Presentación

AutorManuel Martínez Neira - Rafael Ramis Barceló
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid - Universitat de les Illes Balears, Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM)
Páginas11-12
11
PRESENTACIÓN
El origen del trabajo que ahora presentamos estuvo en la participación en
el coloquio internacional organizado por Bruno Belhoste y Thierry Kouamé
en colaboración con la Commission Internationale pour l’Histoire des Uni-
versités y otras instituciones, celebrado en París del 6 al 8 de septiembre de
2018 bajo el título “Examens, grades et diplômes. La validation des compé-
tences par les universités du XIIe siècle à nos jours”.
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en la organización de la universidad española y, en concreto, cómo la pro-
puesta de Ahrens –cuyo manual puede considerarse la biblia de varias ge-
neraciones de universitarios españoles– se materializó en la experiencia del
Sexenio Democrático: pocas veces el contenido de un manual ha tenido una
traducción normativa tan completa. De esta forma, España no solo participó
en el debate europeo sobre la libertad de enseñanza sino que en algunos as-
pectos estuvo en la vanguardia1.
Aunque este debate –que está en el origen de la Institución Libre de En-
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está estudiado el contexto internacional en el que surgió, ni sus textos han
sido analizados en conjunto. De ahí que para preparar nuestra intervención
parisina, partiésemos de un reparto de tareas: Rafael Ramis Barceló analizó
la libertad de enseñanza en otros países; Manuel Martínez Neira recopiló la
normativa y los textos básicos españoles. El resultado excedía con mucho el
reducido espacio del coloquio, de ahí que ahora demos a la imprenta todos
esos materiales.
Somos conscientes, no obstante, de la limitación de nuestra exposición.
No solo falta analizar con más profundidad algunos de los interlocutores –así
la opinión pública tal y como se manifestó en la prensa, los debates parla-
mentarios o las intervenciones de la jerarquía católica–, falta también una
mayor atención a la puesta en marcha del sistema de libertad de enseñanza
que inauguró el Sexenio. Aunque hemos acudido a varios archivos, se trata de
una documentación muy dispersa y poco catalogada que desde luego requiere
de nuevas incursiones.
1 “La creación de los jurados mixtos para exámenes y grados en España durante el
Sexenio Revolucionario (1868-1874)”, en prensa.

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