Presentación

AutorCarmen Márquez Vázquez
Páginas9-11
PRESENTACIÓN
Actualmente, nadie cuestiona el papel de la educación superior en la cohe-
sión y desarrollo social. Desde diferentes instituciones internacionales se ha
admitido que las universidades pueden facilitar la construcción de sociedades
más justas e igualitarias. Quienes participamos en esta obra, consideramos que,
efectivamente, este rol podría ser desempeñado por nuestras instituciones de
educación superior, si bien es cierto que, previamente, son necesarias algunas
condiciones de partida que hoy por hoy no se están dando. Para que las institu-
ciones de educación superior puedan contribuir a la inclusión social deben estar,
permanentemente, conectadas con sus entornos y su composición debe ser un
el reejo de la diversidad social. Además, deben ser gestionadas democrática-
mente y ser reconocidas, por todos sus miembros, como un espacio de apren-
dizaje y participación equitativa. Igualmente, las instituciones de educación su-
perior deben promover modelos de convivencia justos y seguros para todos, en
los que se dé la bienvenida y se celebre la diversidad. Este libro pretende pro-
fundizar acerca de si las culturas, políticas y prácticas que se desarrollan en
nuestros sistemas universitarios están contribuyendo a tal n.
Comenzando por el marco jurídico, en el primer capítulo se revisa, de ma-
nera detallada, nuestro ordenamiento jurídico para poner de maniesto dos
ideas fundamentales. En primer lugar, que el derecho fundamental a la educa-
ción se extiende hasta la educación universitaria. Y, en segundo lugar, que, en
virtud de lo recogido en las diferentes normas y acuerdos institucionales, la
educación superior debe ser inclusiva. A pesar de este reconocimiento norma-
tivo, nuestros sistemas de educación superior dan muestras evidentes de
desigualdad y, por ello, en el capítulo segundo, se detallan las dicultades de
acceso y permanencia que comparten los diferentes grupos de estudiantes
infrarrepresentados. Y se adelantan algunas estrategias que puedan servir
como punto de partida en la construcción de universidades más igualitarias. El
tercer capítulo aborda la transición universitaria como uno de los procesos con
mayor repercusión en el desarrollo académico de todos los estudiantes. A lo
largo del capítulo se describe su signicado, se ofrecen distintos argumentos
que apelan a la necesidad de prestar más atención a estos procesos y se des-
criben diferentes iniciativas de instituciones que han querido acompañar a sus
estudiantes en tránsito a la universidad.
Los procesos de aprendizaje y participación universitaria están evolucionan-
do como consecuencia de la incorporación de las tecnologias de la información
y comunicación a todos los entornos educativos. Por este motivo, el capítulo
cuarto hace mención a la incuestionable accesibilidad de los servicios y conte-

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