Presentación-Prólogo

Autor:Blanca Entrena Palomero
Páginas:1-16
Cargo del Autor:Notaria y Coordinadora de la Fundación AEQUITAS
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Presentación

El texto que hoy se publica reproduce fundamentalmente la Tesis Doctoral, dirigida por el profesor García Amigo, tal y como fue redactada y cerrada el 30 de abril de 2002, con el título de AUTODELACIÓN DE LA TUTELA, presentada el 20 de junio siguiente, y defendida el 9 de mayo de 2003 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, ante un Tribunal formado por los Profesores Doctores Pablo Lucas Verdú, Presidente; Alicia Real Pérez, Secretaria, y Manuel Cuadrado Iglesias, José Javier López Jacoíste y Ramón López Vilas, Vocales, que acordó otorgar la calificación de "Sobresaliente cum laude".

El 14 de octubre de 2003 este trabajo fue presentado al II Premio de "Investigación Jurídica en la Prevención, Rehabilitación, Integración Social o Promoción...", convocado por la Fundación AEQUITAS; y le fue concedido simultáneamente con el presentado por Dña. María E. Rovira Sueiro: Relevancia de la voluntad de una persona para afrontar su propia discapacidad. Para su presentación hubo que reducir el número de páginas.

Ahora se trata de publicar el trabajo premiado. Y también "por exigencia del guión" hay que practicar otra operación para "reducir la versión reducida". Otra amputación de páginas.

Con posterioridad a aquellas fechas se han venido produciendo y sucediendo una serie de acontecimientos, aportaciones doctrinales de toda índole, actos, conferencias y publicaciones, etc., que han venido a justificar la acertada oportunidad de la propuesta del tema tratado en nuestra Tesis; y que en una pequeña parte se han procurado incorporar al texto inicial, procurando mantener sus líneas fundamentales. Ello puede producir alguna distorsión causante de error o contradicción, y que se justificarían por el deseo de mantener vivo el interés inicial de provocar un sistema de normas que permitan prevenir o remediar los problemas que en un principio quedan apuntados: aumento de la población, mejor esperanza de vida, emergentes o recurrentes enfermedades neurodegenerativas, envejecimiento creciente de la población, políticas adecuadas para enfermos y mayores y para los cuidadores de éstos, instrumentos jurídicos para prevenir la propia incapacidad, teniendo siempre presente el superior interés de discapacitados, sus familiares y personas allegadas, etc.

Otras consideraciones no incorporadas a aquellos textos, se exponen al final.

Acaso el evento más importante a estos efectos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS