Presentadas diversas proposiciones de ley de modificación del código penal

Páginas:351-354
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 351

En los últimos meses se han presentado diversas proposiciones de ley de modificación del Código Penal que afectan al homicidio y lesiones imprudentes, abandono del lugar del accidente y los delitos de financiación ilegal de partidos políticos.

Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición de Ley, publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados núm. 142-1, de 30 de junio de 2017, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotores y sanción del abandono del lugar del accidente. Por la misma, se propone modificar los artículos 142, 152 y 382 del Código Penal que tendrían la siguiente redacción:

Page 352

Artículo 142.

“1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 del Código Penal.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.
2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses. Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.

El delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
3. En estas infracciones el Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, la pena superior en uno o dos grados, en la extensión que estime conveniente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA