Presentación. Banca-seguros

Autor:José María Muñoz Paredes
Cargo:Catedrático de Derecho Mercantil
Páginas:701-702
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 701

La participación de los Bancos en el mercado asegurador lleva varios años de permanente actualidad. La tiene ganada, desde un punto de vista económico, por la cada vez mayor cuota de mercado que ostentan, especialmente en algunos ramos, pero también, desde el plano jurídico, porque ha supuesto una alteración esencial de los esquemas tradicionales de la mediación de seguros, basados en la división clásica entre agentes y corredores.

Nuestro derecho, salvando alguna norma aislada, no prestó atención a esta realidad hasta fechas muy recientes, al aprobarse la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados de 2006. La idea de regular expresamente a estos mediadores no era mala, pero ahí se quedó el buen hacer de nuestro legislador.

Como se sabe, la Ley optó por equipararles sin más a los agentes de seguros, en lo que constituye a mi juicio un error elemental, producto quizá de legislar desde la teoría. Bajo ninguna circunstancia es admisible esa equiparación, pues les separan diferencias esenciales, entre otras, la distinta función que desarrollan. Los unos tratan de captar clientela para las aseguradoras; los otros, ya tienen la clientela, su clientela, y le ofrecen un "producto" más. Este simple dato, que no es exclusivo, desde luego, de los OBS, pero que es especialmente significativo en estos mediadores, hace que su régimen resulte claramente inadecuado en muchos casos.

La nueva Ley supuso, de entrada, un vuelco completo a las estructuras que hasta entonces configuraban la distribución de seguros por las entidades bancarias españolas, basadas fundamentalmente en corredurías que tenían a la red como auxiliar externo. No hubo previsión alguna respecto de la transición de un esquema a otro, pese a las consecuencias tan relevantes que tenía. Piénsese, sin más, en el cambio que podía conllevar respecto de los derechos de la

Page 702

cartera adquirida hasta entonces. Y apenas culminada la transición, nos encontramos con una ola de concentraciones de entidades que afecta de lleno a muchos de esos acuerdos, y con una reforma, la introducida por la Ley de Economía Sostenible, que nuevamente altera, con el auxiliar-asesor, los cimientos sobre los que se venía trabajando.

Desde SEAIDA hemos dedicado especial atención a estos problemas y de ahí que ya en junio de 2009 organizáramos en colaboración con la Asociación de la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras, AMAEF, y el despacho Garrigues, una Jornada sobre la Mediación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA