Presentación de Desafío(s)

Autor:Roberto Bergalli/Iñaki Rivera Beiras
Páginas:7-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Entre el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH) de la Universitat de Barcelona y Anthropos Editorial está establecido, desde hace ya un tiempo, un proyecto editorial que se ha titulado Utopías del control y control de las utopías. Este proyecto fue el fruto de un muy amistoso encuentro entre ambas partes, el cual fue asumiendo cierto vigor y solidez en la medida del mutuo apoyo a la difusión y publicación de las repetidas actividades que el OSPDH ha estado realizando en los últimos tiempos, sobre todo a aquellas que se han concretado en los terrenos del debate y la discusión académica.

Mas, desde que el OSPDH resultó convertirse en uno de los veintiún grupos de investigación que constituyen el Challenge Project (The Changing Landscape of European Liberty and Security (Project no. CIT1-CT-2004-506255) financiado por la Unión Europea, el OSPDH ha estado necesitando un medio más ágil para difundir los resultados de sus intervenciones en el marco del Challenge, en particular aquellas que transmitan los materiales que se produzcan en reuniones, seminarios o encuentros en los que bien inter-viniendo actores, como miembros de otros grupos europeos involucrados en dicho proyecto, bien participando invitados externos por el OSPDH, se expongan puntos de vista sobre temas que tengan o mantengan una actualidad y que constituyan asuntos de la mayor vigencia cultural en los terrenos en los que hoy se confrontan, en el mundo, el poder desembozado con los derechos de los ciudadanos. En esa búsqueda, la colaboración con Anthropos Editorial ha permitido establecer una publicación periódica que facilite este nuevo tipo de difusión más ágil.

Page 8

El proyecto editorial que vincula a nuestras dos partes (OSPDH y Anthropos), tal como antes se ha escrito, lleva la denominación de Utopías del Control y Control de las Utopías. Por ello, parece necesario aquí decir que tratar de poner límites, es decir, establecer formas de control por parte de las personas, de los grupos, incluso de las instituciones que representan a aquellos ciudadanos, hoy se presenta como una utopía; los ejemplos están cada día en las noticias que los medios de comunicación nos arrojan a nuestro conocimiento. Mas históricamente nadie ha podido, por el contrario, restringir la capacidad humana para crear utopías; es decir, la utopía es un atributo de la condición humana y tratar de controlarla puede suponer un ataque a un derecho fundamental: el derecho de/a pensar....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA