y precisamente a propósito de
la autonomía local, diciendo que la misma asegura «la preservación de una institución en términos
recognoscibles para la imagen que de la misma tiene la conciencia social en cada tiempo y lugar», es
difícilmente discutible que la prestación de servicios públicos forma parte de la imagen que tiene de los
Ayuntamientos la conciencia social actual, y también, seguramente, que aunque esa imagen no exige
que los Ayuntamientos presten los servicios públicos mediante gestión directa (la gestión indirecta se
encuentra perfectamente asentada), tampoco admitiría que se excluyera esa forma de prestación de los
servicios 4.
Dicho esto, que supone un punto de partida pacífico, es necesario añadir que, aunque la arquitectura
legal que se contiene actualmente en los artículos 85-86 de la LBRL es relativamente estable (de hecho,
procede en buena medida del Estatuto Municipal de 1924), la prestación de los servicios públicos locales se
1 El presente trabajo forma parte de las actividades del grupo de investigación “Derecho Administrativo”, de la Universidad de
Oviedo, y se enmarca en el proyecto de investigación “GRUPIN IDI 2018-000202”, financiado por el Principado de Asturias.
2 Abreviaturas: LBRL (Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local), LRJSP (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público), LRSAL (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local),
RBEL (Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio), RSCL (Reglamento
de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955), LCSP (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del
Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), TARRL (Decreto de 24 de junio de 1955 por el que se aprueba el texto
articulado y refundido de las Leyes de Bases de Régimen Local, de 17 de julio de 1945 y de 3 de diciembre de 1953), TC (Tribunal
Constitucional), TRRL (Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones
legales vigentes en materia de Régimen Local), TS (Tribunal Supremo).
3 Exposiciones sistemáticas que pueden encontrarse, por ejemplo, en MESTRE DELGADO, J. F. (2011): “Las formas de pres-
tación de los servicios públicos locales. En particular, la concesión”, en MUÑOZ MACHADO, S. (dir.): Tratado de Derecho municipal,
págs. 2.063-2.175. Madrid: Iustel, y, por mencionar una obra posterior a la reforma de 2013 de la LBRL: ORTEGA BERNARDO, J.
(2017): “Servicios públicos e iniciativa económica local”, en VELASCO CABALLERO, F. (dir.): Tratado de derecho económico local,
págs. 73-104. Madrid: Marcial Pons, y LÓPEZ DE CASTRO GARCÍA-MORATO, L. (2017): “Formas de gestión de los servicios públicos
locales”, en la misma obra colectiva, págs. 105-152. Sobre la municipalización de servicios: FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F. J. (1995):
La intervención del municipio en la actividad económica. Los títulos que la legitiman. Madrid: Civitas. La cuestión ha sido abordada
también en estudios sectoriales, sobre todo en el servicio público de abastecimiento de agua: vid. ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, M. (2004):
El abastecimiento de agua en España. Cizur Menor: Civitas.
4 Una visión de conjunto del reconocimiento constitucional de la autonomía local, en VELASCO CABALLERO, F. (2019): “Artícu-
lo 140. La autonomía municipal”, en CASAS BAHAMONDE, M. E.; RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO FERRER, M. (dirs.) : Comentarios
a la Constitución Española, vol. II., págs. 1.018-1.034. Madrid: BOE. El autor apunta, respecto a ese juicio de «reconognoscibilidad»
que es parte del funcionamiento de la garantía institucional, que «solo es propiamente funcional en supuestos extremos: allí donde la
ley prácticamente elimina la autonomía local», mientras que «fuera de supuestos extremos, como el descrito, el juicio constitucional
de “recognoscibilidad institucional” resulta inadecuado en relación con normas de alcance limitado que ordenan la organización o el
funcionamiento sectorial de las entidades locales» (pág. 1.021).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA