Presente y futuro del aprovechamiento por turno de bienes muebles, de Rafael Cepas y otros.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:2237-2238
 
EXTRACTO GRATUITO

    CEPAS, RAFAEL y OTROS: Presente y futuro del aprovechamiento por turno de

bienes inmuebles. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2000. Un tomo de 937 págs.

En este libro, con textos en español, inglés, francés y alemán, se recogen las conferencias que sobre este tema se pronunciaron en dos Jornadas promovidas por el Colegio de Registradores en el año 1999. Las primeras Jornadas tuvieron lugar en Bruselas, en la sede del Parlamento de la Unión Europea, que sirvieron para explicar a los parlamentarios la protección que la Ley española 42/1998, de 15 de diciembre, dispensa a los adquirentes de inmuebles situados en España y que son explotados en este especial régimen de aprovechamiento por turno y que antes era, y sigue siendo vulgarmente conocido por multipropiedad, aunque en el texto legal se prohibe expresamente el uso de todo término que pueda hacer creer que se trata de un derecho de tinte dominical. Las segundas Jornadas se desarrollaron en el ámbito nacional, concretamente en Valencia, en la Escuela Valenciana de Turismo. En ambos casos colaboraron con el Colegio de Registradores la Comisión de la Unión Europea y la Unión de Consumidores de España.

En el prólogo del libro nos relata antoNIo pau de modo donoso la laboriosa elaboración de la Directiva que sirvió de base a nuestra legislación, diciéndo-nos que la labor en Bruselas fue muy semejante a la de un director de orquesta, con la particularidad de que cada intérprete quería tocar una partitura distinta. Durante los meses en que se discutió la Directiva sobre multipropiedad, la presidencia del Consejo les correspondió a los griegos. Y la única palabra que se le entendía a los representantes griegos era la de -sinfonía-, que quiere decir acuerdo. Y rafael cepas, Administrador Principal en la Comisión de la Unión Europea, consiguió con su habilidad y sus conocimientos que aquel grupo, al principio desavenido, acabara tocando una verdadera sinfonía.

A éste, a rafael cepas, le correspondió la primera conferencia bajo el título -El proceso de elaboración de la Directiva 94/47/CE-, donde señala que fueron tres las razones de la Comisión para intervenir: Los problemas de los consumidores, el carácter transfronterizo de estas transacciones y las divergencias existentes en las legislaciones nacionales; por ello se llegó a la conclusión de que los problemas que la multipropiedad planteaba a los consumidores sólo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA