Presentación

Autor:Tamara de la Torre Cruz
Páginas:15-16
 
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PRESENTACIÓN
Con carácter previo, consideramos necesario subrayar que por una parte, este libro,
está enmarcado en el Programa de Doctorado Educación: perspectivas históricas, políticas,
curriculares y de gestión siendo una obra que es parte de la fundamentación teórica de
una tesis doctoral defendida en el 1 de diciembre de 2015. Y, por otra parte, se vincula al
Proyecto Coordinado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción
cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específi cas y
alternativas pedagógico-sociales”, fi nanciado por el Ministerio de Economía y Compe-
titividad a través del Plan Nacional de I+D+i (2012-2015), Subprograma de Proyectos
de Investigación Fundamental No Orientada, con la aportación de los Fondos Europeos
FEDER (EDU 2012-39080-C07-00 a 07). Subproyecto: De los tiempos educativos a los
tiempos sociales: Impacto de la educación en la red de emprendimiento en los jóvenes.
Competencias e innovaciones curriculares (Referencia EDU 2012-39080-C07-06).
Antes aún de ser vigorosamente impulsado por la crisis económica, el debate socio-
educativo de las últimas décadas está centrado, tal vez más que en ninguna otra época
anterior, en el carácter estratégico de la formación para el empleo y en la optimización
de los tiempos educativos y sociales en el proceso de socialización. Problema de relación,
común en multitud de países, de cuya solución o correcto planteamiento depende, en
buena parte, la efi cacia de las reformas sociales, económicas y educativas.
A lo largo de los últimos treinta años, es fácilmente constatable la creciente preocu-
pación de economistas, sociólogos y pedagogos por explicar las complejas interacciones
entre educación y empleo.
A través de está fundamentación teórica hemos intentado asentar las bases cognitivas
sobre la realidad de la cultura emprendedora. Para ello, hemos partido de la evolu ción
socio-histórica y dimensiones del emprendedor. Nos adentramos, por un lado, en las di-
versas defi niciones del término y, por otro, en la actividad emprendedora como fenómeno
multidimensional. Realizamos un recorrido por diversas escuelas de pensamiento en la
tipología y modelos a destacar, además de imbuirnos en el efecto que la educación tiene
en las tasas de emprendimiento formal, informal y total.
Igualmente, hemos resaltado la fi gura del em prendedor como agente transformador
e impulsor del crecimiento económico en el contexto internacional, europeo y español.
Queda patente la fi gura del emprendedor como agente de cambio y catalizador eco-

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