Presentación: el siglo de las personas mayores

Autor:Enrique Miret Magdalena
Páginas:9-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Creo que he pasado por tantas experiencias en mi larga vida que por eso se me ha elegido para realizar la presentación de esta publicación, y no tanto por la calidad de lo que yo pudiera decir.

La situación de las personas mayores ha cambiado recientemente debido a una serie de variaciones drásticas en las edades de los hombres y por la eclosión demográfica ocurrida en el siglo XX, en el cual la edad media de los habitantes subió al doble en Europa. Por eso, este siglo que comienza se tendrá que llamar «el Siglo de los Mayores». Igual que el XIX se llamó el Siglo del Niño tras la aparición del Emilio de Rousseau y el incremento de grandes figuras de educadores como Herbart, Makarenko, Pestalozzi o Spencer; y el XX con la irrupción del feminismo se ha llamado el Siglo de la Mujer.

Otro fenómeno ocurrido en el siglo XX -y que afecta al papel de los mayores- es que hay más mujeres que varones en el mundo, siendo las mujeres de mayor edad que ellos por término medio. Ahora hay unas cien mujeres por cada 81 hombres, y de seguir las cosas de este modo tendremos en el año 2050 solamente 53 varones por cada cien mujeres. Siguiendo con las comparaciones, en Estados Unidos la mayoría de los varones que son mayores son casados; pero las mujeres de mas edad, al ser más longevas que aquellos, son viudas. Y, sin perder el sentido del humor, alguno se preguntará si no habrá en esos años algún gobernante que abra la mano a la poligamia para no seguir en aumento esa «invasión femenina»?

En definitiva, hemos, por tanto, de estudiar la sociedad actual y su estructura para diseñar los derechos correspondientes a esta situación creciente delPage 10 mayor. El análisis social nos dará las pautas para descubrir esos nuevos derechos.

Siguiendo estos cálculos España es de los países con más envejecimiento, y en el año 2050 nuestra nación, si se me permite la palabra, ahora que no está de moda, será la más envejecida.

También es cierto que es necesario señalar otros cambios estructurales. Recordemos los siguientes:

  1. Nuestra sociedad del desarrollo ha experimentado en el siglo XX unos cambios drásticos. Se ha inventado un medio de información y comunicación tan amplio y rápido como el Internet, que es utilizado incluso por los mayores, y hay en este mecanismo nada menos que 50.000 páginas dedicadas a ellos.

  2. Ha sido el siglo en que la población mundial ha dado un vuelco, pues ha aumentado al doble en los últimos cuarenta años, debido al desarrollo de la medicina, consiguiendo dos cosas: incrementar la edad de los mayores, y el aumento del número de los niños superando en gran medida la mortalidad infantil que había antes. Aumento este último que quizá no dure mucho al disminuir este con el control de natalidad en nuestros países desarrollados.

  3. El paso en la población de nuestros países del cuello azul al cuello blanco, o sea el obrero manual sustituido por la robotización mecánica y los expertos en informática que manejan estos aparatos.

  4. Los profesionales del arte, las letras y la ciencia cada vez destacan en sus campos con mayor edad y lucidez mental, como son los pintores se llamen el multiestilos Picasso, o el surrealista Dalí. Novelistas y literatos en general como Cela, Delibes con "El hereje", o Torrente Ballester. Músicos como el violoncelista Pau Casals; o pianistas como Rubinstein; y violinistas como Yehudi Menuhin. Lo mismo sucede con grandes Intelectuales como Laín Entralgo, filósofos como Julián Marias, el pensador en los periódicos, usando el sentido común un poco simplista; Francisco Ayala, centenario, catedrático de sociología y novelista de pro; o el estimulante Aranguren, cada vez más juvenil con la edad, convirtiéndose casi en un hippy en su semi-exilio a Estados Unidos. Científicos, como el genetista Severo Ochoa, el dietético Grande Covián con su práctico libro "Nutrición y salud" y el neurólogo Rodríguez Delgado con sus sabios consejos para los mayores en "El control físico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA